Frontera
Presión en las fronteras: 62 millones de latinoamericanos tienen planes de emigrar hacia Estados Unidos
Según un estudio de Gallup, hay 169 millones de latinoamericanos que manifestaron sus intenciones de salir de sus países este año. Y el 36% quiere cumplir el "sueño americano".

 Mientras que la administración demócrata se embarca en otra tormentosa Cumbre de las Américas por la baja de AMLO y las idas y vueltas con respecto a los países invitados, siguen apareciendo números que preocupan a la Casa Blanca siempre con foco en la región: la situación de la frontera y los deseos de muchos latinoamericanos de emigrar hacia Estados Unidos.

Un estudio de Gallup encontró algunos puntos interesantes que muestran el deseo por hacer el "sueño americano". Dicen que 169 millones de latinoamericanos quisieran emigrar a algún lugar, de los cuales el 36% o 62 millones dijeron que quieren ir a Estados Unidos.

Prisionero del Título 42, Biden ignora a los jueces y lanza un nuevo plan para deportar inmigrantes

El tema es central para Biden y sus problemas con la frontera, principalmente de México, por donde ingresan la mayoría de las personas y la que genera más cortocircuitos incluso dentro del país. Todas las encuestas de opinión marcan que la inmigración es algo que preocupa y mucho a la sociedad.

Durante el año fiscal 2021, la Patrulla Fronteriza detuvo a casi 1,7 millones de migrantes que cruzaron ilegalmente la frontera entre EEUU y México, el número más alto jamás registrado. Los inmigrantes de México constituyeron la mayor parte de los inmigrantes, con poco más de 608.000.

Presión en las fronteras: 62 millones de latinoamericanos tienen planes de emigrar hacia Estados Unidos

Pero los inmigrantes que ingresaron ilegalmente a los EEUU desde El Salvador, Honduras y Guatemala, el Triángulo del Norte, en conjunto representaron casi 684.000.

Los funcionarios en la frontera se preparan para otra afluencia este año. A partir de abril de 2022, la Patrulla Fronteriza ya había detenido a tantos inmigrantes que ingresaron ilegalmente a los EEUU desde el Triángulo Norte como lo había hecho en el mismo punto el año pasado.

La situación tiende a agravarse por el inminente final del Title 42, una norma elaborada durante la pandemia y que le permite a la autoridad migratoria de Estados Unidos expulsar sin mayores trámites a migrantes ilegales. La Casa Blanca estima que actualmente se registran 3500 cruces ilegales por día y que cuando esta norma pierda vigor, ese número superará los 15 mil cruces ilegales diarios. Desde que se puso en marcha el Title 42, en marzo del 2020, este se ha utilizado en 2 millones de ocasiones. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.