La abogada Nicole Ramos, codirectora de la organización legal Al Otro Lado, llegó a la entrada peatonal de la garita o puerto de entrada de San Ysidro con cuatro familias, tres mexicanas y una turca, con distintas urgencias por presentarse ante autoridades a pedir asilo. "Estas familias llevan meses tratando todos los dÃas de conseguir cita para presentar su caso ante oficiales federales y no han podido conseguirlo", dijo Ramos a LPO.
De acuerdo con nuevas decisiones del Departamento de Seguridad (DHS), los migrantes deben usar la aplicación para móviles CBP One para presentar solicitud y pruebas o evidencias del asunto por el que buscan asilo en Estados Unidos. Sin embargo, para quienes huyen de situaciones dramáticas todo parece parte de una trampa diseñada en la Casa Blanca para que los migrantes no puedan entrar al paÃs. "Esa aplicación simplemente no funciona", dijo la abogada.
En diálogo con LPO, una madre de familia del estado mexicano de Michoacán explicó que habÃa tratado de conseguir cita para ella y sus tres hijos todos los dÃas desde enero pasado. "Intento varias veces todos los dÃas pero no me da cita", dijo la señora Rosa. Con el paso del tiempo, su caso se volvió de vida o muerte.
Rosa no supo en qué momento de su matrimonio de 16 años su esposo se coludió con un cartel. El hombre la golpeaba a menudo, pero hace unos meses comenzó a hacerlo mismo con los niños. Cuando ella trató de intervenir, el sujeto le dio tal paliza, que terminó hospitalizada varios dÃas. Rosa aprovechó que el golpeador pensaba que convalecÃa para huir con sus hijos. "Ahora él sabe que estamos aquÃ, y ese mismo cartel tiene gente por acá", dijo la mujer con notable desesperación.
La abogada Ramos explicó que TÃtulo 8 no dice en ninguna parte que los solicitantes de asilo deban usar una aplicación, sino que deben de demostrar "miedo creÃble" durante una entrevista inicial con un oficial federal de asilo. Es lo que buscaba a la puerta de San Ysidro, California. Pero oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) le dieron tantas largas, que tuvo que desistir. Las autoridades dijeron que esperara a que se presentara un supervisor. Pasó más de siete horas de pie a la espera sin que saliera el supervisor.
Un dÃa antes, una abogada de la Organización Internacional de Migrantes (OIM) de la ONU intentó hacer lo mismo con dos familias en otra garita cercana que une a México con California, en El Chaparral. Tuvo la misma suerte que su colega Ramos.
"Son familias que corren un grave riesgo si siguen en México. Por eso recomendamos que crucen la frontera cuanto antes", dijo la abogada a condición de anonimato y sin querer proporcionar mayores detalles.
Erika Pinheiro, la otra codirectora de Al Otro Lado, dijo por su parte que la aplicación tiene diversas fallas. Por ejemplo, para la entrevista con la que deben iniciar el proceso, las personas que van a solicitar cita ante oficiales de asilo tienen que usar la aplicación para escanear su rostro, como uno de los primeros pasos. Sin embargo, de acuerdo con la abogada Pinheiro, la aplicación falla reiteradamente cuando escanea rostros con piel negra y morena, como la de las familias mexicanas que intentaron cruzar por San Ysidro.
El director del albergue Volviendo a la Patria en Tijuana, Raúl López, dijo en llamada telefónica que a su parecer la aplicación sà puede escanear rostros de tez morena si hay suficiente luz durante el escaneo. Pero reconoció que el 11 de mayo el DHS actualizó la aplicación y conseguir cita resulta un poco más lento para los migrantes.
Otra dificultad para los migrantes es que la aplicación está disponible en inglés y en español, con lo que deja fuera un alto volumen de potenciales solicitantes de asilo que no hablan ninguno de esos dos idiomas.
"Biden está manejando bien la cuestión migratoria y el tema no es una amenaza para su reelección"
Un abogado de la OIM advirtió que incluso la versión en español está redactada de tal forma que es difÃcil entenderla para la mayorÃa de los solicitantes de asilo que hablan ese idioma. "De pronto aparecen presuntos abogados queriendo ayudar a los migrantes a usar la aplicación pero con tarifa de consulta de abogados", afirmó, también a condición de anonimato porque su puesto le impide presentarse.
Según el DHS, los migrantes usan la aplicación para conseguir la cita en la garita o puerto de entrada que elijan y presentar sus evidencias, pero lo mismo pueden hacer desde sus paÃses de origen o en dos centros de procesamiento en Colombia y Guatemala.
"La cosa está en que si aquà en la frontera entre México y Estados Unidos se cometen esos fraudes de presuntos abogados, imagÃnese usted cómo será en aquellos paÃses donde ni siquiera saben que tienen que usar la aplicación", dijo el abogado.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.