Los problemas de seguridad que representan para Estados Unidos los carteles mexicanos se han metido en el corazón de la campaña polÃtica de ese paÃs, que el año próximo elegirá presidente. Las declaraciones de congresistas republicanos que cuestionan la inacción los gobiernos de Biden y López Obrador en la frontera y reclaman medidas drásticas contra los carteles, tuvo uno de sus capÃtulos más resonantes en las últimas horas.
Marjorie Taylor Greene, una fervorosa defensora de Trump que representa a Georgia, ganó una repercusión inédita con una declaración que resonó a los dos lados de la frontera. Después de participar en McAllen, Texas, de una audiencia en la que se abordó la situación en el lÃmite fronterizo y se cuestionó con dureza al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, esta congresista afirmó que la frontera sur "es uno de los lugares más peligrosos del mundo" y reclamó una acción militar para enfrentar a los carteles.
"Estamos en guerra con los cárteles mexicanos, por lo que estoy copatrocinando legislación para autorizar la fuerza total de nuestro ejército contra estos matones y asesinos", afirmó.
Como parte de una ofensiva en ascenso que preocupa al gobierno de México, la representante trumpista sostuvo que Mayorkas no cumple con su trabajo, disfruta de la comodidad de su despacho en Washington y cobra un salario de $200 000. Por eso, reclamó el impeachment contra el principal responsable de la polÃtica de Joe Biden en el sur de Estados Unidos.
"Los agentes de primera lÃnea de la Border Patrol arriesgan sus vidas todos los dÃas interceptando inmigrantes ilegales y drogas que cruzan nuestra frontera sur. Después de escuchar su testimonio, estoy más enojado que nunca por el increÃble fracaso de nuestro gobierno federal. ¡Se debe destituir al secretario Mayorkas!", afirmó en las redes sociales.
La de Greene no es una expresión aislada. No solo coincide con la prédica del gobernador republicano Greg Abbott sino que además gana fuerza a nivel nacional porque son los republicanos del Congreso los que ahora reclaman movilizar a las fuerzas armadas y enviar al ejército de Estados Unidos a la frontera sur para combatir a los carteles de la droga mexicanos.
Después de que el director de Seguridad de Texas Steven McCraw admitiera en la audiencia de McCallen que existen seis carteles con alrededor de 100 mil hombres que operan en territorio de Texas, Greene avanzó incluso con una acusación que, desde la administración Biden, denuncian como falsa sobre el hallazgo de una bomba en el sur.
En una audiencia de campo del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara cerca de la frontera entre Texas y México, aseguró que tenÃa noticias del hallazgo de un presunto artefacto explosivo. "Esto cambia todo. Nuestras fuerzas armadas estadounidenses deben tomar medidas contra los cárteles mexicanos. ¡Terminen con esta guerra liderada por el Cártel contra Estados Unidos!", arengó.
Greene increpó al jefe de la Patrulla Fronteriza, Raúl Ortiz. "Jefe Ortiz, ¿usted sabe que hubo un artefacto explosivo encontrado por agentes de la Patrulla Fronteriza en ningún hombre, en un área llamada tierra de nadie?". A la ola de cuestionamientos, se sumaron el representante texano Morgan Luttrell y el de Alaska Dale W. Strong.
Strong fue el más contundente: "Estados Unidos protege las fronteras de otros paÃses. Jefe, ¿cree que es hora de que el presidente de los Estados Unidos envÃe al ejército a la frontera sur para proteger al pueblo estadounidense?
Greene llegó a difundir a través de las redes una foto del "explosivo", acusando a los cárteles mexicanos de "colocar bombas", pero fue después desmentida por el jefe de la patrulla fronteriza. Ortiza aseguró que se trataba de una "bola llena de arena con cinta adhesiva". Sin embargo, los republicanos insistieron con su versión.
Hace dos semanas, Greene culpó falsamente a la administración Biden por dos muertes por fentanilo que, en realidad, habÃan ocurrido en 2020 durante la administración Trump.
El influyente presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el legislador demócrata Bob Menéndez también se expresó sobre el tema. En una entrevista en NBC News, consideró que la realidad a lo largo de las comunidades fronterizas "es que los cárteles son los que mandan y no el gobierno de México". "México tiene una responsabilidad primero y suprema ante sus propios ciudadanos de establecer seguridad dentro de su propio territorio, como también para los que visitan ese paÃs. Por eso tenemos que incrementar, y de manera dramática, nuestra interacción con México. Ya no puede ser sólo sobre economÃa, también tiene que ser sobre seguridad", aseguró.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.