
Goldman Sachs, uno de los principales grupos de bancos de inversión del paÃs, comenzará a eliminar miles de puestos de trabajo en toda la empresa a partir del miércoles. La entidad confirmó que despedirá a poco más de 3.000 empleados pero el número final aún no se ha determinado. De todas formas, ese nivel de despidos serÃa el mayor desde la crisis financiera de 2008 por el desplome de las hipotecas en el paÃs.
Las agencias especializadas como Reuters y Bloomberg News afirman que la cifra final de despidos será de 3.200 puestos. Al momento, Goldman tenÃa 49.100 empleados luego de agregar una cantidad significativa de personal durante la pandemia de coronavirus.
Al igual que las grandes tecnológicas, que están despidiendo a cientos de miles de personas, el sector bancario se perfila para ser el siguiente gran exponente de la ola de cesantÃas en el paÃs.
Bezos perdió 85.000 millones de dólares y aplica la ola de despidos más grande de la historia en Amazon Es probable que los despidos afecten a la mayorÃa de las principales divisiones del banco, pero algunos creen que se centrarán en la división de banca de inversión de Goldman Sachs después de un 2022 inmanejable en Wall Street donde los principales Ãndices bursátiles perdieron hasta 35% en el año.
El presidente ejecutivo del banco, David Solomon, envió un memorando de fin de año advirtiendo sobre una reducción de personal en la primera quincena de enero, dijeron dos fuentes a Reuters. De todas formas, los recortes de empleo se adelantan a los pagos de bonos anuales del banco, que generalmente se entregan más tarde en enero y se espera que caigan alrededor de un 40%.
El banco reinició su proceso anual de revisión de desempeño y recortes de personal en septiembre después de una pausa de dos años durante la pandemia. El gigante de Wall Street normalmente recorta entre el 1% y el 5% de los empleados cada año. Estos nuevos recortes se sumarán a los despidos anteriores.
Otros pesos pesados de las finanzas como Morgan Stanley y Citigroup han reducido su fuerza laboral en los últimos meses debido al crash en Wall Street que desvaneció las ganancias de las compañÃas. Las ganancias de la banca de inversión global se redujeron casi a la mitad en 2022, con $77.000 millones ganados por los bancos frente a los $132.300 millones del año anterior, según mostraron los datos de Dealogic.
Para la revista especializada Forbes, lo que está haciendo Goldman provocará una ola de despidos masivos en otras firmas de Wall Street. "Hay una mentalidad de rebaño entre los lÃderes corporativos. Si un lÃder empresarial como Goldman realiza despidos, otros lo seguirán. Las juntas directivas se preocuparán de que si todos los demás están reduciendo, ¿por qué no lo está su empresa?", plantearon.
Y dicen que los principales accionistas sostendrán que la gerencia no es responsable al tomar decisiones difÃciles. "Al reducir el número de empleados, los accionistas y la junta se beneficiarán, a largo plazo, al ahorrar dinero para ayudar a navegar por una próxima recesión pronosticada. Una vez que unas pocas empresas dentro de un sector despiden trabajadores, ofrece cobertura para que otras empresas hagan lo mismo", explican.
Según Forbes, el escenario hace que sea más fácil para el CEO realizar despidos si todos los demás también lo están haciendo: pueden eliminar a los de bajo rendimiento sin preocuparse por ser acusados de discriminación o parcialidad. "Con el mercado de valores cayendo recientemente, es razonable concluir que habrá despidos continuos en Wall Street y también en otros sectores", concluye la publicación.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.