Frontera Sur
Migrantes reciben a Biden en San Diego con una protesta y lo critican por volver a las políticas de Trump
Los manifestantes le piden que de marcha atras con su decisiónn de terminar el muro de Trump y le reclaman que no avance con la detención de familias.

Un grupo de manifestantes pidió al presidente Joe Biden que durante su visita de este lunes a San Diego detenga la construcción del muro de la era Trump, que su administración continúa en la frontera de California, y ponga fin a otras políticas de su antecesor.

"Creemos que durante su visita a San Diego el presidente tiene la oportunidad de venir a conocer cómo es la realidad la frontera y declarar una nueva etapa, una en la que mejoren las relaciones entre Estados Unidos y México sin muros", dijo el reverendo John Fanestil en una protesta previa a la llegada del mandatario.

Fanestil, al frente de unos 20 manifestantes, lamentó que en la administración Biden no haya funcionarios de alto nivel que se interesen en venir a conocer de primera mano la frontera. "Así, desafortunadamente, toman decisiones que no corresponden a nuestra realidad", dijo.

"Biden busca restaurar la política migratoria de los días más oscuros de Trump"

El mayor reproche que hicieron los dirigentes comunitarios es que la administración Biden continúa la construcción de sistemas de muros paralelos de 30 pies de alto, una iniciativa que aprobó Trump y que los democratas ahora llevan adelante casi como si fuera propia.

Además, criticaron que el mandatario continúe políticas fronterizas de Trump. En primer lugar, apuntaron al Título 42, la excusa basada en la pandemia que sirvió para impedir que hasta dos millones de personas pudieran pedir asilo desde marzo del 2020. En segundo, expresaron su preocupación por el plan para sustituir esa medida por la detención de familias enteras, también de la era Trump, que ahora Biden parece estar considerando, de acuerdo a lo revelado la semana pasada por The New York Times.

Familias separadas por el muro en el Parque de la Amistad. 

La protesta junto al muro fronterizo de California tuvo lugar horas después de que la Guardia Costera y la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) rescataran los cuerpos de ocho migrantes que perecieron al volcar dos botes pescadores en que viajaban para cruzar los límites entre ambos países por el Pacífico.

Las autoridades informaron que otros 15 migrantes están desaparecidos pero suspendieron la búsqueda la tarde del domingo. "Este tipo de tragedia humana es tan lamentable como innecesario, si Estados Unidos tomara las solicitudes de asilo de las personas", dijo Fanestil.

El mayor reproche es que la administración Biden continúa la construcción de sistemas de muros paralelos de 30 pies de alto, una iniciativa de la era Trump, que los democratas ahora llevan adelante casi como si fuera propia.

Un funcionario de la Guardia Costera dijo a LPO que prefería esperar a tener mayor información para opinar. "No todos los migrantes que encontramos en el mar buscan una mejor vida o asilo, a veces se trata de víctimas de tráfico humano para explotación laboral o incluso sexual", afirmó.

La Casa Blanca anunció que el presidente Biden venía a San Diego pero no a la zona de la frontera sino posiblemente a una de las bases navales del condado. La visita es para anunciar un acuerdo de submarinos nucleares en encuentro con los primeros ministros de Australia y del Reino Unido, una estrategia de contención a potenciales planes chinos.

Pedro Ríos, del Comité de Amigos Americanos en San Diego, dijo que de cualquier forma la invitación al presidente está hecha para que venga a la frontera y se informe personalmente de la situación.

Lanzado a la campaña, Biden inicia un giro a la derecha en dos temas cruciales: el crimen y la inmigración

Al muro de Trump solo le falta avanzar en un tramo de unos 2 kilómetros antes de ingresar en el Pacífico, pero se trata de una zona llamada El Parque de la Amistad, que ha funcionado desde hace más de 40 años como un punto de encuentro entre familias que no pueden cruzar la frontera en ambos sentidos, grupos culturales e incluso religiosos con misas simultáneas.

"Nuestra esperanza es que el presidente Biden nos escuche. Y que debe tener un corazón para lo que significa el Parque de la Amistad y la historia que ofrece", declaró Ríos. Los muros paralelos de la era Trump acabarían con la posibilidad de que el parque se vuelva a usar para acercar a los pueblos y familias de los dos lados de la frontera.

"El propósito de nuestra protesta es recordarle al presidente que el Parque de la Amistad no debe eliminarse con dos muros fronterizos paralelos de 30 pies de alto que construiría su administración por decisión que heredó de Trump", dijo Ríos.

Nuestra esperanza es que el presidente Biden nos escuche. Y que debe tener un corazón para lo que significa el Parque de la Amistad y la historia que ofrece.

La semana pasada llegaron a la zona del parque los primeros equipos para preparar el terreno y quitar obstáculos aunque sin que se trate todavía de maquinaria pesada.

Durante su campaña electoral el presidente Biden prometió terminar las políticas migratorias de Trump al calificarlas de inhumanas. También dijo que ya no se construirían muros fronterizos.

En enero el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó al presidente Biden en visita a la Ciudad de México al llamarlo el único presidente que no ha construido un solo pie de muro fronterizo. Sin embargo, poco después, la administración demócrata sorprendió con la decisión de continuar la construcción del vallado del republicano.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
La Corte Penal Internacional pidió que arresten a Netanyahu y ahora Israel quiere que Biden ponga sanciones

La Corte Penal Internacional pidió que arresten a Netanyahu y ahora Israel quiere que Biden ponga sanciones

LPO
El fiscal de la CPI, Karim Khan, también emitió órdenes de captura contra los líderes de Hamas. Israel ya empezó a mover sus apoyos en el Capitolio. Las presiones cruzadas que enfrenta Biden.
"El marco económico de Milei ha entregado cambios positivos al país"

"El marco económico de Milei ha entregado cambios positivos al país"

By Andres Fidanza (Miami)
El funcionario de Joe Biden para América Latina, Brian Nichols, elogió ante LPO las reformas económicas que aplica Milei.
Por temor a las deportaciones de Trump, piden protección para tres millones de indocumentados

Por temor a las deportaciones de Trump, piden protección para tres millones de indocumentados

By Manuel Ocaño (California)
En reacción a la promesa trumpista de echar a "10 millones de ilegales", las organizaciones de migrantes apuran a Biden para que proteja a unos 3 millones de indocumentados vía una orden ejecutiva. Qué plantean.
Trump va por el voto centennial y acusa a Biden de querer prohibir TikTok para regalarle el negocio a Facebook

Trump va por el voto centennial y acusa a Biden de querer prohibir TikTok para regalarle el negocio a Facebook

LPO (Washington DC)
La Cámara de Representantes pasó una ley que obliga a la red social a deshacer sus operaciones en el país. La última palabra es de Biden. Cómo juega el voto de la Generación Z
Kennedy Jr. se postula como candidato crypto y promete invertir todo el presupuesto en blockchain si llega a la Casa Blanca

Kennedy Jr. se postula como candidato crypto y promete invertir todo el presupuesto en blockchain si llega a la Casa Blanca

LPO (Washington DC)
Dice que es la forma de que todos los estadounidenses sepan en qué se gasta el dinero público. Sus estrechos lazos con el mundo bitcoin.
La candidata de Trump que encarna el giro a la derecha de los latinos arrasa con la recaudación en Texas

La candidata de Trump que encarna el giro a la derecha de los latinos arrasa con la recaudación en Texas

LPO (Washington DC)
Mayra Flores recolectó el doble que el representante demócrata en el primer trimestre del año. El apoyo hispano a los republicanos en la Frontera Sur y la oportunidad de hacer historia.