Ante lo que parece ser el fin del Titulo 42, los lÃderes de El Paso, Laredo y Brownsville emitieron declaraciones de emergencia por separado. De no mediar un cambio de último momento, la vieja orden de salud pública que Donald Trump desempolvó al inicio de la pandemia expirará el jueves 11 de mayo.
Después de más de tres años de permitir expulsiones rápidas de migrantes hacia México, el cambio de polÃtica genera enormes interrogantes debido a la presencia de latinos que acampan al otro lado del RÃo Grande a la espera de cruzar la frontera.
"Nos estamos preparando ahora para lo que llamamos lo desconocido. Y lo desconocido es lo que sucederá después del 11 de mayo", dijo el alcalde de El Paso, Oscar Leeser. "Como han visto, estamos comenzando a cobrar impulso a medida que los solicitantes de asilo se encuentran en las calles del centro de El Paso y otras áreas de nuestra comunidad".
"Necesitamos asegurarnos de que podemos levantarnos y estar preparados para el 11 y 12 de mayo para tener refugio público, vivienda pública", agregó.
Es la segunda vez que Lesser declara la emergencia en El Paso en los últimos seis meses. La anterior habÃa sido emitida en diciembre después de que la ciudad experimentara una gran afluencia de inmigrantes de América del Sur y Central. En aquella oportunidad, varios cientos se vieron obligados a dormir en las calles cuando los refugios de El Paso se vieron abrumados.
Leeser dijo que la ciudad instalará mega-refugios según sea necesario y es posible que tenga que volver a proporcionar transporte en autobús para ayudar a los inmigrantes a llegar a su destino si llegan en mayor número de lo que la región puede manejar.
Leeser visitó Ciudad Juárez la semana pasada y vio de primera mano a los migrantes acampando en la ciudad mexicana y amontonándose en los refugios en previsión del levantamiento. En una nueva rueda de prensa realizada el jueves, el alcalde afirmó que hay entre 8,000 y 10,000 migrantes en las calles de Juárez, a la espera de cruzar a El Paso. Se estima que una caravana con 3.500 migrantes llegue el 11 o 12 de mayo, dijo.
El alcalde demócrata que gobierna la localidad de El Paso y está enemistado con el gobernador Greg Abbott buscó dar certezas de que la frontera no estará completamente abierta desde la semana próxima.
"[Los migrantes] han llegado, en realidad, con el falso pretexto de que habrá fronteras abiertas a partir del 11 de mayo", dijo Leeser. Según estadÃsticas de CBP que depende del secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, los agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso se encontraron con más de 265,000 inmigrantes indocumentados desde octubre de 2022 hasta marzo.
El alcalde de Laredo, VÃctor Treviño, fue otro de los que anunció medidas en función de lo que puede venir. A través de un comunicado, dio a conocer la declaración de desastre de su ciudad y sostuvo que busca alcanzar un equilibrio debido a que Laredo también se prepara para un aumento en los cruces fronterizos.
"Como alcalde de una comunidad fronteriza, entendemos que nuestros desafÃos locales de inmigración están entrelazados con nuestros desafÃos binacionales relacionados con la reforma migratoria. Con esto en mente, es imperativo que protejamos los recursos limitados de la ciudad de Laredo mientras equilibramos el tratamiento y los servicios disponibles para los inmigrantes entrantes", dijo. Además, Treviño aseguró que la Declaración de Emergencia es necesaria ante los antecedentes que hacen prever como inminente el aumento de la llegada de inmigrantes a la frontera sur.
De acuerdo a la información difundida por la radio pública de Texas, en el condado de Brownsville, las dos principales instalaciones de detención utilizadas para detener y procesar a los migrantes han excedido su capacidad y más de 15,000 migrantes cruzaron el estado mexicano de Tamaulipas hacia el área de Brownsville solo la semana pasada. Además, según publicó The Associated Press, un portavoz de la policÃa de Brownsville dijo que la ciudad nunca antes habÃa experimentado una afluencia tan grande.
La Casa Blanca está enviando 1500 soldados a la frontera (lo que eleva el total a 4000 soldados) y Mayorkas está incorporando a miles de contratistas y empleados no uniformados para apoyar en tareas administrativas y liberar a los 24,000 agentes y oficiales de la agencia para que se concentren en tareas de primera lÃnea.
La administración Biden afirma que, cuando se levante el TÃtulo 42, el Departamento de Seguridad Nacional volverá a procesar a los migrantes utilizando las autoridades de deportación acelerada del TÃtulo 8. De acuerdo al plan gubernamental, las personas sin una base legal para quedarse serán expulsadas de inmediato, se les prohibirá el reingreso durante cinco años y se enfrentarán a un posible proceso penal.
Sin embargo, los alcaldes de Texas no están tan seguros de que la planificación oficial funciones y se preparan por su cuenta para afrontar lo desconocido.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.