Frontera Sur
"La sangre de los que fallecieron en Ciudad Juárez está en las manos del gobierno de Estados Unidos"
La abogada experta en asilo e inmigración, Alexandra Lozano, habla sobre las dificultades para lograr el derecho al asilo y cuestiona al gobierno de Biden.

En la última década, la crisis mundial de refugiados se ha más que duplicado en alcance. En 2022, ACNUR anunció que habíamos superado la marca de los 100 millones de desplazados, lo que significa que más del 1,2 % de la población mundial se ha visto obligado a abandonar sus hogares.

En Estados Unidos, la crisis migratoria ha sido uno de los temas más abordados por los medios en 2022, convirtiéndo en una cuestión politizada y polémica. Si bien los países africanos han enviado la mayoría de los refugiados al país, es en la frontera con México donde se centran todos los debates. La realidad muestra que migrantes proceden en su mayor parte de Venezuela, donde más de 6,1 millones de refugiados y emigrantes han abandonado el país.

A medida que aumentan el número de solicitantes de asilo, las tasas de casos de asilo exitosos en los tribunales continúan disminuyendo. En un dialogo exclusivo, LPO constató con la abogada experta en asilo e inmigración, Alexandra Lozano, como la realidad para este tipo de casos no ha cambiado con la administración Biden.

¿Por qué es importante hablar de asilo?

Desde niña me interesaban mucho los derechos humanos y precisamente en Estados Unidos tenemos una crisis de derechos humanos, especialmente para la comunidad latina. Es importante hablar del asilo pues representa ayudar a quienes tienen miedo de regresar a su país.

El asilo es un derecho para cualquier persona pero es un proceso difícil de ganar. A menudo me encuentro con clientes que han sufrido con los carteles o las pandillas. Con muertes de familiares por ejemplo, pero eso no es suficiente para conseguir el asilo. Para lograrlo hay que haberlo sufrido por cuestión de raza, religión, opinión política,... y eso es lo más difícil de probar. Aunque sea difícil , si tienes miedo de regresar a tu país, hay que intentar tramitar este asilo.

Migrantes reciben a Biden en San Diego con una protesta y lo critican por volver a las políticas de Trump

Guatemala, Honduras y El Salvador tienen algunos de los niveles más altos de violencia y delincuencia en el mundo. ¿Los funcionarios de migración atienden a migrantes de estos países que buscan asilo de manera especial?

Las pandillas que asesinan y crean terror en estos países fuerzan a muchas personas a querer huir, pero será difícil que prueben que merecen asilo si no demuestran que se trata de una cuestión de raza, religión, o por ejemplo si alguien es vocalmente muy contrario a estas pandillas, que demuestre que es un peligro específico personal. Cualquier persona de cualquier país puede aplicar al asilo de hecho. Lo mismo sucede en México, donde también hay mucha violencia, en regiones como Guerrero o Michoacán por ejemplo.

A menudo me encuentro con clientes que han sufrido con los carteles o las pandillas pero el derecho de asilo es dificil de ganar. Hay que probar que todo se debe a una cuestión de raza, religión, opinión política y eso es lo más difícil. 

Cuando se juntan muchas personas cruzando la frontera, como es el caso de los venezolanos que llegaron a lo largo de varios meses en 2022, ¿pueden aplicar de manera colectiva?

Cada persona tiene que aplicar para el asilo individualmente. No se puede hacer nada en grupo. Tener problemas en tu país no es suficiente para lograr asilo. Cada uno debe mostrar su petición para mostrar cómo les afecta individualmente. Pero en cuestiones como el Estatus de Proteccion Temporal (TPS por sus siglas en inglés) en situaciones graves, cuando hay problemas naturales como terremotos, pero ya sería una clase específica. También hay una nueva política para venezolanos donde pueden encontrar un sponsor para venir a Estados Unidos.

"La sangre de los que fallecieron en Ciudad Juárez está en las manos del gobierno de Estados Unidos"

En febrero de 2023, el presidente Joe Biden dio a conocer una nueva política de asilo que tiene como objetivo desalentar los cruces fronterizos no autorizados. Según la nueva regla, las autoridades fronterizas negarán el asilo a la mayoría de los migrantes que lleguen a un puerto de entrada oficial a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México sin haber solicitado asilo primero en un tercer país atravesado en el camino.

El gobierno de Estados Unidos sigue cerrando las puertas a las personas que tienen derecho a pedir asilo y en mi opinión es una violacion de los derechos humanos internacionales. Creo que uno tiene derecho de pedir asilo, y no hay motivo para que los Estados Unidos sigan forzando a las personas a esperar en México, vimos la tragedia de los inmigrantes que murieron en la cárcel sin motivo en Ciudad Juárez, y ellos estaban haciendo todo lo correcto para buscar una vida mejor y ejercer sus derechos. Es una tragedia evitable que los Estados Unidos han causado. La sangre de los que fallecieron en ese proceso está en las manos del gobierno de Estados Unidos.

El gobierno de Estados Unidos sigue cerrando las puertas a las personas que tienen derecho a pedir asilo y en mi opinión es una violacion de los derechos humanos internacionales. 

Entonces, ¿ no hay diferencias en esta materia entre Trump y Biden?

Son lo mismo. Trump empezó con la ridiculez de forzar a los inmigrantes a esperar sus audiencias en México. Biden ha seguido con lo mismo y no tiene sentido. Hay muchos problemas con carteles en la frontera, es muy peligroso. La gente escapa sin nada y viven en campamentos en las calles. ¿Por qué Biden permite que eso siga? Queremos a veces echar la culpa a un presidente u otro pero todos son lo mismo. Incluso el que empezó encerrando a familias en cárceles fue Obama. Cuando se trata de forzar a la gente a esperar en México, Trump y Biden son igual de inhumanos.

Para ganar el voto latino, especialmente el partido demócrata, apela a estas preocupaciones de los hispanos que viven en Estados Unidos, ¿crees que esto se va a traducir en cambios?

Yo espero que el voto latino cuente para el cambio. Espero que no solo se hagan promesas. Los políticos quieren conseguir el voto latino pero deben cumplir con las promesas de inmigracion. Nos afecta a todos, es una cuestión humanitaria.


Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Desfinanciado, el Control de Aduanas amenaza con ordenar liberaciones masivas de migrantes detenidos

Desfinanciado, el Control de Aduanas amenaza con ordenar liberaciones masivas de migrantes detenidos

LPO (Washington DC)
En un giro de 180 grados, Biden y Mayorkas evalúan soltar a 16,000 recién llegados sin papeles. Enero marco el récord de detenciones en el límite fronterizo. Las quejas republicanas.
Biden ensaya un contragolpe en la frontera para evitar que Trump domine a los republicanos

Biden ensaya un contragolpe en la frontera para evitar que Trump domine a los republicanos

LPO (Washington DC)
Desde el Departamento de Seguridad Nacional dijeron a LPO que tomarán medidas ejecutivas que no requieren el aval del Congreso. El trabajo subterráneo con AMLO.
La reforma fronteriza de Biden ya cosecha rechazos tanto del trumpismo como de organizaciones de inmigrantes

La reforma fronteriza de Biden ya cosecha rechazos tanto del trumpismo como de organizaciones de inmigrantes

LPO (Washington DC)
El acuerdo bipartidista anunciado este domingo endurece la política de la Casa Blanca en la frontera, pero no tiene los votos asegurados. Por qué no conforma a nadie.
Los republicanos chocan con la Patrulla Fronteriza en Texas y copan Eagle Pass en rechazo a la política migratoria de Biden

Los republicanos chocan con la Patrulla Fronteriza en Texas y copan Eagle Pass en rechazo a la política migratoria de Biden

By Edgar Costa (desde Eagle Pass)
Esperan la llegada de un convoy patriota que partió desde Florida y anuncia su arribo el próximo sábado. El influencer conservador Lee Riches arenga desde el límite fronterizo y anuncia un conflicto "histórico".
"El sistema de inmigración está roto, necesitamos que el Congreso actúe para modernizar las leyes"

"El sistema de inmigración está roto, necesitamos que el Congreso actúe para modernizar las leyes"

By Andres Fidanza (Miami)
El argentino Blas Nuñez-Neto es subsecretario de Política Fronteriza y depende Mayorkas. En diálogo con LPO, rechaza las críticas republicanas y dice que la administración Biden tiene el récord de deportaciones aceleradas.
El Departamento de Justicia demandó a Abbott por su fast track para echar inmigrantes en Texas

El Departamento de Justicia demandó a Abbott por su fast track para echar inmigrantes en Texas

LPO (Washington DC)
Dicen que la nueva ley que permitiría arrestar a los inmigrantes y deportarlos automáticamente es extrema. El gobernador de Texas se defiende y apunta a Biden y su "blanda" política ante la crisis.