Mientras continúa la saga por su fallida compra de Twitter (algo que lo llevará a juicio el 17 de octubre de continuar sin resolverse la disputa en forma privada), Elon Musk suma más problemas. Ahora, su compañÃa insignia está acorralada por un regulador nacional por la seguridad de los vehÃculos que fabrica y con el estado de California por una supuesta publicidad engañosa.
En concreto, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) le ordenó a Tesla que responda preguntas sobre la cámara que tiene el automóvil destinada a monitorear la conciencia del conductor como parte de una investigación sobre 830.000 vehÃculos de Tesla que emplean el sistema avanzado de asistencia al conductor llamado Autopilot.
De agorero a optimista: Musk dio un giro y ahora cree que la inflación bajará para finales de año La administración está evaluando el desempeño de Autopilot después de identificar una docena de accidentes en los vehÃculos de Tesla. En junio solicitó un análisis de ingenierÃa, el paso necesario antes de que pudiera exigir un retiro del mercado de esos automóviles.
La carta de nueve páginas de la NHTSA exige que Tesla responda preguntas antes del 12 de octubre. Según la compañÃas de Musk, la cámara de la cabina ubicada sobre el espejo retrovisor puede determinar la falta de atención del conductor y proporcionar alertas audibles para recordarle que debe mantener la vista en la carretera cuando el piloto automático está activado.
Pero la NHTSA le pide a Musk un sinfÃn de explicaciones más, desde el impacto de la cámara de la cabina en el tiempo de reacción del conductor asà como "elementos de datos recuperables" para saber porqué fue el alerta a quien esté conduciendo el vehÃculo.
Al final, el regulador está revisando si los vehÃculos de Tesla aseguran adecuadamente que los conductores estén prestando atención. Según una organización independiente llamada Consumer Reports, la cámara de monitoreo de la atención de Tesla "no es adecuada para garantizar que el conductor prestara toda su atención cuando usaba las funciones de piloto automático y conducción autónoma total (FSD)".
Pero no sólo la efectividad de la cámara que permite activar el piloto automático en los vehÃculos que diseña Musk está en discusión. Hay abiertas 38 investigaciones especiales desde 2016 con respecto a accidentes que involucran a vehÃculos de la compañÃa.
Además de esta pesquisa, Musk tiene otro frente abierto también en California, donde gobierna el demócrata Gavin Newsom. El Departamento de VehÃculos Motorizados acusó a Tesla de engañar a los consumidores sobre sus sistemas de asistencia al conductor y presentó una demanda que podrÃa impedir al fabricante vender su producción en el estado.
En la presentación, el Departamento de VehÃculos Motorizados afirma que Tesla publicitó sus tecnologÃas de piloto automático y conducción autónoma como más capaces de lo que realmente son. "Los autos Tesla nunca podrÃan y no pueden operar ahora como vehÃculos autónomos", alertó el DMV.
El sitio web de la automotriz describe que su piloto automático tiene "una capacidad total de conducción autónoma". "Todo lo que tendrá que hacer el conductor es entrar a su vehÃculo y decirle a dónde ir. Si no le dice nada, el auto mirará su agenda y lo llevará allà como el destino asumido", señala la compañÃa.
Sin embargo, el fallo a favor del regulador de California podrÃa tener graves consecuencias para el fabricante de automóviles eléctricos que maneja el excéntrico Musk, incluida una posible revocación de las licencias que autorizan a Tesla a fabricar o vender sus automóviles en el estado. Tesla ya solicitó una audiencia para presentar una defensa y espera revertir la ola de acusaciones en su contra.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.