La carta a Griesa ahora le pide "respetuosamente"

En la nota elevada al juez neoyorkino Thomas Griesa pidiendole que reponga el amparo, el Gobierno desandó sus numerosas invectivas contra el magistrado y asumió un tono contrito.

La nota comienza subrayando que la Argentina "tiene la voluntad de negociar de buena fe", una manera de contestar a la indignación del juez cuando interpretó que el fallido intento de Economía de cambiar la jurisdicción de pago de los bonos a Buenos Aires era una jugada para evadir el cumplimiento de su sentencia y configuraba la "mala fe" del país en el proceso.

"La República Argentina respetuosamente solicita una medida suspensiva ('stay') de los Amended Injunctions (medidas cautelares) que le permita entablar conversaciones con los demandantes en un plazo de tiempo razonable para este tipo de negociaciones", dice el párrafo inicial de la presentación, que el ministro Kicillof leyó aplicado.

El texto señala los entendimientos alcanzados con la empresa Repsol, en el CIADI y con el Club de París, como prueba de que el Gobierno argentino pretende alcanzar un acuerdo.

"Argentina quiere salir de los litigios que han cargado sobre ella y sobre las Cortes. Por ello, respetuosamente solicita un stay de su Señoría. Un stay proporcionaría un resguardo (un 'paraguas legal') para que las negociaciones tengan lugar considerando las complejidades legales y financieras inherentes al proceso", se insiste en la presentación a Griesa.

Asimismo, se reitera que la Argentina no está en condiciones de pagarle "a todos los acreedores el total de capital e intereses cuando realiza un pago de intereses sobre su deuda reestructurada" y agrega que el país "no puede ignorar la cláusula de Derechos Sobre Ofertas Futuras (RUFO)" que obligaría a pagarle al resto de los bonistas en la misma proporción que a los hodouts, algo de cumplimiento imposible.

"Por lo tanto, Argentina se encuentra comprometida a entablar un diálogo con los demandantes que pueda llevar a la resolución de este litigio en tanto y en cuanto se den las condiciones propicias para que la negociación contemple los intereses del 100% de los acreedores", concluye la nota.