En el inicio de una batalla que confronta dos épocas y dos modelos de negocios, The New York Times demandó este miércoles a OpenAI y Microsoft en un tribunal federal bajo el argumento de que sus modelos de inteligencia artificial infringen los derechos de autor y la propiedad intelectual del medio de comunicación.
Presentada en el Distrito Sur de Nueva York, en Manhattan, la demanda sostiene que los modelos de Inteligencia Artificial y chatbots fabricados por OpenAI y Microsoft, que tienen una asociación de 10 mil millones de dólares, han copiado y utilizado "millones de artÃculos de noticias protegidos por derechos de autor del Times" como parte de sus datos de entrenamiento.
Después de negociaciones infructuosas que comenzaron en abril pasado, la conducción del New York Times decidió acudir a los tribunales. Sostuvo que los modelos de IA como un competidor del trabajo del Times y dijo que las empresas deberÃan ser consideradas responsables "por los miles de millones de dólares en daños legales y reales" causados por la presunta infracción.
La resurrección de Altman y la guerra secreta de tribus por la Inteligencia Artificial
Las autoridades del Times sostienen que OpenAI y Microsoft están generando ganancias para su tecnologÃa a través de un mecanismo perverso: el "uso ilegal del trabajo del Times para crear productos de inteligencia artificial que compitan" con el diario y amenazan su capacidad de seguir brindando ese servicio.
Los especialistas sostienen que la demanda del Times da inicio a un choque legal de altÃsimo nivel en torno a la legalidad de los modelos de IA entrenados en miles de millones de datos de la web. Aunque el histórico diario de Nueva York no es el primero en denunciar el plagio de la inteligencia artificial, el caso es considerado por muchos como el más resonante de la historia y se espera que termine en la Corte Suprema de Estados Unidos.
Una gran cantidad de autores y artistas ya han demandado a OpenAI y a varios de sus competidores debido a que los modelos de IA se apropian en forma ilegal de su trabajo. Como antecedente, la Corte Suprema del Reino Unido dictaminó que las herramientas de IA no pueden inventar cosas ni poseer patentes, mientras que un tribunal de Beijing dijo que el arte generado por IA puede tener derechos de autor.
La demanda también muestra los desafÃos que enfrentan los editores de noticias, especÃficamente en medio del auge de la IA avanzada orientada al consumidor. En julio pasado, OpenAI y The Associated Press anunciaron un acuerdo para que la empresa de inteligencia artificial licenciara el archivo de noticias de AP.
Semafor informó durante el verano que varios editores clave, incluidos The Times y Axel Springer, podrÃan formar una coalición para demandar a las empresas de inteligencia artificial y reclamar miles de millones de dólares. Finalmente, Springer, con sede en Alemania, llegó a un acuerdo con OpenAI -según se dice, por decenas de millones de euros al año- que permitÃa el uso de su contenido a principios de este mes.
En los circulos periodÃsticos de Estados Unidos, comienza a generalizarse una conclusión. Los editores se enfrentan a una disyuntiva: conformarse con las migajas de los gigantes de la Inteligencia Artificial en un acuerdo de licencia o luchar hasta el final para ponerle freno a lo que consideran la apropiación ilegal de su trabajo.
El Times dijo que OpenAI y Microsoft están avanzando en su tecnologÃa mediante el "uso ilegal del trabajo del Times para crear productos de inteligencia artificial que compitan con él".
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.