Frontera
En plena crisis migratoria, AMLO envía mensaje a Biden: "No queremos maltratato a migrantes mexicanos"
El presidente de México pidió se trate con respeto a los migrantes de su país en los Estados Unidos.

 La tragedia en Chiapas ocurrida el jueves, en la que fallecieron 55 migrantes guatemaltecos que habían sido ingresados ilegalmente ocultados en un trailer de un camión y se dirigían a Estados Unidos, ha reavidado en los últimos días el discurso migratorio del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien ha dirigido sus críticas al vecino del norte por su lentitud para hacer las reformas necesarias y evitar catástrofes de estas magnitudes.

Desde Baja California, AMLO volvió a dirigir su atención a Estados Unidos, exigiéndoles que se trate con respeto a los mexicanos migrantes y a los de todos los países, y reiterando, como ya lo había hecho durante su encuentro con Joe Biden en Washington por la Cumbre de Líderes de América del Norte, que estará atento al futuro legislativo de su iniciativa para regularizar a los mexicanos residentes en EEUU.

"Nosotros no queremos inmiscuirnos en la política de EEUU y haríamos mal, porque tenemos que ser respetuosos de la soberanía de los países, pero yo pienso que sí podemos desde México, respetuosamente, dar a conocer dos cosas: primero, pedir que se respete a los mexicanos migrantes y a los migrantes en general y segundo, que se respete a México", dijo el presidente.

En ese sentido, hizo referencia a las remesas récord que se han registrado en los últimos meses de mexicanos viviendo en Estados Unidos a sus familiares en México, diciendo que han "ayudado como nunca" al país.

"Estamos saliendo de esta crisis tan tremenda, de la crisis económica porque nuestros paisanos nos ayudaron. Por eso en la Casa Blanca le dije al presidente Biden y no en secreto, esperé a que entraran los medios, de que lo apoyamos con su iniciativa para regularizar a 11 millones de migrantes que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos y que íbamos a estar pendiente de ese proceso de aprobación de la iniciativa para la regularización de nuestros paisanos", destacó.

Y añadió: "Vamos a estar pendiente para ver cómo votan de un partido o de otro. Cómo van a votar los demócratas, como van a votar los republicanos, para hacer un señalamiento respetuoso en su momento, porque ya es muy claro: no queremos maltrato a los mexicanos que están en EEUU y no queremos que se le falte el respeto a México".

Pienso que sí podemos desde México, respetuosamente, dar a conocer dos cosas: primero, pedir que se respete a los mexicanos migrantes y a los migrantes en general y segundo, que se respete a México

El canciller Marcelo Ebrard anunció la creación de un grupo de trabajo con varios gobiernos de la región, incluyendo varios de Centroamérica y Estados Unidos, para dar con los miembros de la organización dedicada al tráfico de personas que trasladaban a los migrantes en Chiapas y llevarlos a la Justicia.

La tragedia se dio apenas una semana después que el gobierno mexicano y el estadounidense habían anunciado el reinicio del cuestionado programa "Quédate en México", que obliga a migrantes a permenecer en territorio mexicano mientras se procesen las solicitudes de asilo para establecerse EEUU.

Si bien la iniciativa había sido cancelada por el gobierno de Biden, tanto un juez estadounidense designado por Trump como la Suprema Corte de EU -gracias a la mayoría conservadora nombrada por el ex presidente- ordenó reestablecerlo.

Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.