Twitter
La accidentada estrategia de Musk en Twitter: ¿un plan maestro o la antesala de la quiebra?
Elon Musk suma nuevos problemas en su incursión por la red social, con despidos masivos, empleados clave que deciden irse y el temor de un colapso inminente. Cómo sigue

 Son horas de mucha incertidumbre en torno a los movimientos que el polémico Elon Musk está dando en Twitter. Despidos masivos, aprietes a empleados, pérdida de publicidad, dudas acerca de los planes de negocio y hasta el cierre de sus oficinas en San Francisco para evitar supuestos hackeos internos. ¿Todo este ruido esconde un plan maestro del hombre más rico del mundo o hay riesgos de que la compañía caiga al abismo?

Por un lado, quienes analizan puntillosamente las palabras de Musk, creen que el CEO de Tesla está armando un "circo" detrás de estas idas y vueltas y polémicos posteos de ex empleados de la red social que viralizaron sus renuncias. Pero, como buen showman del mundo de los negocios, entre más se hable, mejor. Tanto es así, que el mismo Musk no ahorró en compartir en su cuenta que la plataforma, en los últimos días, tuvo un récord de usuarios. Disfruta estar en boca de todos, para bien o para mal.

"Es incierto, algunos dicen que hay un plan maestro y por eso el reacomodamiento para entrar con los tapones de punta y que todas las tecnológicas están haciendo eso, o sea echando gente o recortando plataformas", explicó a LPO Esteban Concia, Licenciado en Comunicación y creador de contenidos digitales.

Elon Musk a horas de las elecciones: "Recomiendo votar por un Congreso republicano"

Pero la incertidumbre con el futuro de Twitter está en que parte de los que fueron despedidos, o que tomaron la oferta de renunciar con 3 meses de sueldo acumulado, sean los empleados vitales de la plataforma. Musk dio un ultimátum: en 36 horas se comprometen a construir "un Twitter 2.0" que implica trabajar largas horas, sin la opción de hacerlo remoto y con el deber de mostrar resultados inmediatos; o deciden irse de la compañía con una jugosa indemnización por despido.

La sugerencia de Musk, que filtró The Washington Post, hizo que se viralizaran vídeos de empleados de twitter yéndose de la oficina y criticando el "apriete" del nuevo CEO. Por lo pronto, las nuevas salidas resaltan la renuencia de algunos de los 3.000 o más empleados de Twitter que sobrevivieron a la poda del 50% que ya aplicó Musk sobre un equipo de 7.500 personas.

Entre las salidas notables está Tess Rinearson, a quien se le encargó crear un equipo de criptomonedas en Twitter. Rinearson tuiteó el corazón azul y los emojis de saludo. En un aparente golpe al llamado de Musk para que los empleados sean "incondicionales", las biografías de los perfiles de Twitter de varios ingenieros que se marcharon se describieron a sí mismos como "ingenieros blandos" o "ingenieros ex-incondicionales". 

Incluso, a través de proyectores, cientos de insultos, críticas y reproches se visualizan sobre las paredes de uno de los edificios centrales de la compañía en San Francisco, lo que disparó que cerraran las oficinas hasta el lunes 21. 

¿Sobrevivirá Twitter? Para Concia, este Mundial de Fútbol va a ser una prueba para la compañías: si con los ingenieros de datos que se quedaron pueden hacer que la plataforma no colapse. "No lo tengo claro. Pero no veo que tenga un problema grave o que la red no aguante. Si soporta el Mundial, metiendo parches de seguridad, va a poder desarrollar lo que quiere", afirmó.

Por lo pronto, está claro que Twitter no volverá a ser lo que era. El mundo de las redes sociales, y los medios online en general, van al esquema de suscripción. La publicidad, cada vez más chica, no es la clave para las compañías. La idea de Musk es monetizar todo lo que sea humanamente posible para que la red social sea redituable.

Todas las tecnológicas como Amazon, Meta, Lyft o Stripe han despedido personal y recortado fuerte su gasto por la recesión que se viene en el mundo para el 2023. El mismo Mark Zuckerberg tuvo que admitir que el escenario es complejo para las tecnológicas.

Amparado por la ola de recortes en empresas del sector, Musk advirtió que la compañía podría quebrar y dijo que, sin un aumento en los ingresos por suscripción, es posible que no sobreviva a la próxima recesión. Sucede que la publicidad representa el 90% de los $5.100 millones en ingresos anuales de Twitter, pero esa fuente de ingresos se ha visto muy afectada por una pausa en el gasto de los principales clientes, incluidos General Motors y la compañía detrás de las marcas de cereales Cheerios y Lucky Charms. Musk confirmó que hubo una "caída masiva" en los ingresos publicitarios a raíz de la adquisición.

Los problemas financieros (Twitter ha tenido pérdidas durante 10 de los últimos 12 años) se han visto agravados por un relanzamiento confuso del servicio de suscripción, Twitter Blue, que se detuvo después de que los imitadores aceptaran la oferta de ser "verificados" simplemente pagando $7,99 al mes.

Si la publicidad no repunta, será un grave problema para Twitter. La empresa añadió casi $13.000 millones de deuda a su balance tras la adquisición y tiene costos de intereses de unos $1.000 millones al año. Sin eso, la compañía entra en terreno desconocido.

Hacia adelante, lo que se especula es que Twitter sea no solo la red social que conocemos ahora sino una "app para todo". Así la definió la publicación especializada The Verge, donde especula con lo que podría ser el plan final de Musk para lograr que Twitter salga del pozo económico. O sea, el plan a largo plazo para que sea menos dependiente de la publicidad. 

Pero no veo que tenga un problema grave o que la red no aguante a pesar de la ola de despidos. Si soporta el Mundial de Fútbol, metiendo parches de seguridad, y no colapsa la red, va a poder desarrollar lo que quiere más adelante que es la monetización

El pilar fundamental es transformar a la red social en una plataforma para realizar pagos, El mismo Musk, en una videollamada con ex directivos, comentó que existe esta oportunidad "transformadora en los pagos". "Y los pagos realmente son solo el intercambio de información. Desde el punto de vista de la información, no hay una gran diferencia entre, por ejemplo, enviar un mensaje directo y enviar un pago. Son básicamente la misma cosa. En principio, puede usar una pila de mensajería directa para pagos. Y esa es definitivamente una dirección en la que vamos a ir, permitiendo que las personas en Twitter puedan enviar dinero a cualquier parte del mundo al instante y en tiempo real. Solo queremos que sea lo más útil posible", había dicho.

Una forma obvia de hacer que los pagos tengan sentido en Twitter es aprovechar los creadores de contenidos. En este momento, es difícil monetizar en Twitter, aunque existen consejos y Super Follows y pueden ser una forma de hacerlo. Pero falta mucho para eso y Musk iría por ese lado.

"La monetización es clara. Empezaron con Twitter Blue, la verificación ahora la suspendieron pero permitiría otros beneficios. Pero es claro que le apunta a automatizar, pero antes va hacia las suscripción", concluyó Concia. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Las últimas fallas de Tesla y el ocultamiento sistemático como base del método Musk

Las últimas fallas de Tesla y el ocultamiento sistemático como base del método Musk

By Federico Perelmuter
La compañía estrella del magnate libertario tuvo que retirar 2 millones de vehículos del mercado. Entre la falta de regulación y la amenaza de fondo al sistema de poder.
Musk ganó 98 mil millones de dólares en 2023 y lidera el ranking de los 500 magnates más ricos del mundo

Musk ganó 98 mil millones de dólares en 2023 y lidera el ranking de los 500 magnates más ricos del mundo

LPO (Washington DC)
Pese a las pérdidas que sufrió con X, las ganancias de Tesla lo pusieron en lo más alto. Disputa con Zuckerberg el podio de los que más dinero acumularon.
Elon Musk apoyó a Milei y dijo que su triunfo traería "un gran cambio" en la Argentina

Elon Musk apoyó a Milei y dijo que su triunfo traería "un gran cambio" en la Argentina

LPO (Washington DC)
Tras la entrevista que le hizo Tucker Carlson al ganador de las primarias en Argentina, el dueño de X lo saludó desde su plataforma. El entramado global de extrema derecha.
La lucha de Musk con Zuckerberg se debe a un conflicto de fondo

La lucha de Musk con Zuckerberg se debe a un conflicto de fondo

By Federico Perelmuter
Detras de la pelea entre multimillonarios, hay una rivalidad estructural que también incluye a Bezos. Satelites, IA y la gran apuesta de una "aplicación total" inspirada en el WeChat chino.
Todas las amenazas que enfrenta Musk y por qué Twitter corre más peligro que nunca

Todas las amenazas que enfrenta Musk y por qué Twitter corre más peligro que nunca

By Federico Perelmuter
La compañía acumula deudas y una poderosa lista de competidores la desafia por derecha y por izquierda. Por qué es un eje clave del proyecto del megabillonario y está dispuesto a defenderla.
Kennedy Jr recibe apoyo de grandes ejecutivos de Silicon Valley para desafiar a Biden

Kennedy Jr recibe apoyo de grandes ejecutivos de Silicon Valley para desafiar a Biden

LPO (Washington DC)
El sobrino de JFK y reconocido activista antivacuna fue respaldado por Jack Dorsey y otros popes de la industria tecnológica. La convocatoria de Elon Musk y los próximos pasos.