Frontera
En línea con las críticas de los republicanos, el 60% de la población está preocupada por la inmigración ilegal
El máximo alcanzado fue en 2007 durante la administración de George W Bush cuando se trataba la reforma migratoria. Un juez frenó temporalmente la idea de Biden de levantar el bloqueo para pedir un asilo

 El cuarenta y uno por ciento de los estadounidenses está muy preocupados por el tema de la inmigración ilegal y otro 19% está bastante preocupado, según una encuesta de Gallup. Esto sucede cuando la administración Biden está intentando terminar con los poderes de emergencia otorgados a los agentes fronterizos durante la pandemia que les han permitido devolver a los migrantes sin la oportunidad de buscar asilo. Pero en las últimas horas un juez federal de Luisiana bloqueó el plan del Gobierno.

Robert Summerhays, encargado de la demanda que han presentado los líderes republicanos en 21 estados para frenar el plan de la Casa Blanca sobre el Título 42, dijo en un aviso escrito que planea emitir una orden al respecto. Dicha orden frenará, al menos temporalmente, el plan del presidente Biden de levantar esa polémica norma migratoria, que iba a acabarse el próximo 23 de mayo. 

Biden cierra la frontera con México por donde ingresan los ucranianos, para no agravar la pelea con los latinos

La importancia de la cuestión fronteriza para los republicanos se puso de manifiesto en el último tiempo. El líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, culpó al presidente Joe Biden del aumento de las llegadas a la frontera. "La seguridad de nuestra nación y de nuestra frontera es, ante todo, responsabilidad de nuestro presidente", dijo al describir la actual afluencia de migrantes como "una crisis fronteriza de Biden".

La problemática migratoria está no sólo en la agenda de la política sino de la sociedad. El 41% que se mostró extremadamente preocupado está en el extremo más alto de las últimas décadas. La única vez que más estadounidenses estuvieron tan preocupados fue en 2007, cuando llegó al 45%. Fue mientras el entonces presidente George W. Bush y el Congreso debatían una reforma migratoria integral.

Kevin McCarthy, líder republicano en la Cámara de Representantes

Además de los que están muy preocupados por la inmigración ilegal hoy en día, el 19% de los estadounidenses en la encuesta dice estar bastante preocupados, el 17% solo un poco y el 23% nada. Por lo tanto, seis de cada 10 adultos se preocupan mucho por el problema, mientras que cuatro de cada 10 expresan poca o ninguna preocupación.

"La oleada de inmigrantes que intentan ingresar a los Estados Unidos en la frontera sur ha sido un punto crítico político durante el mandato del presidente Joe Biden. Si bien los líderes republicanos han culpado a la administración por crear una crisis, algunos demócratas han culpado a la administración por mantener los poderes de emergencia del Título 42 que se ejercieron al comienzo de la pandemia de coronavirus bajo la presidencia de Donald Trump", dice la investigación de Gallup. 

La problemática migratoria está no sólo en la agenda de la política sino de la sociedad. El 41% que se mostró extremadamente preocupado está en el extremo más alto de las últimas décadas. La única vez que más estadounidenses estuvieron tan preocupados fue en 2007, cuando llegó al 45%. Fue mientras el entonces presidente George W. Bush y el Congreso debatían una reforma migratoria integral

Las presiones políticas contrapuestas sobre la administración Biden con respecto a cómo manejar la frontera se reflejan en la polarización de las opiniones de los estadounidenses, con dos tercios de los republicanos ahora muy preocupados por la inmigración ilegal y más de cuatro de cada 10 demócratas nada preocupados.

Dado que los CDC anunciaron recientemente que retirarán la autorización del Título 42 el 23 de mayo, los funcionarios y activistas de ambos lados del tema están evaluando y la pelea política probablemente aumentará a medida que se acerque la fecha límite. Como muestran los datos de Gallup, esto solo reflejará la polarización entre los estadounidenses sobre la inmigración ilegal, con los republicanos muy preocupados por ella y los demócratas no la ven como un problema importante.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.