Chubut
Torres lanzó la reforma electoral en Chubut
El gobernador del Chubut mandó el proyecto de ley para la creación del primer Código Electoral de la provincia, que incluye la boleta única. Pidió aplicar ese modelo a nivel nacional.

El gobernador del Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, presentó este miércoles en la Legislatura el proyecto de Ley para la creación del primer Código Electoral de la provincia. La iniciativa "busca garantizar procesos transparentes y representativos mediante la implementación de una boleta única de papel, el debate obligatorio, la paridad de género y la figura de Observadores Electorales, entre otras herramientas". 

Torres remarcó que "se está dando un debate bisagra e histórico para la provincia", e invitó a toda la ciudadanía y a los distintos espacios políticos a participar e involucrarse en la construcción de "un sistema más ágil y claro". El gobernador destacó la necesidad de salir del ranking que coloca a Chubut en los últimos lugares en materia de transparencia institucional y expresó su deseo de implementar un sistema más amigable y accesible para todos los chubutenses. 

Durante la presentación en el auditorio de la Legislatura Provincial en Rawson, Torres estuvo acompañado por el vicegobernador Gustavo Menna, el ministro de Gobierno Andrés Meiszner, el Juez Federal Hugo Sastre, y el secretario electoral del Juzgado Federal en Rawson, Enrique Kaltenmeier. También asistieron los redactores del anteproyecto original y destacadas figuras de la política y la justicia. 

El proyecto del nuevo Código Electoral abarca la igualdad de género, el debate obligatorio, la boleta única de papel y la participación de electores privados de libertad. Además, propone la creación de una Secretaría Electoral permanente y más ágil, alineada con las normativas nacionales y la jurisprudencia vigente. 

Torres enfatizó que esta iniciativa busca poner fin a años de debate sin acuerdos legislativos y fomentar la participación ciudadana en condiciones equitativas. "Necesitamos reglas claras y un código que se respete", manifestó el gobernador, subrayando la importancia de la participación ciudadana y la transparencia en el proceso electoral. 

El proyecto regula las elecciones en la provincia, municipios sin carta orgánica y comunas rurales, estableciendo principios del sufragio como universal, obligatorio, directo, igual, secreto, libre, personal, no acumulativo e intransferible. Además, contempla la implementación de una Boleta Única para reducir costos y el impacto ecológico, y garantiza la paridad de género en las listas de candidatos. 

Asimismo, prevé la distinción entre faltas y delitos electorales, el derecho al voto de personas privadas de libertad, y la incorporación de debates públicos obligatorios y observadores electorales para asegurar la transparencia y el control externo del proceso electoral. 

En su discurso, Torres también hizo un llamado al Gobierno Nacional y a los legisladores nacionales para que avancen en el proyecto de boleta única: "Es fundamental que demos un paso adelante hacia la modernización de nuestro sistema electoral en todo el país. La boleta única es un avance necesario para garantizar procesos más transparentes y equitativos en todas las provincias".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Sin Sección
 Rosatti en la AMIA

 Rosatti en la AMIA

El presidente de la Corte y del Consejo de la Magistratura rindió homenaje a las 85 víctimas fatales del atentado contra la entidad.

La Ciudad aumenta los operativos por el frío

La Ciudad aumenta los operativos por el frío

En las últimas 72 horas 250 personas aceptaron refugiarse en los Centros de Inclusión Social.
Jaldo pidió "nuevos líderes" para el PJ

Jaldo pidió "nuevos líderes" para el PJ

Osvaldo Jaldo consideró necesario que el peronismo nacional "se adapte" a "las circunstancias", tras observar que la sociedad evolucionó y "eligió otro espacio político".
Vista suma equipamiento para Vaca Muerta

Vista suma equipamiento para Vaca Muerta

Mediante una alianza estratégica con la firma SLB, la firma adquirió un nuevo set de fracturas y proyecta alcanzar una producción de 85.000 barriles diarios.
Nuevas plazas en inclusión social

Nuevas plazas en inclusión social

La Ciudad sumó 180 nuevos plazas en los Centros de Inclusión Social. Se trata de espacios que ofrecen un espacio de contención integral para que las personas en situación de calle puedan reinsertarse socialmente.
 YPF y Toyota profundizan su alianza estratégica 

 YPF y Toyota profundizan su alianza estratégica 

La petrolera de bandera tomará el método productivo de la automotriz japonesa.