Proyecto en debate
La reforma fronteriza de Biden ya cosecha rechazos tanto del trumpismo como de organizaciones de inmigrantes
El acuerdo bipartidista anunciado este domingo endurece la política de la Casa Blanca en la frontera, pero no tiene los votos asegurados. Por qué no conforma a nadie.

Tras meses de dura negociación, el acuerdo fronterizo alcanzado en el Senado ya cosecha rechazos por derecha e izquierda. El trumpismo se resiste a "regalarle" a Joe Biden un acuerdo en la Cámara de Representantes. En simultáneo, las organizaciones de inmigrantes y Derechos Humanos objetan el endurecimiento en la política fronteriza que incluye el proyecto.   

El republicano y presidente de los Representantes, Mike Johnson, resumió con crudeza el problema para la Casa Blanca. Dijo que el acuerdo estaba "muerto al llegar". Lo declaró inmediatamente después de que el texto fuera publicado. Johnson atacó el proyecto bipartidista por considerarlo demasiado débil. En las últimas horas, referentes del trumpismo se sumaron y potenciaron el rechazo. 

El empresario y ex candidato a presidente republicano Vivek Ramaswamy afirmó que "no necesitamos una nueva ley fronteriza, sino un nuevo presidente que haga cumplir las leyes existentes".  Ramaswamy aspira a ser el candidato a vice de Trump. El representante de Florida Carlos Giménez, alfil latino de MAGA en el Congreso, afirmó: "Biden no necesita otro proyecto de ley, ¡solo necesita restaurar las políticas fronterizas de sentido común del presidente Trump!".

Trump sale a competirle a Biden por el apoyo de los trabajadores y suma a los míticos camioneros del Teamster

Los senadores de Florida también fueron críticos sobre el compromiso alcanzado, y el cubano estadounidense Marco Rubio anticipó su voto como "un NO fácil".

El acuerdo impulsado por Biden fue difundido el domingo a la noche. Los senadores dieron el proyecto que incluye una reforma fronteriza y un paquete de ayuda exterior para Ucrania e Israel. El texto otorga 118.000 millones de dólares al presidente Biden y amplios poderes para restringir los cruces de inmigrantes ilegales en la frontera sur. De ese total, 23.000 millones son partidas destinadas a la seguridad en la frontera. Pero el entendimiento también volvería más estrictos los estándares de evaluación, con menos margen para que los inmigrantes se establezcan en Estados Unidos mientras se deciden sus solicitudes de asilo y reformas destinadas a resolver los casos en meses en lugar de años.

El representante de Florida Carlos Giménez, alfil latino de MAGA en el Congreso, afirmó: "Biden no necesita otro proyecto de ley, ¡solo necesita restaurar las políticas fronterizas de sentido común del presidente Trump!". 

Pese a que va en línea con endurecimiento reclamado por los republicanos, la oposición más dura no acompañaría el proyecto en la Cámara de Representantes. Y en el Senado tampoco está claro que la Casa Blanca cuente con los votos necesarios para aprobarlo. 

Greg Abbott, el fin de semana en Eagle Pass, Texas, acompañado por los gobernadores republicanos.

Por izquierda, la iniciativa ya acumuló rechazos. La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) aseguró que el acuerdo "convertiría en ley permanente las políticas antiinmigrantes extremas favorecidas por Trump a cambio de fondos de ayuda extranjera no relacionados".

AMLO duro con Biden: "Construir muros o cerrar la frontera es pura propaganda electoral"

Para ACLU, la solicitud de asilo está protegida por el derecho internacional y nacional. "No se equivoquen: estas medidas son dañinas, ineficaces y perjudicarán a las familias que durante mucho tiempo han sido parte de nuestras comunidades, así como a las personas que vienen a los Estados Unidos por primera vez", concluyeron desde la organización.

Para fortalecer su postura, Biden mantuvo una charla telefónica con el mexicano Andrés Manuel López Obrador. El presidente demócrata le agradeció a AMLO por el apoyo operativo de México y por las medidas tomadas para disuadir la migración irregular. "Acordaron mantener la cooperación estrecha entre nuestros dos gobiernos que tiene por objeto mejorar las vidas de estadounidenses y mexicanos y promover oportunidades en todo el hemisferio occidental", comentaron desde el Departamento de Estado a LPO.

La encrucijada que atraviesa Biden tiene un perjudicado indirecto: el presidente ucraniano Volodymir Zelensky. El auxilio financiero de 61.000 millones de dólares impulsado por la Casa Blanca se encuentra empantanado en el Senado.

"Estamos dándole un montón dinero a Ucrania para que defiendan su frontera, pero nosotros no defendemos la nuestra. Cuando Trump vuelva a la Casa Blanca, va a negociar rápidamente para que se acabe el conflicto


"Estamos dándole un montón de dinero a Ucrania para que defiendan su frontera, pero nosotros no defendemos la nuestra", se quejó el comisionado del condado de Miami-Dade, Kevin Cabrera, el principal vocero y armador de Trump en el amplio universo de los votantes latinos. Cabrera le dijo a LPO que cuando el republicano vuelva al poder, va a negociar rápidamente para que se acabe el conflicto.

Estados Unidos es el país que por lejos dio más apoyo logístico, financiero y militar a Kiev. En ese contexto, el presidente de Ucrania dijo en las últimas horas que se necesitaba una amplia revisión del liderazgo militar y civil del país para reiniciar el esfuerzo bélico contra Rusia, sugiriendo que era inminente una gran reorganización de su gobierno.

"Es necesario un reinicio, un nuevo comienzo", dijo Zelensky al medio de comunicación italiano Rai News. "Tengo algo serio en mente, que no tiene que ver con una sola persona, sino con la dirección de la dirección del liderazgo del país", concluyó de forma enigmática.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Para la Directora de Comunidades Fronterizas, ya no se distingue la retórica anti-inmigrante de Trump con la de Biden

Para la Directora de Comunidades Fronterizas, ya no se distingue la retórica anti-inmigrante de Trump con la de Biden

By Manuel Ocaño
Tras la visita en simultáneo de Biden y de Trump a la frontera de Texas, Lilian Serrano critica a los dos por igual. La representante de un colectivo de 19 millones de personas asegura que los candidatos viven en otra realidad.
"La elección aún no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

"La elección aún no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

By Nadia Luna
El economista y asesor de la campaña del Frente analizó, en diálogo con LPO, el escenario económico y electoral por el que atraviesa el país.
La campaña de Biden contragolpea y califica la visita de Trump a la frontera como "un truco político barato"

La campaña de Biden contragolpea y califica la visita de Trump a la frontera como "un truco político barato"

LPO (Washington DC)
Con visitas en simultáneo de Biden y Trump a la frontera sur, el duelo sobre la crisis migratoria monopoliza la campaña. La estratega demócrata Maca Casado le dice a LPO que Trump genera odio y división entre latinos.
Avanza el proyecto de un trumpista para que en Arizona se pueda disparar a matar a quienes crucen por propiedad privada

Avanza el proyecto de un trumpista para que en Arizona se pueda disparar a matar a quienes crucen por propiedad privada

By Manuel Ocaño
La iniciativa de un legislador trumpista ya recibió media sanción. El proyecto amplía la posibilidad de tirar a matar a los inmigrantes. Argumentos del autor, rechazo de los sheriffs de Arizona y el caso que habilitó el debate.
Trump continuó su monólogo triunfal en Michigan y Biden se llevó un fuerte reproche por su alianza con Israel

Trump continuó su monólogo triunfal en Michigan y Biden se llevó un fuerte reproche por su alianza con Israel

LPO (Washington DC)
En un estado con enorme presencia de árabes y musulmanes, Biden recibió la oposición de casi el 14% de los demócratas. Trump le sacó 40 puntos de ventaja a Haley, quien se resiste a bajarse de las primarias.
El "extremismo político" supera a la economía como la mayor preocupación de los votantes

El "extremismo político" supera a la economía como la mayor preocupación de los votantes

LPO (Washington DC)
Un sondeo reveló por primera vez que las tensiones políticas y la "amenaza a la democracia" pesan en los votantes. Cómo Biden puede aprovecharlo para la campaña.