Luis Caputo y Jorge Macri lograron un acuerdo por la quita de subsidios al transporte de colectivos en la Ciudad. El ministro y el jefe de Gobierno pactaron que Nación le trasferirá a Buenos Aires todas las competencias vinculadas al transporte de colectivos.
Esto le permitirá a la Ciudad tener la capacidad para establecer recorridos y tarifas. La trasferencia de las competencias fue un pedido del jefe de Gobierno. No fue una negociación fácil. En la Rosada aceptaban la transferencia, pero sin las competencias y el gobierno porteño no estaba de acuerdo con esa propuesta y amenazaba con judicializar el tema.
De este modo, el gobierno de Milei y el de Macri firmarán un acta acuerdo por el cual se le transfiere a la Ciudad el control de las 31 lÃneas de colectivo que transitan por el territorio porteño. Ese acta acuerdo deberá luego ser aprobada por el Congreso Nacional y la Legislatura porteña.
Como gesto polÃtico por la resolución del conflicto, Macri envió a la intendenta de Vicente López, Soledad MartÃnez, a promover la necesidad de un acuerdo electoral entre el PRO y La Libertad Avanza para enfrentar a Axel Kicillof en la provincia. Más tarde, José Luis Espert tomó el guante y propuso una estrategia similar.
El gobierno quita el subsidio al transporte para Ciudad y provincia y las cámaras entran en crisis
En la Ciudad esperaban la resolución del conflicto en medio de la decisión de Nación de quitar los subsidios a partir de este domingo 1° de septiembre.
Con la quita de subsidios de Nación, el Gobierno habÃa advertido que el sistema podÃa colapsar o requerÃa un fuerte aumento de tarifas. En las empresas hablaban, por ejemplo, de restringir los recorridos nocturnos.
Tras el anuncio del secretario de Transporte, Franco Mogetta, las cámaras de transporte se declararon en alerta porque a pocos dÃas de la quita de subsidios, Nación aún no explicó qué pasará con el precio del boleto. Incluso hubo rumores de lock out patronal y de cierres provisorios.
Caputo envió una carta a Jorge Macri y a Axel Kicillof anunciando el fin de los subsidios para los colectivos que no fueran interjuridiccionales. Pero no hubo ninguna precisión sobre la implementación de la medida.
Por el momento en el gobierno porteño no quieren anticipar el valor del boleto porque esperan ver los detalles del acta acuerdo. Entienden que es difÃcil aumentar solamente las 31 lÃneas de colectivo que transitan por la Ciudad si no aumentan las lÃneas interjurisdiccionales que seguirán con el subsidio. Eso podrÃa ocasionar una transferencia de pasajeros a las más baratas con la posibilidad de quiebra a las lÃneas con tarifa más cara.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Esta bien, la gente votó esto. No se de que se quejan
Repito, ojala quiebren. Van a andar con los colectivos vacíos
¿Y cuál sería el problema? El transporte público debería ser un área en la que prime el libre mercado. Si las empresas no pueden transportar pasajeros para que paseen cómodos por la ciudad a menor precio, pues irán quebrando y su lugar será ocupado por otras. Si no son económicamente rentables es porque no son socialmente deseables. El transporte público no es un servicio sino un negocio. Sino pregúntenle a Beto Milei.
Sobre las líneas interurbanas, es obvio, como con todo, van a nivelar para abajo, y sacarles el subsidio también, lo que va a llevar a qué colapsen aun mas los trenes...van a tener que poner más gorras a meter presos laburantes que salten el molinete, para eso plata hay.