![](/0//img/header/logo-print.png)
A pesar de las continuas crisis de asequibilidad e inventario y las tasas de interés más altas de los últimos años, los latinos continúan comprar viviendas a precios que superan a todos los demás grupos raciales o étnicos. Incluso las altas tasas de interés también significaron competencia más limitada en algunos mercados, lo que da como resultado un mayor poder de negociación para los compradores. Sea como fuere, y a pesar de que el 2023 fue una año desafiante, el número de hogares hispanos que compraron una vivienda empezó a subir al unÃsono desde 2014 y lo han hecho de forma sostenida desde entonces, pasando del 45,4% y 6.864.000 hace una década al 49,5% actual y 9.555.000 hogares que pueden considerarse propietarios de una vivienda.
Los datos surgen del último reporte de la Asociación Nacional de Profesionales Hispanos de Bienes RaÃces (NAHREP, por sus siglas en inglés), liderada por Gary Acosta. "El 2023 fue un año desafiante para el mercado inmobiliario, definido por las tasas de interés más altas en décadas y inventario consistentemente ajustado. En combinación con las limitadas opciones de vivienda asequible. Es difÃcil para muchos compradores hispanos calificar para hipotecas y encontrar viviendas que satisfagan sus necesidades. Pero a pesar de estos desafÃos, los latinos persistieron en encontrar formas innovadoras de convertir sus sueños de propiedad de vivienda en realidad", reza el documento.
La asociación dice que incluso los latinos han aumentado su tasa de compra de vivienda en forma más significativa que cualquier otro grupo racial o étnico el año pasado. En 2023, la compra de vivienda por parte de los hispanos alcanzó una tasa del 49,5 por ciento, con
una suba neta de 377.000 hispanos que se convirtieron en propietarios del año previo. Hoy, son más de 9,5 millones.
"Los hogares hispanos son dueños de sus propios hogar. El notable crecimiento entre los hispanos ha sido una tendencia constante, ya que la tasa de crecimiento ha aumentado de manera constante durante casi una década, a pesar de experimentando algunos de los más difÃciles años del mercado inmobiliario", acota NAHREP.
La asociación sostiene que los latinos están formando rápidamente nuevos hogares, un precursor clave de las intenciones de comprar un propiedad. Sólo en 2023, los latinos vieron una ganancia neta de 450.000 nuevos hogares y fueron responsables durante una cuarta parte (25,5 por ciento) del crecimiento de la formación general de hogares en EE.UU..
Con una edad promedio de 30,7 años, los latinos son los compradores más jóvenes en términos raciales o étnicos en los EE.UU., más de diez años más joven que los no hispanos (edad media 41,1 años). Los latinos constituyen una gran proporción del segmento de la juventud en general de la población. Hoy, uno de cada cuatro niños menores de 18 años es
hispanos (26 por ciento), y más más de dos tercios de los latinos son millennials o más jóvenes.
"Si bien el aumento de las tasas de interés afectó todos los compradores de vivienda, este impacto fue más pronunciado entre los hogares hispanos, muchos de los cuales son compradores por primera vez con una mediana más baja de ingresos y que viven en zonas con precios más altos", explica.
La proporción de inventario disponible para la compra se mantiene en niveles de crisis.
Según el Centro Conjunto de Estudios de Vivienda, el número de casas disponibles para la compra tiene se ha visto limitado por décadas de desaceleración de la construcción de vivienda unifamiliar. Aunque en 2023 se vio un ligero aumento en las viviendas existentes
disponible para la compra, el inventario en general sigue siendo un 42 por ciento inferior al 2019, cuando el inventario estaba ya están luchando.
"Ante los desafÃos de asequibilidad, muchos compradores hispanos ponen sus miras en productos más asequibles y en distintas ubicaciones", acota NAHREP. La voluntad de los compradores hispanos de reubicarse desde mercados de mayor costo a otras áreas (por ejemplo, desde California y Florida hasta Colorado y Texas, desde el metro de Washington, D.C. hasta las Carolinas, y desde Ciudad de Nueva York a Nueva Jersey).
"La pandemia de COVID-19 parecÃa fomentar esta tendencia. El deseo de más espacio y mayor la asequibilidad animó a los compradores a adoptar un radio más amplio, incluso a través de fronteras estatales, en la compra de su vivienda buscar", dice la asociación.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.