Sindicalización
Alerta en el mundo sindical: denuncian el cierre de la primera tienda de Chipotle que logró organizarse
El restaurante de Augusta en Maine cerró definitivamente por "falta de personal", según la compañía. Los delegados dicen que es una maniobra antisindical para amedrentar al resto de las tiendas.

 Ironías de la vida o no, lo que está sucediendo con Chipotle alertó al mundo sindical. La primera tienda organizada de esa empresa en el país cerró abruptamente el martes. Según un correo electrónico enviado a los empleados del restaurante de Augusta, Maine, la decisión se tomó por "falta de personal". Pero los trabajadores desmienten que esas sean las verdaderas razones y acusan a la empresa de tener un tratamiento antisindical y varias organizaciones empezaron una plan de lucha.

La tienda, que se había  convertido en la primera en el país en votar para sindicalizarse el mes pasado, venía acarreando la falta personal como un tema relevante a ser resuelto para operar efectivamente. De hecho, una de las principales quejas de los trabajadores fue la falta de personal, algo sobre lo que Chipotle en ese momento había dicho que estaba trabajando rápidamente para remediar.

Escrache sindical a otro ejecutivo de Amazon: lo acusan de ganar 6 mil veces más que un trabajador promedio 

"A pesar del tiempo y los recursos considerables que hemos dedicado a tratar de dotar de personal al restaurante, no contamos con la administración necesaria para reabrir y, combinado con las llamadas continuas y la falta de disponibilidad del personal existente, no podremos abrir el restaurante en el futuro", decía el correo electrónico de Lisa Zeppetelli, directiva de Chipotle. "Como resultado, Chipotle ha tomado la difícil decisión de cerrar esta ubicación de forma permanente".

Los trabajadores de la sede en Augusta, Maine, solicitaron una elección ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales a fines de junio, en un intento de que Chipotle United sea reconocido formalmente como sindicato independiente.

Inmediatamente después del primer Chipotle que solicitó el reconocimiento sindical, un local de Chipotle Mexican Grill en Delta Township, Michigan, presentó una petición ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales para sindicalizarse el 11 de julio.

Según Chipotle United, el anuncio del cierre de la tienda se hizo la misma mañana de una audiencia para determinar el proceso de elección de su sindicato y luego de que la empresa les dijo a los trabajadores que no podían formar un sindicato porque la tienda había estado cerrada."Esto es antisindical y no hay nada que nos motive a luchar más duro que este intento encubierto de cerrar el movimiento laboral dentro de sus tiendas", dijo la organizadora de Chipotle United, Brandi McNease, en un comunicado.

"Están asustados porque saben lo poderosos que somos y si nos juntamos como el esfuerzo de sindicalización en Starbucks, no podrán detenernos".

McNease contó que desde que se anunció la intención de organizarse, los trabajadores han sido acosados, hostigados e intimidados en un intento de sofocar los esfuerzos de sindicalización.

Según la compañía, la tienda en Augusta ha estado cerrada al público desde el 17 de junio debido a problemas de falta de personal, varios días antes de que comenzara el proceso de sindicalización. Desde entonces, Chipotle dijo que la tienda se mantuvo abierta con fines de capacitación mientras se les seguía pagando a los empleados. 

Esto es antisindical y no hay nada que nos motive a luchar más duro que este intento encubierto de cerrar el movimiento laboral dentro de sus tiendas. Están asustados porque saben lo poderosos que somos y si nos juntamos como el esfuerzo de sindicalización en Starbucks, no podrán detenernos

"Hicimos todo lo posible para tratar de dotar de personal al restaurante, incluido el despliegue de dos expertos en reclutamiento dedicados a este restaurante", sostuvo Laurie Schalow, directora de asuntos corporativos de Chipotle en un comunicado. Schalow dijo que los empleados del restaurante recibirán una indemnización por despido y asistencia para la reubicación.

El esfuerzo de sindicalización de Augusta fue provocado por el éxito de los empleados que trabajan para Starbucks, que han visto sindicalizarse a más de 50 ubicaciones desde diciembre. El sindicato AFL-CIO de Maine, que ayudó a asesorar a Chipotle United en su esfuerzo de sindicalización, tuiteó el martes para que los residentes de Augusta se unan a los empleados que protestan por el cierre de la tienda. "Chipotle puede tratar de acosar, acosar e intimidar a los trabajadores, ¡pero no pueden detener un movimiento!" escribió la organización.

Financieramente, la compañías venía batallando con el aumento de costos y los desafíos para la industria de restaurantes en todo el país. Chipotle lanzó un fondo de riesgo de $50 millones en abril que tiene como objetivo abordar los diversos desafíos que enfrenta el sector de los restaurantes.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.