La empresa nacional Minas Argentinas presentó formalmente el primer plan de inversión bajo el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) en la región cuyana. Es el cuarto a nivel nacional, y hasta ahora todos corresponden al sector energético y minerÃo.
El VehÃculo de Proyecto Unico (VPU) que la minera presentó ante la autoridad de aplicación del RIGI contiene cuatro iniciativas. La más destacada es la reactivación del Proyecto Carbonatos Profundos con el que apunta a producir unas 120 mil onzas de oro anuales durante un perÃodo no menor a 17 años. La inversión total se estima en USD 485 millones, con la generación de mil puestos de trabajo durante la construcción y otros 400 para la etapa de operación. Por otro lado, la compañÃa informó un desembolso de USD 50 millones en exploración para los próximos cinco años.
Otro de los puntos destacados del proyecto es que incluye la instalación de una planta de cales industriales, la cual contempla ademas la realización de un gasoducto desde San Juan a Jáchal y a Gualcamayo. Con esto se extenderá el abastecimiento de gas natural a la región norte de la provincia. La inversión estimada para este proyecto es de USD 75 millones.
Además, en este primer VPU presentado por Minas Argentinas se incluyó también la primera etapa del Parque Fotovoltaico, que se construirá en Gualcamayo. Si bien el proyecto integral contempla una producción de 800 Mb, en este primer RIGI se comprometió la construcción de un parque de 50 Mb para uso exclusivo de la mina, con una inversión de USD 37 millones a iniciarse el año próximo.
El plan de inversiones de Minas Argentinas se completa con labores de ampliación, refuncionalización y repotenciación de su actual sistema de lixiviación, lo cual permitirá, a partir de 2025, producir oro y plata durante los próximos años. En todos estos conceptos, los trabajos demandarán inversiones del orden de los USD 360 millones aproximadamente.
El Gobierno Nacional ahora deberá evaluar el plan de inversiones, solicitar ampliación de datos, si lo considera oportuno y emitir una resolución de aprobación o rechazo en un plazo de 45 dÃas hábiles. Una vez que reciba el visto bueno del Ministerio de EconomÃa, Minas Argentinas estará habilitada a iniciar sus labores bajo las condiciones establecidas en el RIGI.
"Autoridades de Minas Argentinas presentaron el primer plan de inversión bajo el RIGI para la provincia, el cual ya se encuentra a disposición del Gobierno Nacional para su evaluación" posteó el gobernador Macelo Orrego en sus redes sociales.
"De concretarse, esta inversión histórica de USD 1.000 millones serÃa la mayor anunciada hasta el momento en Cuyo y la cuarta en el paÃs en adherir al RIGI. Este proyecto busca reactivar la mina de oro Gualcamayo, que estaba por cerrar en 2023, extendiendo su vida útil por muchos años más", destacó Orrego.
Tras reunirse con Orrego, desde Minera Argentina pusieron en valor el trabajo de la provincia que consiguió rápidamente reglamentar el RIGI, tanto en la Legistalutura provincial como en los consejos deliberantes de los municipios.
"Estamos muy felices por el avance que estamos teniendo en Gualcamayo. Esta era una mina en proceso de cierre hace un año y hoy está alumbrando inversiones millonarias que nos darán, por lo menos, tres décadas más de trabajo", afirmó Ricardo MartÃnez director de la minera.
El anuncio de Minera Argentina completa el primer cuarteto de anuncios de inversiones enmarcadas en el RIGI. Según dió a conocer el ministro de EconomÃa Toto Caputo, ya se encuentran en evaluación USD 220 millones de YPF Luz, USD 2500 millones para la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur también de YPF, y la inversión de la coreana Posco con USD 1000 millones para impulsar su proyecto integral de litio.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.