Caputo le transfiere a Jorge Macri todas las competencias sobre los colectivos pero no los subsidios
El jefe de Gobierno podrá fijar la tarifa y los recorridos. La duda es a cuanto se ira el precio del boleto.

Luis Caputo y Jorge Macri lograron un acuerdo por la quita de subsidios al transporte de colectivos en la Ciudad. El ministro y el jefe de Gobierno pactaron que Nación le trasferirá a Buenos Aires todas las competencias vinculadas al transporte de colectivos.

Esto le permitirá a la Ciudad tener la capacidad para establecer recorridos y tarifas. La trasferencia de las competencias fue un pedido del jefe de Gobierno. No fue una negociación fácil. En la Rosada aceptaban la transferencia, pero sin las competencias y el gobierno porteño no estaba de acuerdo con esa propuesta y amenazaba con judicializar el tema.

De este modo, el gobierno de Milei y el de Macri firmarán un acta acuerdo por el cual se le transfiere a la Ciudad el control de las 31 líneas de colectivo que transitan por el territorio porteño. Ese acta acuerdo deberá luego ser aprobada por el Congreso Nacional y la Legislatura porteña.

Como gesto político por la resolución del conflicto, Macri envió a la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, a promover la necesidad de un acuerdo electoral entre el PRO y La Libertad Avanza para enfrentar a Axel Kicillof en la provincia. Más tarde, José Luis Espert tomó el guante y propuso una estrategia similar.

El gobierno quita el subsidio al transporte para Ciudad y provincia y las cámaras entran en crisis

En la Ciudad esperaban la resolución del conflicto en medio de la decisión de Nación de quitar los subsidios a partir de este domingo 1° de septiembre.

Con la quita de subsidios de Nación, el Gobierno había advertido que el sistema podía colapsar o requería un fuerte aumento de tarifas. En las empresas hablaban, por ejemplo, de restringir los recorridos nocturnos.

Tras el anuncio del secretario de Transporte, Franco Mogetta, las cámaras de transporte se declararon en alerta porque a pocos días de la quita de subsidios, Nación aún no explicó qué pasará con el precio del boleto. Incluso hubo rumores de lock out patronal y de cierres provisorios.

Caputo le transfiere a Jorge Macri todas las competencias sobre los colectivos pero no los subsidios

Caputo envió una carta a Jorge Macri y a Axel Kicillof anunciando el fin de los subsidios para los colectivos que no fueran interjuridiccionales. Pero no hubo ninguna precisión sobre la implementación de la medida.

Por el momento en el gobierno porteño no quieren anticipar el valor del boleto porque esperan ver los detalles del acta acuerdo. Entienden que es difícil aumentar solamente las 31 líneas de colectivo que transitan por la Ciudad si no aumentan las líneas interjurisdiccionales que seguirán con el subsidio. Eso podría ocasionar una transferencia de pasajeros a las más baratas con la posibilidad de quiebra a las líneas con tarifa más cara.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Pepe Canteros
    01/09/24
    10:33
    Caputo siempre pensando en la gente.
    Esta bien, la gente votó esto. No se de que se quejan
    Responder
  • 5
    alma
    31/08/24
    17:00
    Si le sacan los medicamentos a los jubilados por qué habría que subsidiarle el transporte a los que laburan. Ningún político viaja en colectivo y las próximas elecciones están lejos. Unos meses antes de la elección se empieza con las fake news, algún escándalo de polleras, algún crimen armado en el conurbano, si es de una niña o una anciana mejor, y listo. Ganan las elecciones porque manipular emocionalmente la mente del argentino promedio es como amaestrar monos con bananas y caramelos. Mientras no haya educación no vamos a tener otra clase política menos decadente, y mientras siga esta clase política nunca vamos a tener educación. Ergo, las unica salida de este país es Ezeiza.
    Responder
  • 4
    montalbano
    30/08/24
    19:00
    Bueno, querian el boleto mas alto las 31 lineas? Ahi lo tienen, pongalo a 1000 si quieren. Van a quebrar una por una, pero ya los politicos chorros quieren aumentarle la tarifa a todas las demas para salvar como siempre a empresarios.

    Repito, ojala quiebren. Van a andar con los colectivos vacíos
    Responder
  • 3
    tempus
    30/08/24
    17:54
    Jorgito tendría que iniciarle jucio al Gobierno Nacional como hizo Larreta... ¿tendrá 00...?
    Responder
  • 2
    mario eugenio vidal
    30/08/24
    12:54
    "Entienden que es difícil aumentar solamente las 31 líneas de colectivo que transitan por la Ciudad si no aumentan las líneas interjurisdiccionales que seguirán con el subsidio. Eso podría ocasionar una transferencia de pasajeros a las más baratas con la posibilidad de quiebra a las líneas con tarifa más cara"

    ¿Y cuál sería el problema? El transporte público debería ser un área en la que prime el libre mercado. Si las empresas no pueden transportar pasajeros para que paseen cómodos por la ciudad a menor precio, pues irán quebrando y su lugar será ocupado por otras. Si no son económicamente rentables es porque no son socialmente deseables. El transporte público no es un servicio sino un negocio. Sino pregúntenle a Beto Milei.
    Responder
  • 1
    l
    30/08/24
    08:37
    Olvide se de que el negro haga algo siquiera parecido a laburar, va a fijarse a cuanto está el boleto el Londres, y lo va a poner a eso.
    Sobre las líneas interurbanas, es obvio, como con todo, van a nivelar para abajo, y sacarles el subsidio también, lo que va a llevar a qué colapsen aun mas los trenes...van a tener que poner más gorras a meter presos laburantes que salten el molinete, para eso plata hay.
    Responder
Noticias Relacionadas

La Ciudad colocó bonos al 7,3%, la tasa más baja de su historia

En el gobierno porteño festejaron la emisión de deuda por 500 millones de dólares y dijeron que habían recibido ofertas para colocar 3000 millones.
Jorge Macri acordó con Caputo que le pague 800 mil millones de deuda con la Ciudad con bonos

Jorge Macri acordó con Caputo que le pague 800 mil millones de deuda con la Ciudad con bonos

LPO
En el gobierno porteño solo aceptan bonos que tengan liquidez en el mercado. Mientras tanto, comenzaron a recortar horas extras y adicionales de policía por la caída de la coparticipación.
En marzo, Caputo se puso en rebeldía ante la Corte y dejó de transferir fondos a la Ciudad

En marzo, Caputo se puso en rebeldía ante la Corte y dejó de transferir fondos a la Ciudad

Por Nicolás Eisler
Desde marzo, Caputo no envió ni un peso del fallo de la Corte por la Coparticipación. A=cumuló una deuda de 700 mil millones.
Caputo avisa que se viene un trimestre duro por la caída de la recaudación y el agotamiento del crédito

Caputo avisa que se viene un trimestre duro por la caída de la recaudación y el agotamiento del crédito

Por Luciana Glezer
El ministro de Economía avisó a los gobernadores que enfrenta tres meses muy duros desde lo fiscal.
Caputo ya le debe a la Ciudad $530 mil millones y analiza pagar con bonos

Caputo ya le debe a la Ciudad $530 mil millones y analiza pagar con bonos

LPO
El ministro de Economía busca frenar la acumulación de la deuda por transferencias por coparticipación. Jorge Macri está de acuerdo.
Jorge Macri pidió correr al presidente del Mercado Central vinculado a Toto Caputo

Jorge Macri pidió correr al presidente del Mercado Central vinculado a Toto Caputo

LPO
Por ley, la presidencia es rotativa y le corresponde a la Ciudad, pero Fabián Miguelez se niega a abandonar su puesto.