Quiebra
El ocaso de WeWork: la empresa que supo valer $50.000 millones pidió el Chapter 11
La compañía padeció la caída del negocio, primero por la pandemia y luego debido a los ajustes que hicieron las corporaciones en medio del parate económico. Sus opciones para no desaparecer

WeWork, la startup respaldada por el Grupo SoftBank cuyo ascenso y caída meteóricos remodelaron el sector de oficinas a nivel mundial, terminó tirando la toalla. La compañía buscó protección por bancarrota en Estados Unidos Chapter 11) y termina así un modelo de negocios que parecía imbatible hasta la última pandemia.

La medida representa una admisión por parte de SoftBank, el grupo tecnológico japonés que posee alrededor del 60% de WeWork y ha invertido miles de millones de dólares en su recuperación, de que la compañía no puede sobrevivir a menos que renegocie sus costosos arrendamientos. Se calcula que alrededor del 92% de los prestamistas de la compañía habían acordado convertir su deuda garantizada en capital bajo un acuerdo de apoyo a la reestructuración, eliminando alrededor de $3.000 millones de deuda.

La compañía, que también pretende presentar procedimientos de reconocimiento en Canadá, dijo que esperaba tener liquidez financiera para continuar con sus negocios con normalidad y que sus ubicaciones fuera de EE.UU. y Canadá, así como sus franquiciados en todo el mundo, no se vieron afectados por esta decisión.

El financiamiento a startups en Miami cae 70% y pronostican que no se recuperará en el corto plazoWeWork tenía espacio de oficina disponible en 777 ubicaciones en todo el mundo a finales de junio. SoftBank cree que el acuerdo de apoyo a la reestructuración de WeWork es la acción adecuada para que la empresa reorganice su negocio y saliera de los procedimientos del Capítulo 11. 

Bajo su fundador Adam Neumann, WeWork creció hasta convertirse en la startup estadounidense más valiosa con $47.000 millones. Hoy vale en el mercado $48 millones. Había atraído inversores como SoftBank, Benchmark y JP Morgan Chase

El ocaso de WeWork: la empresa que supo valer $50.000 millones pidió el Chapter 11

"SoftBank seguirá actuando en el mejor interés a largo plazo de nuestros inversores", dijo la compañía japonesa en un comunicado. Las acciones de WeWork han caído alrededor de un 98,5% en lo que va del año y la rentabilidad sigue siendo difícil de alcanzar. Mientras WeWork lidia con arrendamientos costosos y clientes corporativos que cancelan sus contratos debido a la tendencia a que los empleados trabajen desde casa, el pago del espacio consumió el 74% de los ingresos de WeWork en el segundo trimestre de 2023. En una presentación ante el tribunal de quiebras de Nueva Jersey, WeWork enumeró activos por $15.060 millones y pasivos por $18.660 millones al 30 de junio.

"Como parte de la presentación, WeWork solicita la capacidad de rechazar los arrendamientos de ciertas ubicaciones, que en gran medida no están operativas, y todos los miembros afectados han recibido un aviso previo", dijo la compañía en un comunicado.

Bajo su fundador Adam Neumann, WeWork creció hasta convertirse en la startup estadounidense más valiosa con un valor de $47.000 millones. Hoy vale en el mercado $48 millones. Atrajo inversores de primera línea, incluidos SoftBank y la firma de capital de riesgo Benchmark, así como el respaldo de los principales bancos de Wall Street, incluido JPMorgan Chase.

La búsqueda de Neumann de un crecimiento vertiginoso a expensas de las ganancias y las revelaciones sobre su comportamiento excéntrico llevaron a su destitución y al descarrilamiento de una oferta pública inicial en 2019. SoftBank se vio obligado a duplicar su inversión en WeWork y nombró al veterano inmobiliario Sandeep Mathrani como su director ejecutivo. 

En 2021, SoftBank llegó a un acuerdo para hacer pública WeWork mediante una fusión con una empresa de adquisición de cheques en blanco por una valuación de $8.000 millones.WeWork logró modificar 590 arrendamientos, ahorrando alrededor de $12.700 millones en pagos fijos. Pero esto no fue suficiente para compensar las consecuencias de la pandemia de COVID-19, que mantuvo a los trabajadores de oficina en casa.

El ocaso de WeWork: la empresa que supo valer $50.000 millones pidió el Chapter 11

Si bien WeWork tuvo cierto éxito al conseguir grandes conglomerados como clientes, muchos de ellos eran nuevas empresas y más pequeñas, que redujeron sus gastos a medida que la inflación se disparaba y las perspectivas económicas empeoraban.A los problemas de WeWork se sumó la competencia de sus propios propietarios. Las empresas comerciales que tradicionalmente sólo celebraban contratos de alquiler a largo plazo comenzaron a ofrecer arrendamientos cortos y flexibles para hacer frente a la crisis del sector de oficinas. 

La compañía, que también pretende presentar el mismo procedimiento en Canadá, dijo que esperaba tener liquidez financiera para continuar con sus negocios con normalidad y que sus ubicaciones fuera de EE.UU. y Canadá, no se vieron afectados por esta decisión

Mathrani fue sucedido como director ejecutivo de WeWork este año por el ex banquero de inversiones y ejecutivo de capital privado David Tolley, quien como director ejecutivo de Intelsat ayudó al endeudado proveedor de comunicaciones por satélite a salir de la bancarrota en 2022.

WeWork emprendió reestructuraciones de deuda, pero esto no fue suficiente para evitar su quiebra. La semana pasada, la compañía obtuvo una extensión de siete días de sus acreedores en el pago de intereses para ganar más tiempo para negociar con ellos.

Poco antes de que WeWork se declarara en quiebra, Neumann dijo en un comunicado: "Creo que, con la estrategia y el equipo adecuados, una reorganización permitirá a WeWork surgir con éxito". 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Musk demandó al creador de ChatGPT por "traición" y crece la pelea interna en las empresas de IA

Musk demandó al creador de ChatGPT por "traición" y crece la pelea interna en las empresas de IA

LPO (San Francisco)
Musk financió a Sam Altman para lanzar OpenAI y ahora se queja de que la compañía se está corriendo de su misión original que era "beneficiar a la humanidad". Entretelones
Bezos y Musk hacen lobby para que se desconozca a una agencia federal que investiga las políticas antisindicales

Bezos y Musk hacen lobby para que se desconozca a una agencia federal que investiga las políticas antisindicales

LPO (Washington DC)
Amazon, SpaceX y Trader's Joe se unen para desconocer a la Junta Nacional de Relaciones Laborales. Quieren detener la cantidad de denuncias por entorpecer la organización gremial. Qué dicen
Un grupo de bancos se pelean para captar las fortunas de los latinoamericanos que llegan a Miami

Un grupo de bancos se pelean para captar las fortunas de los latinoamericanos que llegan a Miami

By Leandro Gabin
Entidades brasileñas y uno de los mayores bancos de EEUU están acaparando a los millonarios que buscan invertir en la ciudad de moda. Quiénes son.
"Nos roban el salario": huelga de los conductores de Uber y Lyft en 10 ciudades intensifica la pelea con las apps

"Nos roban el salario": huelga de los conductores de Uber y Lyft en 10 ciudades intensifica la pelea con las apps

LPO (Washington DC)
Los trabajadores piden llevarse un porcentaje mayor del costo de cada viaje. Denuncian que hacer turnos de 13 horas y las empresas ganan fortunas. Qué piden para destrabar.
El CEO de BlackRock prometió inversiones en Texas y se acerca a los republicanos ligados a Trump

El CEO de BlackRock prometió inversiones en Texas y se acerca a los republicanos ligados a Trump

By Leandro Gabin
Larry Fink organizó junto al vicegobernador del Estado un evento para atraer inversiones al sector energético. Quiere salir de la "lista negra" por alentar políticas de ESG y desmarcarse de las críticas republicanas.
Ola de despidos en las grandes tecnológicas ya supera los 32.000 trabajadores y creen que los recortes seguirán

Ola de despidos en las grandes tecnológicas ya supera los 32.000 trabajadores y creen que los recortes seguirán

LPO (Washington DC)
Las compañías siguen recortando puestos de trabajo adquiridos durante la pandemia y buscando especialistas en inteligencia artificial. Que otros sectores están también despidiendo.