Criptomonedas
La Fed abre el juego a los bancos para que ingresen al negocio cripto y se enfrenta a la "sheriff de Wall Street"
El banco central emitió unos lineamientos que en el mercado cripto se leyó como un primer paso para que las entidades puedan operar en el mercado financiero tradicional y en el de cripto, en simultáneo. Quejas de la senadora Elizabeth Warren.

 La Reserva Federal salió a abrirle el juego a los bancos que quieren meterse de lleno en el lucrativo negocio de las criptomonedas. La entidad emitió una guía adicional para las entidades que consideran actividades que involucran criptomonedas, enfatizando que las empresas deben notificar a la Reserva Federal de antemano y asegurarse de que todo lo que hagan esté legalmente permitido. Hasta ahora, las instituciones financieras estadounidenses que querían realizar transacciones cripto y servicios bancarios tradicionales han tenido que elegir un camino. Eso podría estar a punto de cambiar. 

La Fed dijo que si bien las criptomonedas podrían presentar "oportunidades potenciales" para los bancos, las empresas debían asegurarse de contar con sistemas de antemano para garantizar que los activos volátiles no amenazaran la seguridad y la solidez o la protección del consumidor.

La Fed cumple con otra alza agresiva de 75 puntos base a la tasa de referencia

El banco central publicó pautas formales para supervisar el proceso mediante el cual las "instituciones que ofrecen nuevos tipos de productos financieros o con estatutos novedosos" podrían recibir las llamadas "cuentas maestras", un estado financiero clave que permite pagos directos con, y acceso a, la Fed. 

Todos los bancos autorizados por el gobierno federal poseen una cuenta maestra. La "Orientación final" de 49 páginas de la Fed menciona la palabra "criptomoneda" solo una vez, cuando se analiza el tipo de instituciones novedosas que pueden buscar cuentas maestras bajo estas pautas. 

Elizabeth Warren, una defensora abierta de la regulación de la industria de las criptomonedas que fue llamada la 'Sheriff de Wall Street' por las revista Time, ha presionado a las agencias para que establezcan mejores protecciones para los consumidores ante el avance cripto

Pero el subtexto del anuncio está indisolublemente ligado a la criptoindustria. Custodia, un criptobanco fundado por la ex directora gerente de Morgan Stanley, Caitlin Long, demandó a la Reserva Federal en junio, citando un retraso de 19 meses en el procesamiento de la solicitud del banco para una cuenta maestra. El papeleo de solicitud de la Fed para una cuenta maestra cita un tiempo de respuesta típico de cinco a siete días hábiles.

Según el sitio especializado Decrypt, las directrices establecen un marco escalonado que organiza a las instituciones solicitantes en función de su nivel de riesgo aparente. "El anuncio podría hacer posible que los criptobancos estadounidenses realicen funciones bancarias tanto cripto como tradicionales", aseguró. 

La publicación por parte del banco central se produce pocos días después de que varios senadores demócratas encabezados por la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren pidieron a la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) que rescindiera su guía emitida anteriormente sobre criptos y la reemplazara con "un enfoque integral en coordinación con otros reguladores prudenciales".

La senadora Elizabeth Warren presentó una iniciativa para limitar a los bancos con las criptomonedas

La guía legal a la que se dirige Warren, que en 2019 se lanzó en la interna demócrata como candidata a presidente y que luego terminó apoyando a Joe Biden cuando no le dieron los números, considera apropiado que los bancos mantengan depósitos que actúan como reservas que respaldan las monedas estables, sentando las bases para que los bancos ofrezcan otros servicios relacionados con las criptomonedas a los clientes.

La solicitud reza que se trabaje con la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos para desarrollar un nuevo enfoque. Warren, una defensora abierta de la regulación de la industria de las criptomonedas que fue llamada la "Sheriff de Wall Street" por las revista Time, ha presionado a las agencias para que establezcan mejores protecciones para los consumidores.

Según los informes, la carta que se está distribuyendo dice: "Las criptomonedas son activos altamente volátiles que ofrecen pocas protecciones, si es que ofrecen alguna, a los inversores minoristas". 

Según el sitio especializado Decrypt,  se establece un marco escalonado que organiza a las instituciones en función de su nivel de riesgo aparente. 'El anuncio podría hacer posible que los criptobancos estadounidenses realicen funciones bancarias tanto cripto como tradicionales', aseguró

Warren ha planteado múltiples cuestiones en relación con las criptomonedas, desde cómo los oligarcas rusos supuestamente podrían utilizarlas para evadir las sanciones económicas hasta los impactos ambientales negativos de la minería de activos digitales.

Miembro del Comité Senatorial de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos, acusó a las empresas de Wall Street de beneficiarse de las criptoestafas en una audiencia reciente. Las interpretaciones legales identificadas en la carta de Warren se establecieron durante la administración Trump, cuando la OCC estaba dirigida por Brian Brooks, un ex ejecutivo de Coinbase que luego se desempeñaría como director ejecutivo de Binance US durante tres meses. Brooks fue el jefe interino de la OCC durante ocho meses antes de dejar su cargo, a pesar de haber sido nominado por un período completo.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.