La Plata
Inauguran el techo de la histórica estación de La Plata donde se filmó "Siete Años en el Tibet"
La obra había quedado paralizada durante el ajuste del gobierno de Mauricio Macri. Se invirtieron 986 millones de pesos.

Alberto Fernández y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, inauguraron el techo de la Estación de Trenes de La Plata, una obra que impactará sobre unos 18.000 pasajeros que utilizan a diario el tren Roca. Se trató posiblemente de uno de los últimos actos de Guerrera como ministro ya que en los próximos días dejará el cargo, por problemas de salud.

El histórico techo de la estación donde Hollywood filmó 'Siete años en el Tibet' había sido desmantelado en 2017 durante la gestión de Mauricio Macri, pero las obras quedaron paralizadas. En abril de 2021 recomenzaron los trabajos para renovar la estructura.

Anticipo: Renuncia Guerrera a Transporte y lo suceden Giuliano o Marinucci

Es la primera vez que se renueva esa estructura desde la inauguración del edificio, en 1906. Además se avanzó con una nueva iluminación y otras mejoras, con una inversión de 986 millones de pesos.

El histórico techo de la estación donde Hollywood filmó 'Siete años en el Tibet' había sido desmantelado en 2017 durante la gestión de Macri, pero las obras quedaron paralizadas. En abril de 2021 recomenzaron los trabajos para renovar la estructura que data de 1906.

Los trabajos incluyeron la puesta en valor de la estructura metálica de los techos, que tienen 150 metros de largo, la recomposición completa de chapas y vidrios, así como el reemplazo de todos los elementos estructurales que sirven para sostener la cubierta.

Las obras comprenden la iluminación del conjunto de la nave de la estación, la renovación del sistema de pasarelas y tareas de renovación general para que el personal de mantenimiento pueda realizar las tareas de lavado de la cubierta y tímpanos.

Los trabajos incluyeron la puesta en valor de la estructura metálica de los techos.

Los trabajos son parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el gobierno nacional y que incluye entre sus obras la mejora de más de 100 estaciones de las líneas Belgrano Norte, San Martín, Mitre, Sarmiento, Belgrano Sur y Roca.

Durante el acto de inauguración se firmó además una adenda para sumar trabajos a la obra para la restauración de la cúpula y techos aledaños. En tanto, en el interior de la estación se completará el entrepiso técnico y se reacondicionarán revoques. La inversión para estos trabajos es de 110 millones de pesos y los trabajos se estiman culminar en agosto del año próximo.

Por último, con una inversión de 503 millones se realizarán obras de extensión del recorrido y creación de cuatro nuevas paradas del Tren Universitario de La Plata, con una fecha de finalización estimada para marzo de 2023.

En 2017 los techos de la estación fueron desmontados, y la obra quedó inconclusa, con los usuarios a la intemperie. Las obras públicas tienen que terminarse y concluirse porque son para el bienestar de los argentinos.

El Presidente celebró que "podamos estar hoy reencontrándonos en esta magnífica estación de trenes que se recupera para el uso cotidiano, pero también como acervo cultural, de riqueza de la Argentina, porque es un lugar maravilloso".

En tanto, Guerrera repasó los meses en que la obra estuvo paralizada: "En 2017 los techos de la estación fueron desmontados, y la obra quedó inconclusa, con los usuarios a la intemperie. Las obras públicas tienen que terminarse y concluirse porque son para el bienestar de los argentinos", dijo el ministro que dejará la cartera de Transporte en breve.

Durante el gobierno de Mauricio Macri la obra quedó paralizada generando inconvenientes a los pasajeros.

En tanto, el gobernador Axel Kicillof también estuvo en el acto y aprovechó para cuestionar al gobierno macrista. "Esta estación sin su techo era un símbolo del abandono, de la desidia y de la decadencia", dijo.

Además, del Presidente, del ministro de Transporte y el Gobernador bonaerense participaron de la actividad la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    notansumiso
    29/11/22
    23:13
    La ciudad de Bs As fue una herencia.
    Que no supieron conservar y la dilapidaron.
    Pasa muchas veces.
    Responder
  • 5
    cag
    29/11/22
    15:58
    986 millones de pesos para techar la estación y el
    Orden prioridades: .... .... .... .... .... si ese dinero se destinara realmente a las prioridades del pueblo Argentino, seria un golazo. Pero siguen priorizando otras cosas. El techado seguro era algo importante como toda obra que queda inconclusa, pero la prioridad es la bajar la pobreza, el hambre, agua potable, urbanizar las villas, nuevas viviedas, trabajo, reducir la inflación, etc.
    Responder
  • 4
    euskadi
    29/11/22
    14:04
    Que importante eh? Y más cuando dijo que esta obra es calidad de vida para los argentinos.
    Responder
  • 3
    yafue
    29/11/22
    09:01
    che11 algun asesor por ahi que le evite al payaso seguier haciendo papelones!!
    el pasi detonado..100 % infleta 40 % de pobres ( minimo)
    y este pelo_tudo inaugurando un pu_to techo?
    tan per tan pelo_tudo se puede ser?
    Responder
  • 2
    jose colitis
    29/11/22
    01:40
    Mentira no quedó paralizada informen bien, se avanzo con retiro primero
    Responder
  • 1
    blacrock
    28/11/22
    22:07
    Porque lo exponen así?.....
    Responder