Control de armas
El voto VIP de los republicanos de Texas
By Agustín Vallejo
Un estudio reciente reveló que una amplia mayoría de los texanos está a favor de medidas más estrictas para regular el acceso a las armas. Pero solo cuenta el criterio de los votantes de la primaria en el partido de gobierno.

En los últimos años, Texas ha sido testigo de un aumento alarmante en la cantidad de tiroteos masivos que han dejado un saldo trágico de muerte y dolor en todo el estado, la más reciente de ellas el 16 de febrero pasado, en un centro comercial de El Paso. Según los informes, en los últimos 60 años han ocurrido al menos 19 tiroteos masivos en el estado, que han dejado más de 200 muertos y 230 heridos. A pesar de la creciente preocupación pública y la presión de las víctimas y sus familias, la legislatura de Texas sigue postergando medidas para limitar y regular el acceso a las armas.

Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha sido criticado por muchos en el estado por su postura en contra de cualquier tipo de regulación de armas. Durante su mandato, se ha opuesto activamente a las iniciativas que buscan limitar el acceso a las armas de fuego, incluso después de que tiroteos masivos en el estado han cobrado la vida de innumerables personas inocentes.

Por ejemplo, después del tiroteo en la Escuela Primaria Robb de Uvalde en 2022, Abbott se manifestó en contra de subir la edad legal para la compra de armas de fuego, actualmente establecida a los 18 años. Estas posturas han generado críticas de la sociedad civil y de los líderes de opinión, quienes han expresado su preocupación por el aumento de la violencia armada en el estado.

No obstante, las encuestas muestran que los residentes de Texas tienen una opinión muy diferente a la de sus líderes políticos. De hecho, un estudio reciente de la Universidad de Houston reveló que una amplia mayoría de los texanos estarían a favor de medidas más estrictas para regular el acceso a las armas. En particular, la mayoría de los encuestados apoyaron la implementación de controles de antecedentes más rigurosos y la prohibición de ciertos tipos de armas, como las de asalto.

Los residentes de Texas tienen una opinión muy diferente a la de sus líderes políticos. Un estudio reciente de la Universidad de Houston reveló que el 76% de los consultaos está a favor de aumentar a 21 años la edad para comprar un rifle de asalto.

La encuesta, conducida entre el 9 y el 19 de enero de 2023, cuenta con 1200 respuestas, y su diseño muestral trata de ser representativo de la población adulta de Texas. En ella se le preguntó a los encuestados sobre su apoyo u oposición a unas diez políticas públicas propuestas por la legislatura de Texas con el fin de reducir la violencia de armas en Texas. De acuerdo con la Figura 1, todas las políticas propuestas tienen un apoyo de al menos el 60% del público, sumando los apoyos fuertes y moderados. La política con mayor respaldo fue la prohibición de posesión y compra de armas para personas con órdenes de restricción, con un 90% de apoyo entre los texanos. En segundo lugar, con un 86% de avales, se encuentra la verificación de antecedentes penales de todos los compradores de armas.

El impacto de la inflación en la batalla de Texas

Controversialmente, las políticas abiertamente rechazadas por el gobernador Abbot también tuvieron un fuerte apoyo. El aumento de la edad para comprar un rifle de asalto a 21 años obtuvo un apoyo del 76%, mientras que la suba de la edad para adquirir cualquier arma de fuego a 21 años fue apoyada por el 80% de los encuestados. Por último, la política con menor adhesión fue la prohibición de venta de cargadores de alta capacidad, como el rifle semiautomático AR-15 utilizado en el tiroteo de Uvalde. A pesar de haber sido apoyada en menor medida que las otras políticas, esta última medida contó con el apoyo del 63% de la población.

El voto VIP de los republicanos de Texas

Renée Cross, directora ejecutiva Senior de Hobby School of Public Affairs y autora del estudio, explica por qué los habitantes de Texas apoyan estas medidas: "Aunque las armas han tenido un papel importante en la historia de Texas, que continúa hasta el día de hoy, la mayoría de los tejanos comprenden la necesidad de regular las armas de fuego por una cuestión de sentido común. Especialmente a la luz de las tragedias en Uvalde, El Paso y Santa Fe."

La pregunta que cabe responder es, entonces, ¿Por qué los políticos de Texas no aprueban este tipo de legislación siendo que cuentan con tanto apoyo en la sociedad? La respuesta está en el peso que las elecciones primarias tienen en la política texana. "Los republicanos tienen el control del gobierno de Texas con un gobernador y vicegobernador de su partido, y la mayoría en ambas cámaras de la Legislatura. Si bien algunos de los votantes republicanos pueden apoyar ciertas medidas de seguridad de armas, como lo muestran los resultados de nuestra encuesta, la gran mayoría de los republicanos que votan en las elecciones primarias del partido no lo hacen. Los votantes de las elecciones primarias, ya sea en las contiendas republicanas o demócratas, hoy son la clave para entender la agenda política de nuestros funcionarios electos", confió Cross a La Política Online.

¿Por qué los políticos de Texas no aprueban este tipo de legislación siendo que cuentan con tanto apoyo en la sociedad? La respuesta está en el peso que las elecciones primarias tienen en la política texana.

En resumen, mientras los tiroteos masivos siguen causando dolor y sufrimiento en Texas, la postura del gobernador y la legislatura estatal sobre la regulación de armas sigue siendo un tema de controversia en el estado. Aunque la sociedad civil y muchos texanos se han pronunciado a favor de medidas más estrictas para limitar el acceso a las armas, sigue habiendo un largo camino por recorrer para que estas iniciativas sean aprobadas y puestas en práctica.

Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Más de Agustín Vallejo

El impacto de la inflación en la batalla de Texas

By Agustin Vallejo
El aumento de precios es el tema principal para los texanos. Los votantes de Abbott y Beto la tendrán en cuenta a la hora de votar. Los que menos ganan, los más pesimistas.

No vacunarse tiene un componente político

By Agustin Vallejo
A la hora de vacunarse contra el COVID, Texas registró una brecha muy marcada por ideología y por partido. Liberales y conservadores, demócratas y republicanos, todos eligen en función de sus creencias. Detalles de una encuesta realizada entre 2600 texanos.