Seguridad
El tráfico de armas hacia los carteles y el letal fentanilo en la cumbre de Ebrard y Blinken
El secretario de Estado se reunirá en DC con el canciller mexicano. En Estados Unidos muere una persona cada cinco minutos por sobredosis de fentanilo.

Agentes de la Oficina de Investigaciones Federales (FBI) detuvieron a dos ex marines, padre e hijo, cuando del sur de California trasportaban hacia México armas rotativas capaces de hacer seis mil disparos por minuto y miles de municiones de 50 milímetros que pueden perforar vehículos blindados. 

La subdirectora de averiguaciones de campo del FBI en Los Ángeles, Kristi Johnson, dijo a LPO que los dos marines confesaron que las armas fueron un pedido del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJGN), el más armado en México y en guerra contra el cartel del Pacífico o cartel de Sinaloa. 

La DEA apunta al fentanilo arcoíris y dice que México y China son "una amenaza" para Estados Unidos

Poco después en la frontera de California el zar antidrogas de Estados Unidos, Todd Robinson, alertó que antes el tráfico de drogas usaba camiones para transportar toneladas de mariguana, ahora basta con una mochila común que llevan a la espalda para traficar cantidades devastadoras de fentanilo. 

El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Es un importante factor contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales en los EE. UU. Hay dos tipos de fentanilo: el fentanilo farmacéutico y el fentanilo fabricado ilícitamente.

El zar antidrogas de Estados Unidos, Todd Robinson, alertó que antes el tráfico de drogas usaba camiones para transportar toneladas de mariguana, ahora basta con una mochila común para traficar cantidades devastadoras de fentanilo. Dos kilos alcanzan para un millón de dosis letales.

Si alguien cruzara la frontera en una mochila dos kilogramos de fentanilo, llevaría suficiente opioide para un millón de dosis letales, de acuerdo con cálculos de la Administración para el Control de Drogas (DEA). 

Este jueves una misión encabezada por el canciller de México, Marcelo Ebrard, que integrarán los ministros de Defensa y Seguridad se reunirá en Washington con sus contrapartes estadunidenses encabezados por el secretario de Estado, Antony Blinken.

Un estadounidense muere por sobredosis de fentanilo cada cinco minutos, de acuerdo con cifras oficiales de la DEA y el Centro nacional para el Control de las Enfermedades (CDC). En México morían por asesinato 101 personas cada día en promedio hasta el 2020, la cifra ahora está en análisis porque continúa en aumento. 

El zar antidrogas de Estados Unidos, Todd Robinson.

Mientras la DEA declaró esta semana a los carteles que trafican fentanilo como amenaza a la seguridad nacional, esa droga letal en tan solo dos miligramos, esta semana se ha encontrado en los 50 estados incluso en pastillas multicolores que semejan dulces y en cajas de los populares bloques de juguete legos. 

También esta semana una corte federal en Massachusetts desestimó una demanda del gobierno de México contra las principales fábricas de armas por vender la mayoría de las armas que las fuerzas armadas y las agencias del orden recuperan del crimen organizado. 

México involucra las armas de fuego que llegaron de Estados Unidos en la mayoría de 36.773 homicidios perpetrados en el 2020, Estados Unidos atribuye principalmente al fentanilo que cruza de México por lo menos el 90 por ciento de las muertes por sobredosis en el 2021. 

México involucra las armas de fuego que llegaron de Estados Unidos en la mayoría de 36.773 homicidios perpetrados en el 2020, Estados Unidos atribuye principalmente al fentanilo que cruza de México por lo menos el 90 por ciento de las muertes por sobredosis en el 2021. 

Mientras que el Departamento de Estado sigue sin dar información a lo inmediato sobre el encuentro con miembros del gabinete de México, el canciller Ebrard adelantó algunos puntos a tratar en esa cumbre, entre los que destacan el tráfico de armas y fentanilo. 

Ebrard dijo que ambas delegaciones abordarán cuatro temas centrales: "tráfico de armas, tráfico de fentanilo, tráfico y trata de personas y el comercio seguro en la frontera". 

"Hay un plan de acción, no se trata nada más de ir a hablar de los problemas, sino qué avances tenemos en el plan de acción; por ejemplo, el número de armas que hemos rastreado junto con la Administración para el Control de Alcohol y Armas de Fuego (ATF); hace un año eran 15 mil ahora estamos a más del doble", dijo el canciller. 

Y agregó que "hay 197 casos contra traficantes de armas y México va a presentar la segunda demanda respecto a este tema, en Arizona, contra quienes trafican, distribuyen o facilitan que esas armas se vengan hacia México. Hay diez condados estadunidenses que son responsables de casi la mitad del tráfico de armas a México, de los cuales la mayor parte está en Texas".

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
  • 1
    dylan25
    10/10/22
    13:37
    Pooobres seguro que en México no muere nadie por eso y que el gobierno yanqui re combate el narcotráfico
    Responder