Obra Pública
Empiezan los trabajos de la Variante Cañuelas, una obra clave para conectar el interior rural
Permitirá conectar la Autopista Ezeiza - Cañuelas con la nacional 3 que se convertirá en autopista hasta Azul.

Con fuertes críticas a Mauricio Macri, Alberto Fernández encabezó la puesta en marcha de la Variante Cañuelas, una obra que demandará una inversión nacional de $5.628 millones y que permitirá conectar la Autopista Ezeiza - Cañuelas con la nacional 3.

El nuevo tramo contará con dos carriles por mano, un cantero central y banquinas pavimentadas en ambos lados. Asimismo, los trabajos incluyen la ejecución de dos distribuidores; uno tipo trébol de cuatro hojas en el empalme con la ruta provincial 6 y otro tipo diamante en el cruce con la nacional 3, además de un intercambiador alto nivel en la intersección entre la nacional 205 y el Ferrocarril Roca.

La nueva Variante Cañuelas es la primera intervención de los ex PPP que se realiza sobre la nacional 3, que forma parte del Corredor Norte-Sur.

Esta traza implica la continuación de la doble calzada entre la Autopista Ezeiza-Cañuelas y la nacional 3, y permitirá mejorar la seguridad vial en los cruces de las rutas nacionales 3 y 205 y las vías del Ferrocarril Roca.

Alberto acusó a Macri de corrupto: "espero que la Justicia llame a estos ladrones de guante blanco"

Mientras tanto continúan en ejecución los trabajos de ampliación del Acceso Sur de la Autopista Ezeiza-Cañuelas, en el tramo Puente La Pérgola y Rotonda de Cañuelas, que también formaba parte de los contratos ex PPP.

"Transformar en autopista la ruta 3 entre Cañuelas y Azul representa un antes y un después porque define el crecimiento para los próximos 30 años en la región", aseguró el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quien participó junto al Presidente y el titular de Diputados, Sergio Massa, de un acto en Cañuelas. "Estamos dando el primer paso en este corredor, que ya está en su mayoría licitado", agregó Katopodis.

Obras de los ex corredores PPP

El ministerio de Obras Públicas lleva adelante 40 obras e intervenciones en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, por una inversión de más de $100.000 millones, que forman parte del ex esquema de Participación Público - Privada (PPP).

Ese esquema, creado en 2018 por la gestión de Cambiemos, se planificó para la construcción de 3.400 kilómetros de autopistas y rutas, de los que solo se ejecutaron un 2%.

Durante el acto en Cañuelas el gobierno utilizó un video institucional con imágenes de distintos discursos de Macri y su ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para criticar el sistema PPP, al que calificó como un "gran engaño".

En 2020, el gobierno nacional, de común acuerdo con todas las empresas intervinientes, rescindió los seis contratos PPP, cuyo costo en dólares iba a ser el triple del que correspondía.

En Buenos Aires, se incluyen 30 intervenciones sobre 12 rutas y autopistas, que comprenden 651,2 km de extensión y $86.582 millones de inversión, de las cuales 3 se encuentran en ejecución, 2 a iniciar, 12 en licitación y 13 son proyectos en circuito.

Asimismo, en Santa Fe, se ejecutarán 9 obras, además de un proyecto compartido con Buenos Aires, de los cuales 2 están en licitación y 7 en proyecto, que alcanzan 171,9 km, con una inversión de $22.138 millones. Mientras que en Córdoba se ejecutará una obra por un monto de $720 millones, que se encuentra en proceso de licitación.

Críticas a Macri

"Estoy esperando que un juez llame a esos ladrones de guante blanco y les pida explicaciones por la deuda que tomaron en nombre de la Argentina, para que expliquen los parques eólicos, la estafa al Correo, con los peajes", dijo el Presidente.

Aunque nunca lo mencionó, la acusación estaba dirigida al ex presidente por haber dejado paralizadas varias obras de infraestructura en todo el país. Fernández aseguró que cuando llegó al Gobierno "el 70 por ciento de las obras públicas estaban paralizadas" y consideró que, "así, cualquiera logra déficit cero".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    tempus
    31/05/22
    23:24
    Para envidia de los macristas, el Presidente cumple con sus promesas. Las obras están y ningún pseudoperiodista ensobrado las puede negar.
    Responder