En el gobierno nacional y AerolÃneas Argentinas calificaron como "irracional" las medidas de fuerza anunciadas por el gremio de controladores aéreos, que afectarán los vuelos desde el próximo viernes y hasta el 5 de marzo.
La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) anunció que este viernes retomará las medidas de fuerza en reclamo de falta de personal para las operaciones, aunque en la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) advierten que se trata de una disputa salarial.
Según explicaron fuentes del sector la medida de fuerza alcanzará a los despegues de vuelos de los aeropuertos de todo el paÃs, no asà a los aterrizajes. El paro será en franjas horarias que el gremio definió. Por ejemplo este viernes no habrá despegues entre las 11 y las 13, y entre las 17 y las 19.
"Lamentamos esta decisión del sindicato. Después de la peor crisis que haya pasado el sector aéreo y frente al primer verano de actividad real desde que comenzó la pandemia, ni siquiera tienen la más mÃnima voluntad de preservar la temporada de verano y, peor aún, el regreso del feriado de carnaval que es el que genera mayor movimiento en todo el año", dijeron fuentes de EANA.
Desde la empresa dijeron que la medida es "irracional y sin ningún tipo de proporcionalidad" con lo que se está discutiendo en la mesa salarial. "Semejante medida de fuerza, ante el ofrecimiento de una recomposición salarial del 55% para el año 2021, no tiene otra explicación que la irracionalidad de sectores gremiales que están más preocupados en resolver sus internas que en la recuperación definitiva de la industria", dicen en EANA.
Las fuentes indicaron que el gremio rechazó el 10% extra ofrecido para cerrar la paritaria de 2021 y que llevarÃa el aumento total a 55%. ATEPSA pide un 15% extra y una actualización del concepto de "refrigerio". Y en la empresa atribuyen este tironeo a las elecciones que el sindicato tendrá en abril, donde el oficialismo busca revalidar su mandato.
Aunque el gremio aclara que no dispuso medidas para los dÃas de fin de semana largo de Carnaval (el 28 de febrero y el 1 de marzo), en el gobierno nacional hay preocupación por el impacto para el turismo en una fecha que genera el mayor movimiento en todo el año.
Pero en el gobierno dicen que el martes 1° de marzo no habrá despegues entre las 8 y las 10 y entre las 17 y las 19, un horario clave. Además el miércoles 2 no habrá despegues entre las 0 y las 6. En EANA dicen que en la vuelta del fin de semana largo se afectarán más de 140 vuelos en todo el paÃs.
El titular de AerolÃneas, Pablo Ceriani, advirtió que esto afecta a "toda la industria turÃstica". "Luego de dos años muy duros para la industria aérea, en la que se resguardaron todos los puestos de trabajo como asà también el poder adquisitivo de los trabajadores, esta medida resulta irracional e irresponsable, en el marco del principal fin de semana turÃstico del año", agregó.
"Le pedimos a los dirigentes gremiales rever esta situación y dirimir sus internas sin afectar el tráfico aéreo", completó Ceriani, a quien se sumó MatÃas Lammens. "El turismo es uno de los sectores que más están empujando la reactivación económica de nuestro paÃs. No hay lugar para acciones irracionales que atenten contra esa recuperación", indicó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.