Frontera Sur
Antes de reunirse con AMLO, Biden reabre un estratégico paso peatonal de México a California
Abrirá Pedwest, conocido como El Chaparral del lado mexicano. Cerrado desde hace dos años, obligaba a los peatones a hacer cuatro horas de cola para cruzar.

La administración del presidente Joe Biden anunció que el lunes reabrirá un paso fronterizo peatonal de México a California por el que cruzaban decenas de miles de personas diariamente, pero que fue cerrado como medida preventiva ante la pandemia desde marzo del 2020.

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que habilitará el cruce por el Paso Peatonal Oeste (Pedwest) de San Ysidro con un horario limitado de 6 de la mañana a 2 de la tarde, hora local de California.

La reapertura de Pedwest, conocido del lado de México, en Tijuana, como El Chaparral, se hará efectiva un día antes de que Biden se reúna el martes en la Ciudad de México con Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Dos años después de asumir, Biden aprovecha su viaje a Mexico para anunciar su primera visita a la frontera

El jueves en conferencia Biden adelantó que en la cumbre se hablará sobre comercio, pero también sobre otros temas como el tráfico de fentanilo, el nuevo plan migratorio conjunto con México para migrantes de Cuba Nicaragua, Venezuela y Haití, y la seguridad en la frontera. Además confirmó que, tal como anticipó LPO, planea visitar el domingo El Paso, Texas, donde se registran miles de cruces de migrantes diarios.

Antes de que fuera cerrado, por el paso peatonal o garita Pedwest cruzaban cada día hasta 22,000 personas, de acuerdo con cifras oficiales de CBP. El paso peatonal desemboca al lado de California en el mayor centro comercial a lo largo de toda la frontera entre los dos países, Puerta de las Américas. Inaugurado en el 2016, sirvió para despejar el cruce peatonal por el lado este de la garita de San Ysidro.

Musulmanes cruzan la frontera hacia Estados Unidos a través de Pedwest. Fueron uno de las excepciones en los últimos dos años. 

San Ysidro es, según definición del Departamento de Comercio, el punto fronterizo más transitado en el continente, con más de 50 mil conductores y hasta 37 mil peatones diarios.

La directora del puerto de entrada o garita de San Ysidro, que incluye a Pedwest, Mariza Marin, se refirió al tema. "En un esfuerzo por brindar flexibilidad y servicios de cruce adicionales a nuestras comunidades binacionales, estamos trabajando para restaurar nuestros servicios al estado previo a la pandemia", dijo. Además, agregó que continuaran administrando de manera efectiva los tiempos de espera para mejorar la experiencia de cruzar la frontera.

Sin Pedwest, en diciembre los peatones hacían hasta cuatro horas formados en espera para cruzar a California, en largas filas de hasta un par de kilómetros.

Una fuente de CBP dijo a LPO que el horario inicial de reapertura incluye las horas en que más personas cruzaban por Pedwest a California a inicios de 2020, entre las 6 y las 8:30 de la mañana, cuando decenas de miles de fronterizos pasan al condado de San Diego principalmente a trabajar en California.

Además, afirmó que el horario inicial se podría modificar o ampliar si el público lo necesita, pero cualquier cambio tendría que apegarse a la disponibilidad de agentes y recursos de CBP.

"The border is a big bottleneck: crossing is harder than ever and there are more people who want to cross"

El paso peatonal Pedwest solo fue abierto de manera limitada en dos ocasiones, ambas el año pasado. En abril las autoridades permitieron que miles de migrantes ucranianos que llegaban a Estados Unidos a través de Tijuana cruzaran por ese puerto de entrada después de que saturaron la garita peatonal al este de San Ysidro,

Desde fines de ese mes, las autoridades suspendieron el cruce de ucranianos a quienes exigieron solicitar asilo de antemano y mediante aplicación de móvil. Semanas más tarde, el gobierno ordenó un programa de excepciones a Título 42 para migrantes vulnerables que buscaban asilo, como enfermos, perseguidos y mujeres con embarazos en riesgo o avanzados.

Fueron las únicas excepciones a Título 42, una medida de la era Trump presuntamente para prevenir contagios de Covid que continuó la administración Biden y ha impedido que soliciten asilo unos dos millones de personas, de acuerdo con cálculos de organizaciones civiles.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
El NYT alista nuevo reportaje que relaciona a la 4T con el narco y AMLO les responde: "Son unos calumniadores"

El NYT alista nuevo reportaje que relaciona a la 4T con el narco y AMLO les responde: "Son unos calumniadores"

LPO
Es sobre una investigación que habría hecho el gobierno de EU sobre presuntos apoyos de cárteles en la campaña de 2018.
Bárcena se abraza con el canciller de Rusia en el G20 y Biden responde: alista orden ejecutiva para cerrar la frontera

Bárcena se abraza con el canciller de Rusia en el G20 y Biden responde: alista orden ejecutiva para cerrar la frontera

By Milton Merlo
Los demócratas cada vez más duros ante el debate migratorio. El nuevo consejero de la Casa Blanca y la DEA. Salazar a Sinaloa.
Se dispara el número de mexicanos que intentan huir a EU por la violencia en México

Se dispara el número de mexicanos que intentan huir a EU por la violencia en México

By Nadia Luna
En los últimos dos años se incrementó el flujo de desplazados en varias entidades como Chiapas, Michoacán y Zacatecas. Una legislación congelada en el Senado.
Radiografía del fentanilo: afirman que AMLO no pelea contra los cárteles y que el tráfico llegará a Argentina y Brasil

Radiografía del fentanilo: afirman que AMLO no pelea contra los cárteles y que el tráfico llegará a Argentina y Brasil

By Andres Fidanza (Miami)
La investigadora Vanda Felbab-Brown afirma que México no combate a los dos cárteles que trafican fentanilo. Elogia el acuerdo de Biden con China y anticipa que la droga copará América Latina.
AMLO criticó el juicio político contra Mayorkas en EU: "Es muy hipócrita y por cuestiones electoreras"

AMLO criticó el juicio político contra Mayorkas en EU: "Es muy hipócrita y por cuestiones electoreras"

LPO
Cuestionó el actuar del legislativo en ese país, que evitó la discusión sobre el tema migratorio y pidió explicaciones al gobernador texano por el tema de tráfico de armas.
"La relación de AMLO con Trump es mucho mejor que la tiene con Biden"

"La relación de AMLO con Trump es mucho mejor que la tiene con Biden"

By Diego Genoud
El ex embajador de Trump ante la OEA hoy es su abogado y principal nexo con la comunidad latina. En diálogo con LPO, promueve a Marco Rubio como vicepresidente de Trump, habla del vinculo con AMLO y explica el acercamiento del ex presidente con Univision.