Sueño Americano
Entrevista exclusiva
El gurú inmobiliario que predijo la crisis del 2008 dice que Miami es la tierra prometida como fue Nueva York en los '60
Asesor financiero y gurú del real estate, el argentino Daniel Rutois llegó a EE.UU. en 1990. En diálogo con LPO, cuenta cómo ganó su reputación, habla de las dos caras de Trump y se ilusiona con Milei.

Daniel Rutois llegó a Estados Unidos desde Buenos Aires en 1990. Tenía 25 años, hablaba poco inglés y se identificaba con el Partido Demócrata. Casi 34 años después, se consolidó como asesor financiero y gurú del real estate. Se volvió republicano y votante de Donald Trump. Tras anticipar el crack inmobiliario de 2008, ganó prestigio en el mercado inmobiliario y hoy acumula una red de clientes en toda América Latina. Desde las oficinas de Rutois International Realty, ubicadas en una zona residencial de la ciudad de Hollywood, entre Fort Lauderdale y Miami, este argentino repasa su trayectoria y revela el secreto del éxito. ¿Cuál? La capacidad de anticipación. Afirma que, al igual que Nueva York en los ´60, ahora Miami es la tierra prometida y se ilusiona con la vuelta de un republicano a la Casa Blanca. Además le da un enorme voto de confianza a Javier Milei en la Argentina, donde suma clientes casi a diario.   

¿Por qué se fue de Argentina en 1990, por la hiperinflación? 

Me fui el 21 de octubre de 1990. En esa época se decía "si gana Menem, me voy". Ganó Menem y me fui.

¿Se fue más por la política que por la economía? 

Me fui por la política, yo económicamente estaba bien. Tenía discotecas y boliches, estaba en la noche. Pero los martes no salía para ver a Bernardo Neustadt. Era un obsesionado, ya en esa época, con la política. Sin saber que me iba a volver más obsesionado aún, como estoy ahora. Aue la mayoría votara a Menem fue literalmente lo que me decidió. Vendí todo. Tenía 25 años y no sabía por cuánto tiempo me iba a quedar. Estuve en Nueva York un año y de ahí me vine a Miami.

El gurú inmobiliario que predijo la crisis del 2008 dice que Miami es la tierra prometida como fue Nueva York en los '60

Empezó con una parrilla a la calle en Miami y se convirtió en el empresario argentino más importante de Florida

En estos 33 años, Nuevo York cambió muy poco y Miami, muchísimo. ¿Cómo vivió esa transformación? 

Sí, Nueva York está igual. Quizás hay zonas de Brooklyn que cambiaron para mejor y, otras, para peor. Pero Miami era un pueblito cuando llegué. Cambió mucho en los últimos 15 años, fue tremendo. La zona de Miami Design District, Wynwood y toda esa parte, es el futuro. Muchísimo cambió. Y políticamente también. La izquierda está siendo una influencia importante que va a afectar a nuestros hijos. Eso no era así antes.

¿Cuando llegó a Miami era demócrata?

Es que vas identificando lo que sos. Yo lo voté a Clinton. Pero estaba aquí recién llegado, no sabía mucho la diferencia entre un demócrata y un republicano. Tenía 25 años y de política sabía lo que había aprendido en la Argentina. Me identificé con Clinton, que mal o bien no fue mal presidente. El partido demócrata de esa época no es el partido demócrata de hoy. Después me hice independiente. 

Miami era un pueblito cuando llegué. Cambió mucho en los últimos 15 años, fue tremendo. Yo me volvía loco manejando porque eran todos viejos. La zona de Miami Design District, Wynwood y toda esa parte es el futuro 

¿Estuvo registrado como votante demócrata?

Estuve como demócrata hasta hace poco, aunque no lo creas. Y cada vez que veía el registro, no lo podía ver. Así que lo cambié, pero estuve como demócrata que hasta la primera elección de Trump. Ahí me cambié a republicano.

¿A Barack Obama lo votó?

¡No! Es como preguntar si voté a Perón. Obama le hizo mucho daño a este país. Todo lo que hizo con Cuba es de terror, igual a lo que está haciendo Biden con Irán y la frontera sur.

¿Trump lo sorprendió?

Trump es uno de mis mentores financieramente hablando. Anthony Robbins es el número uno, y Trump, en la parte del real estate. Me identifico con muchas cosas de él. Como persona, no lo invito a tomar un café. Pero en esa época hacía falta un presidente como él. Estamos en tiempos muy difíciles. Ahora, preferiría votar a cualquier republicano menos a él. Cualquier republicano haría mejor papel que Biden, en realidad cualquiera persona lo haría mejor. Pero si Trump va a ser la única opción, habrá que votarlo.

"Trump representa el fin de la democracia, como puede pasar en la Argentina con Milei"

¿Le hace alguna crítica a Trump?

No le perdono lo del ataque al Capitolio. Yo soy de derecha, pero no soy un dictador. No lo perdono, pero lo voto porque no puedo entender que la gente pueda elegir a un tipo que no sabe ni como se llama. El que gobierna hoy es Obama. Biden no toma decisiones. Ni los demócratas ni los republicanos queremos que llegue el momento en que tengamos que elegir entre ellos dos.

¿El gobernador Ron DeSantis lo ilusionó como candidato alternativo a Trump?

Sí, siempre pensé que iba a ser él. Pero se fue a los extremos. Mirá la pelea con Disney, a ver quién la tiene más grande. Lo veo absurdo. Pero obviamente igual sería mejor que cualquiera de estos dos que vemos. Trump está 20 puntos arriba de Biden. Yo no veo a Biden aún queriendo. No va a estar bien mentalmente. No va a llegar. A mí me encantaría que sea Robert Kennedy.

Me identifico con muchas cosas de Trump. Como persona, no lo invito a tomar un café. Pero en esa época hacía falta un presidente como él. Estamos en tiempos muy difíciles, en los que hace falta gente como él

Como empresario, ¿cuál fue la audacia de Trump que lo convirtió en su modelo?

Es mi modelo a seguir financieramente. Es muy rápido y muy duro en las negociaciones. Sabe venderse. Por ejemplo, yo no me pongo a vender propiedades porque cualquiera puede hacerlo. El negocio mío es venderme a mí, mi reputación, que mal o bien llevo 30 años y no vas a encontrar un tipo que diga que lo engañé. Mirá a Trump, sus torres, con el nombre de él y cuánto valen ahora. ¡Ya está! El tipo estaba del lado de New Jersey, miraba el puente al otro lado y decía "yo tengo que estar allá". El resto es historia. Comercialmente es un monstruo. Más que él, no arriesga a nadie. Más que él, no se vende nadie. Y fue muy buen presidente. Todos tenemos defectos, pero fue una de las mejores presidencias que tuvimos. Yo dormía tranquilo, que para mí es lo más importante. Ahora, todo lo contrario.

El gurú inmobiliario que predijo la crisis del 2008 dice que Miami es la tierra prometida como fue Nueva York en los '60

¿Cuál fue la clave para que usted pegara el salto acá en Miami?

Llegué con una mano atrás y otra adelante. La consolidación fue dura. Acá no hablaba mucho inglés, así que empecé a vender de todo. Las ventas en este país dejan mucho. No hay competencia, al latino le falta mucho entrenamiento. Después empecé en real estate, me pasé a hipotecas que es más creativo. Estuve unos 15 años en el negocio hipotecario como dueño de Power One Mortgage tenía más de 40 asociados y era un negocio más creativo que el Real Estate, luego de la gran crisis volví a Real Estate a tiempo completo, y me dedico en forma exclusiva a representar inversores de América Latina.

La impactante historia del dueño del restaurante de Miami donde los Messi se sienten como en su casa

¿La crisis de las subprime en 2008?

Eso. Ahí todos perdimos muchísima plata y propiedades, a pesar de que veíamos venir la crisis. De ahí volví al Real Estate. Llevo 30 años. 

¿Cuál es el fuerte de su negocio actualmente?

Estoy exclusivo 100% a inversores, que son 90% extranjeros y un 10% de latinos locales, argentinos o colombianos que viven acá. Esa es mi especialización, hago mucho de pre-construcción. Los developers saben el poder de venta que tiene mi empresa, antes que salga un proyecto me lo presentan y decido si será una buena opción para mis clientes, ahí salgo como se suele decir de gira. Por ejemplo, voy a Argentina, hago eventos en diferentes lugares como ser el Hotel Faena, el hotel Broadway de la calle Corrientes, entre otros lugares, además de eventos privados. También suelo visitar Colombia y México. Son los tres países fuertes, pero lo he hecho en todos lados.

Antes de la crisis de las subprimes yo decía: "Esto va a explotar por el aire". Regalábamos la plata. Con cada préstamo se ganaba un 4%. En un préstamo de 400 mil dólares, ¡hacé la cuenta! Y hacíamos dos por día. A tipos que ni siquiera calificaban para rentar, ¡les vendían!  

Usted anticipó la crisis de las subprime. ¿Por qué lo vió venir? 

La vi venir. Acá mismo yo les decía a los vendedores: "Nosotros hacemos préstamos al 1% que en realidad eran al 5% pero el pago era basado al 1%". Y yo decía: "Esto va a explotar por el aire". Regalábamos tanta plata. Con cada préstamo se ganaba un 4%. En un préstamo de 400 mil dólares, ¡hacé la matemática! A tipos que venían y ni siquiera calificaban para rentar, ¡les vendían! Era más fácil. No calificaban para rentar pero sí para comprar. ¡Era una locura!

El gurú inmobiliario que predijo la crisis del 2008 dice que Miami es la tierra prometida como fue Nueva York en los '60

¿Cómo fue que se naturalizó esa plata fácil que derivó en el crack del 2008?

El gobierno obviamente fue culpable en todo esto, los chinos compraron prestamos tóxicos, los bancos lo sabían, cuando se dieron cuenta, ya era tan grande la bola que nadie se podían echar para atrás, hasta que explotó.

Actualmente, ¿cuál es el estado inmobiliario en Florida? Algunos plantean que existe una burbuja, tras la suba brutal de las propiedades post-pandemia.

La palabra burbuja no existe. Porque burbuja hay cuando te prestan el 100% o el 90% y la propiedad baja de valor por más del 20%. Hoy no existe nada de eso. Yo lo digo con orgullo: me adelanté a cada crisis. La ley de anticipación es la clave, en la vida y en los negocios. Así fue como crecí tanto en la Argentina. Cuando todo el mundo iba a vender yo recomendaba esperar. Hasta que los clientes se dieron cuenta que yo tenía razón, porque no estoy atrás de la comisión. Realmente yo vendo donde compro. Y cuando compro o es momento de vender, le aviso a mis clientes.

La "Wall Street del Sur": por primera vez, Miami es considerada entre las principales capitales financieras del mundo

¿Qué le recomienda ahora a sus clientes?

Sin hacer nada el banco te paga el 5% anual que es mayor al retorno que hoy consigue un alquiler, además los precios de los inmuebles no subirán por ahora. ¿No es más fácil tirarse a tomar sol y poner la plata al banco al 5%? Eso es lo que estoy haciendo hoy con mi plata y con mis clientes.

¿Es buen momento para vender entonces?

Hace más de quince meses que estamos vendiendo, hoy no es el mejor momento, pero se debe vender. Hoy, los argentinos que me están llamando les digo "usado, nada". ¿Querés invertir ahora? En pre-construcción o desde el pozo. Porque en época de inflación no hay mejor que comprar del pozo y congelar precios. Al argentino o al latinoamericano nos gusta mucho esa forma porque compras algo en 500 mil, vas a invertir 250 y lo vas a ir pagando a plazo. 

¿En qué lugar de Miami aconseja comprar tierra?

Tengo zonas específicas y muy bien estudiadas en donde estamos invirtiendo, adelantándonos a lo que vendrá. Hay que leer la historia de Estados Unidos: cada vez que la tasa sube, la propiedad baja. No es que yo sea mago, es solamente seguir los índices y adaptarse.

Sin hacer nada el banco te paga el 5% anual que es mayor al retorno de un alquiler, además los precios de los inmuebles no subirán por ahora. ¿No es más fácil tirarse a tomar sol y poner la plata al banco al 5%?

¿En Miami impacta en el real estate la mudanza de figuras como Jeff Bezos o Lionel Messi?

Eso hace ruido, pero no creo que impacte en los precios. Lo que sí impactó fue que durante la pandemia el gobernador de Florida fue el único que mantuvo el estado abierto, y eso ayudo a la valorización de las propiedades porque la demanda subió en sobre manera. Mirá California, destrozada totalmente. En Florida, a Miami yo la llamo la tierra prometida, como fue Nueva York en los ´60.

Exclusivo: El alcalde de North Bay Village revela todos los detalles del acuerdo para cederle a la selección de Messi un predio en Miami

¿Cuánto desarrollo inmobiliario tiene Miami por delante?

Estamos creciendo todavía, fíjate que estamos entre las 10 ciudades más importantes del mundo y seguimos siendo la más baratas de las 10. Eso te dice algo.

El gurú inmobiliario que predijo la crisis del 2008 dice que Miami es la tierra prometida como fue Nueva York en los '60

¿A qué se debe ese crecimiento?

El gobernador hizo más popular el Estado. Aparte que todo el mundo quiere venir por el clima, la seguridad, los bajos impuestos y la cercanía a la mayoría de los países latinos. Yo viví en Nueva York: hace 10 veces más frío y tiene 10 veces más tráfico. Miami es el lugar.

¿Qué piensa de los primeros pasos de Milei como presidente en la Argentina?

Estoy ilusionado como nunca, ni siquiera con Macri lo estuve así.

¿Por qué Milei le genera más ilusión que Macri?

Con Milei tengo ilusión porque le dice a la gente con lo que se encontró, además es el Messi de la economía y si lo dejan gobernar veras a un país que competirá con Europa y será el líder regional. El pobre tendrá por primera vez la oportunidad de vivir como merece. Milei está teniendo el coraje que, sinceramente, no tuvo Macri. Macri fue claramente un populista, a pesar de que lo voté. Fue un populista con buenas intenciones, pero un populista igual. Mientras que Milei la tiene clara. 

Con Milei tengo ilusión porque le dice a la gente con lo que se encontró, además es el Messi de la economía y si lo dejan gobernar la Argentina será un país que competirá con Europa y será el líder regional

¿Hay capacidad social para aguantar un ajuste tan severo?

Yo creo que a Milei sí la gente le va a dar tiempo, porque por fin la mayoría se dio cuenta quien era su real enemigo. Lo difícil será que la gente entienda que en un país con una inflación de entre el 20% y el 30% anual, toma mínimo 12 a 16 meses para estabilizarla; nosotros estamos a más del 200% por lo que mínimo hay que darle ese mismo tiempo a la economía para resurgir.

¿Es optimista entonces?

No tengo ninguna duda y me juego la mucha o poca reputación que he logrado en decirte que Milei sacara a Argentina de la pobreza extrema que nos llevó el peronismo, pero la gente deberá ayudar porque tenemos muchos enemigos internos y externos que apuestan y necesitan que le vaya mal para poder volver al poder y seguir robando y maltratando al que menos tiene, principalmente motivándolos a no estudiar y seguir destruyendo la educación, que fue la clave del éxito de la izquierda y el populismo. Pero por los jóvenes argentinos me saco el sombrero. Están por arriba de los jóvenes de todo el mundo, que están yendo a la izquierda, aun en EEUU. Así que le pongo muchas fichas a Milei.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
  • 1
    karina teruel
    23/12/23
    22:03
    Mi admiración para el entrevistador por la templanza que tuvo que tener para escuchar todas las pedanterias de este "personaje" ?
    Responder
    • 2
      johnniiy guemes
      24/12/23
      15:12
      Si teruel. pero mas templanza requeriría escuchar tu resentimiento social bronca y envidia
      Responder
Noticias Relacionadas
The Argentine who redesigned the Miami skyline explains why the city's growth is unique and unstoppable

The Argentine who redesigned the Miami skyline explains why the city's growth is unique and unstoppable

By Andres Fidanza (Miami)
Edgardo Defortuna founded a real estate development company that has built one million square meters. In dialogue with LPO, he claims that the real estate boom is not a bubble, he is excited about Milei and praises Argentine talent.
Una desarrolladora líder ofrece inversiones inmobiliarias en Miami atadas a la residencia permanente en EE.UU.

Una desarrolladora líder ofrece inversiones inmobiliarias en Miami atadas a la residencia permanente en EE.UU.

LPO (Miami)
Aliada a una firma especializada en derecho migratorio, la desarrolladora Habitat ata la residencia en el país a inversiones inmobiliarias en Miami. Qué es el plan EB-5, quiénes lo piden y cómo funciona entre los latinoamericanos.
The ‘King' of Real Estate in Miami reveals why South Florida "is the region of the world's future"

The ‘King' of Real Estate in Miami reveals why South Florida "is the region of the world's future"

By Andres Fidanza (Miami)
Latino David Martin is the founder of one of the most important real estate developers in South Florida and he anticipates what Miami will be like in 20 years. Also, political polarization, immigration and the formula for success.
El argentino que rediseñó el skyline de Miami explica por qué el crecimiento de la ciudad es único e imparable

El argentino que rediseñó el skyline de Miami explica por qué el crecimiento de la ciudad es único e imparable

By Andres Fidanza (Miami)
Edgardo Defortuna fundó una desarrolladora que tiene un millón de metros cuadrados construidos. En diálogo con LPO, asegura que el boom inmobiliario no es una burbuja, se ilusiona con Milei y elogia el talento argentino.