En las últimas semanas la UIA publicó un informe que expone los altos costos de las terminales del Puerto de Buenos Aires que se dispararon aún más luego del Decreto 299/23 que firmó Alberto Fernandez hacia el final de su presidencia.
Aquel decreto favoreció a Terminal 4 del Grupo Maersk y a TRP del Grupo Dubai Ports, con una cuestionada prórroga por tres años con opción a otros tres años, que no sólo no les exigió ninguna contraprestación a las operadoras actuales, sino que les liberó las tarifas a discreción.
Desde febrero de 2024 ya se produjeron, según la entidad empresaria, tres aumentos en dólares en el tarifario.
Además de la UIA también expresaron su preocupación por esta situación y por la pérdida de competitividad, el Consejo de Cargadores, la Cámara de Exportadores (CERA) y de Importadores (CIRA) que advierten que el Puerto de Buenos Aires es el más caro de la región.
"El incremento de costos desmedidos terminará por afectar la actividad industrial en particular a las Pymes, cuya caÃda de ventas y producción les dificulta absorber estos costos en su operación", sostuvieron desde la entidad que representa a los industriales, que exigió a su vez que se retrotraigan las tarifas de la AGP a los valores de noviembre de 2022.
En el informe presentado se puede observar que mover un contenedor de 40 pies para exportar desde el Puerto de Buenos Aires es 3 veces más caro que el promedio de los puertos de la región y llega a ser hasta 7 veces más caro para el caso de las importaciones.
A esta preocupación se sumo en las últimas horas una señal de alerta para los operadores portuarios del cordón agroindustrial de Rosario.
Se supo que en el marco de las reuniones que se vienen celebrando bajo el paraguas de la Subsecretaria de Puertos y VÃas Navegables de cara la próxima licitación de la HidrovÃa con todos los actores vinculados, el lobby del Puerto de Buenos Aires intenta lograr una baja en la tarifa actual del peaje que la equipare a lo que pagan los buques que operan en La Plata.
Actualmente los buques que operan desde Rosario pagan "tarifa plena" mientras que desde Buenos Aires la tarifa actual que se paga por tramo de HidrovÃa recorrido es el 85% y en La Plata del 65%.
De producirse la baja que impulsan desde el Puerto de Buenos Aires y que miran con simpatÃa desde Dock Sud, los costos que se ahorrarÃan en el puerto porteño recaerÃan sin dudas sobre los operadores al norte del Paraná ya que ese peaje se aplica al pago del dragado indispensable para mantener operativa la vÃa navegable.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Nunca será beneficioso para los trabajadores, solo lo será para los empresarios...
Una locura lo que hacen ....
Entonces el gobierno tiene que hacer m e r d a a los empresarios mafiosos y liberar todos los sectores