Crisis en la frontera
Trump escala la retórica anti-inmigrante y en el Senado se empantana un acuerdo bipartidista
El ex presidente dijo que los inmigrantes están "envenenando la sangre" de EE.UU. Ante la crisis en la frontera, Biden se queda sin argumentos y los demócratas proinmigrantes se ponen a la defensiva en el Congreso.

 A menos de un mes para el caucus de Iowa, Donald Trump aceleró su retórica antiinmigrante. Lo hizo en estados con votación anticipada. En actos de campaña durante el fin de semana, el favorito republicano dijo que los inmigrantes están "envenenando la sangre" de los Estados Unidos y citó al presidente ruso Vladimir Putin sobre la "podredumbre" de la democracia estadounidense. 

En Nevada, que ocupa el tercer lugar en el calendario de nominaciones del Partido Republicano y también tiene una gran población latina, afirmó el sábado que los inmigrantes estaban "invadiendo" EE.UU. desde prisiones e "instituciones mentales" en otros países. MAGA además repitió lo que ya había prometido en Miami, ante una audiencia copada por cubanos-americanos. ¿Qué dijo? Reiteró su juramento de realizar la "mayor operación de deportación en la historia" del país. 

Los demócratas denunciaron la campaña del ex presidente. "Trump nuevamente está arrojando lenguaje xenófobo sobre los inmigrantes. Es asqueroso. Perpetúa estereotipos dañinos y divide a nuestra nación", opinó el congresista de Nueva York Gregory Meeks.

La directora de medios hispanos de la campaña Biden-Harris, Maca Casado, planteó que "Trump es una gran amenaza para nuestra democracia y para las libertades individuales de todos los estadounidenses".

"Trump está expandiendo su base electoral entre los latinos. No paramos de crecer desde el 2020"

Para muchos republicanos y una mayoría de votantes, sin embargo y tal como sugieren las encuestas, la frontera sur se volvió un problema urgente. Durante la gestión de Joe Biden, el número de personas detenidas en la frontera se multiplicó por más de cuatro en comparación con el nivel promedio de la década de 2010. Los datos sugieren que miles de personas ingresan ilegalmente al país cada día. Este aumento generó un caos en partes del sur de Texas y Arizona, pero también en Chicago, Denver y Nueva York. Biden contraataca con un discurso humanitario que tiene un ojo puesto en un voto clave: el de los millones de latinos que votarán en el 2024.

Trump nuevamente está arrojando lenguaje xenófobo sobre los inmigrantes. Es asqueroso. Perpetúa estereotipos dañinos y divide a nuestra nación

En Texas, las autoridades estatales y locales acaban de ser autorizadas por ley para arrestar a los inmigrantes que ingresan desde México. El gobernador republicano Greg Abbott firmó la legislación que él mismo había impulsado. El nuevo texto tiene un destino previsible: chocar con el gobierno federal sobre la potestad de dictar políticas migratorias. El proyecto fue aprobado en una sesión especial de la Legislatura estatal dominada por los republicanos, a pesar de las fuertes objeciones de los demócratas, los grupos de derechos de los inmigrantes y las organizaciones hispanas. Las nuevas normas entrarían en vigor en marzo próximo.

En paralelo, las posibilidades del Senado de alcanzar un acuerdo bipartidista sobre la ayuda a Ucrania y la frontera para antes Navidad se redujeron al mínimo en las últimas horas. Los negociadores continuaron reunidos hasta el domingo, pero sin resultados a la vista. Quince legisladores republicanos hicieron circular una carta criticando las conversaciones "apresuradas y secretas". Las chances de alcanzar un acuerdo este año ya son escasas. 

"Somos una comunidad binacional y dependemos de las personas que vienen de México"

"Sentimos que nos están atascando. No estamos ni cerca de llegar a un acuerdo", dijo el senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, en la NBC. 

La administración de Biden busca aprobar un paquete de ayuda por 106.000 millones de dólares a Ucrania, Israel y Taiwán. Pero los republicanos se resisten. A cambio del auxilio militar, reclaman una política más estricta para los inmigrantes y mayores controles la frontera sur. La dinámica de la discusión se volvió incómoda para el sector más pro-inmigrantes de los congresistas demócratas. También, para las organizaciones que defienden los derechos de los sin papeles. El senador latino Alex Padilla, presidente del Subcomité Judicial del Senado sobre Inmigración, Ciudadanía y Seguridad Fronteriza, lidera al grupo que blanqueó su preocupación por el rumbo de la negociación parlamentaria.

 El principal foco del debate es una herramienta que se volvió una marca registrada de la Casa Blanca bajo la gestión de Biden. Se trata de la figura del "parole humanitario", usada en situaciones urgentes para admitir a refugiados de diversos países 

El principal foco del debate es una herramienta que se volvió una marca registrada de la Casa Blanca bajo la gestión de Biden. Se trata de la figura del "parole humanitario", usada en situaciones urgentes para admitir a refugiados de diversos países. Biden utilizó la flexibilidad ejecutiva del programa para admitir migrantes que van desde Venezuela y Cuba, hasta Afganistán y Ucrania. Así, el gobierno permitió que migrantes de países designados vivan y trabajen temporalmente en EE.UU. Los republicanos argumentan que el gobierno está aplicando esa autoridad de manera demasiado amplia y discrecional.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
La candidata de Trump que encarna el giro a la derecha de los latinos arrasa con la recaudación en Texas

La candidata de Trump que encarna el giro a la derecha de los latinos arrasa con la recaudación en Texas

LPO (Washington DC)
Mayra Flores recolectó el doble que el representante demócrata en el primer trimestre del año. El apoyo hispano a los republicanos en la frontera sur y la oportunidad de hacer história.
Exclusivo: "Irán tiene que terminar pagando al fin por atacar a Israel"

Exclusivo: "Irán tiene que terminar pagando al fin por atacar a Israel"

By Andres Fidanza (desde Tel Aviv)
Roni Kaplan es el vocero del Ejército israelí. En medio de las bombas que caen en Gaza, habló con LPO y reveló que faltan "varios meses más" para que la guerra termine.
Trump aprovecha el enojo con Biden y se mete entre los latinos para sacar una ventaja que puede ser decisiva

Trump aprovecha el enojo con Biden y se mete entre los latinos para sacar una ventaja que puede ser decisiva

LPO (Washington DC)
El republicano apareció por sorpresa en una bodega latina de Harlem. Las ultimas encuestas muestran que el presidente cae entre los hispanos debido a la economía.
The Argentine who redesigned the Miami skyline explains why the city's growth is unique and unstoppable

The Argentine who redesigned the Miami skyline explains why the city's growth is unique and unstoppable

By Andres Fidanza (Miami)
Edgardo Defortuna founded a real estate development company that has built one million square meters. In dialogue with LPO, he claims that the real estate boom is not a bubble, he is excited about Milei and praises Argentine talent.
Milei recibió el aval de los judíos ortodoxos de Miami y refuerza su alianza con Israel

Milei recibió el aval de los judíos ortodoxos de Miami y refuerza su alianza con Israel

By Andres Fidanza (Miami)
En su primer día en Miami, Milei selló su alianza con el sector conservador del judaísmo y reafirmó su apoyo al gobierno de Israel. Dos objetivos para la bilateral con EE.UU. y el valor de la foto con Musk en Texas.
Trump sale a rechazar el fallo prohibitivo de Arizona para evitar que el aborto le robe otra vez votos decisivos

Trump sale a rechazar el fallo prohibitivo de Arizona para evitar que el aborto le robe otra vez votos decisivos

LPO (Washington DC)
Busca correrse al centro y no regalarle a Biden el electorado independiente. Le pidió a la gobernadora demócrata que solucione el tema. La respuesta de la Casa Blanca.