Migración
"Los migrantes son el motor de Estados Unidos pero los líderes demócratas son tibios en proponer cambios de raíz"
En dialogo exclusivo con LPO, el especialista latino Ernesto Castañeda analiza los anuncios de Biden para afrontar la crisis en la frontera y explica por qué Estados Unidos necesita a los migrantes.

Ernesto Castañeda es un especialista latino de larga experiencia que estudia las dinámicas de integración y exclusión a partir de los desplazamientos poblacionales. Profesor del Departamento de Sociología en American University en Washington, Castañeda se doctoró en Columbia y acaba de asumir como director del Immigration Lab, un centro de estudios que genera informes en forma permanente sobre el flujo migratorio a nivel global. Su trabajo lo convierte en uno de los estudiosos más autorizados para analizar los últimos movimientos de la administración Biden en relación a la crisis migratoria. En diálogo exclusivo con LPO, opina sobre el plan que Joe Biden anunció hace unos días junto a Alejandro Mayorkas, habla del viaje del presidente a la frontera sur y explica que la migración de Mexico a Estados Unidos viene cayendo en forma sostenida desde la crisis de 2008.

¿Qué indica la visita de Biden a El Paso y el nuevo plan que anunció su administración para ordenar la crisis migratoria?

La visita del presidente Biden a El Paso, Texas, fue algo simbólico para responder a una crítica de los republicanos y algunos demócratas de que no había visitado la frontera. Su visita sin incidentes claramente confirma lo que los datos indican: que esa es una ciudad muy segura y tranquila y que no hay ningún tipo de crisis de seguridad nacional. El paso de migrantes por la región del paso del norte no es nada nuevo y la petición de asilo en la región pasaba como algo desapercibido antes de la pandemia. El incremento de personas es en parte resultado del efecto económico de la pandemia y de la difícil situación económica en países como Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua. El establecer un mecanismo legal para aceptar a gente de estos países de manera más ordenada y menos peligrosa es algo positivo. Sin embargo, el límite numérico y el retorno de gente de estos países a México es algo que hará que la situación no esté del todo arreglada.

¿En qué medida Biden es prisionero de la política de Trump en la materia y en qué medida se aprovecha de la prédica republicana para buscar un raro equilibrio y no definir un rumbo claro?

Al empezar su mandato, Biden rápidamente terminó la construcción del muro fronterizo y los bloqueos a la migración del mundo árabe, redujo las deportaciones desde el interior y trató de reunificar a las familias de los menores separados por Trump. Ninguna de estas prácticas terminó al cien por ciento, pero dejó de tener el énfasis práctico y mediático de la era Trump. 

En un mano a mano cargado de tensión, Abbott culpó a Biden por ir dos años tarde a ver el "caos" que generó en la frontera

Las prácticas antiinmigrantes heredadas de Trump que han quedado son las que, justamente, han atraído más atención. El programa "Quédate en México" siguió por la orden de las cortes y aunque técnicamente terminó, esa práctica se ha transformado a través del Título 42 y las nuevas políticas públicas anunciadas por Biden recientemente. Lo que estos programas tienen en común es que, con el consentimiento del presidente de México, Estados Unidos puede regresar a México no sólo mexicanos sino ciudadanos de otros países del hemisferio, incluso aquellos planeando pedir asilo. Es cierto que Trump comenzó estas prácticas y el gobierno de Biden ha sido forzado por las decisiones de las cortes, la inacción del Congreso, las consideraciones prácticas en la frontera y la presión de la patrulla fronteriza a continuar el cierre de la frontera a personas de varios países y negar el derecho a pedir asilo, al cual la gente perseguida tiene derecho de acuerdo con la ley internacional y estadounidense.

Biden, la semana pasada, sobre el muro que separa El Paso de Ciudad Juárez. 

De acuerdo a la información que surgió de la cumbre, Mayorkas le pidió a México que reciba el triple de los migrantes que piensa expulsar Estados Unidos. ¿Cuál es la lógica que guía la política de Estados Unidos en ese intento?

La verdad es que México no necesariamente tiene un buen conteo de cuanta gente recibe sobre todo porque muchas de las personas son devueltas varias veces. El estimado de 100 mil personas se basa en datos dudosos de Estados Unidos.

Lo que tienen en común el Título 42 y el programa ¿Quédate en México' es que, con el consentimiento del presidente de México, Estados Unidos puede regresar a México no sólo mexicanos sino ciudadanos de otros países del hemisferio, incluso aquellos que están planeando pedir asilo.

Un artículo suyo sostiene que la histórica migración de México a Estados Unidos está frenada desde 2008 cuando comenzó la recesión. ¿Qué tipo de asociación resultaría virtuosa para los dos países en esa materia? ¿Cómo podrían beneficiarse los dos?

Si, la emigración mexicana ha disminuido, pero no es cero. Muchos mexicanos siguen saliendo por razones económicas, familiares, profesionales y relacionadas con la impunidad y la guerra contra el narcotráfico. A la vez mexicanos y méxico-americanos se mudan en números importantes a México tanto forzados como voluntariamente. Hace falta una integración regional por medio de las personas.

"Todo el mundo entiende que necesitamos a los migrantes, incluidos los políticos racistas que los usan para la campaña"

Un estudio reciente acaba de reafirmar que la tasa de fertilidad de Estados Unidos es una de las más bajas de la historia y el país necesita a los migrantes para volver a crecer¿Por qué los políticos de los dos partidos no saben aprovechar esa potencialidad desde el punto de vista económico y no pueden argumentar con claridad sobre el tema?

Así es, los migrantes siempre han sido un motor poblacional para lo que ahora es Estados Unidos. Los migrantes también traen importantes capitales económicos y culturales y han sido pieza clave para la innovación tecnológica y cultural.

Desde siempre grupos de supremacistas blancos han estado en contra de la migración de no protestantes del norte de Europa. Y porque la derecha y parte importante de los líderes del partido republicano desde los 1980s ha politizado el tema de la migración y usado para ganar votos a corto plazo. Los líderes demócratas por muchos años lo vieron como un tema estigmatizado y son tibios en proponer cambios de raíz.

La derecha y parte importante de los líderes del partido republicano desde los '80 han politizado el tema de la migración y lo han usado para ganar votos a corto plazo. Los líderes demócratas por muchos años lo vieron como un tema estigmatizado y son tibios en proponer cambios de raíz. 

La presencia creciente de los latinos está transformando la política. ¿Cuál diría usted que es la consecuencia principal de este cambio demográfico, cultural, económico y político?

Hay latinos de todo tipo. Muchos votan por los demócratas que son más inclusivos, pero muchos son políticamente conservadores y, como otros grupos, casi la mitad no vota o no está activa en asuntos electorales. Con el tiempo, como sucedió con los primeros grupos migrantes, los latinos se integran a la mayoría y muchos se vuelven indistinguibles, otros son racializados y excluidos otros se vuelven reaccionarios para sentirse más en casa dado el discurso antiinmigrante que impera en algunos círculos y tiempos electorales. Pero a pesar de esto, los Estados Unidos de hoy no se pueden entender del todo sin tener en mente a los latinos, los afroamericanos, los asiáticos y migrantes de todas partes del mundo que hacen de este país lo que es.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.