Con la presencia de Alberto Fernández, YPF firmó hoy con Petronas, la compañÃa nacional de petróleo y gas de Malasia, un Acuerdo de Estudio y Desarrollo Conjunto (JSDA, por sus siglas en inglés) para un proyecto integrado de GNL en Argentina que abarcará el Upstream con la producción de gas no convencional, el desarrollo de gasoductos e infraestructura, la producción de GNL, asà como la comercialización y la logÃstica internacional, tal como contó LPO dÃas atrás.
Argentina tiene en el yacimiento de Vaca Muerta la segunda reserva de gas no convencional del mundo. Por eso, ambas compañÃas están interesadas en desarrollar el "Proyecto GNL", aprovechando el liderazgo de YPF en el territorio y el conocimiento acumulado por el Grupo Petronas en la operación de instalaciones de licuefacción de GNL, tanto onshore como offshore en todo el mundo.
Con este proyecto el gobierno apunta a atender la demanda mundial de gas. Ambas empresas creen que esta asociación con una perspectiva de largo plazo optimizará las inversiones y permitirá captar mejores oportunidades de mercado.
La relación entre YPF y Petronas nace en 2014, ambas empresas están asociadas en el desarrollo del bloque La Amarga Chica en Vaca Muerta con una producción de más de 40.000 barriles de petróleo y 1 millón de metros cúbicos de gas por dÃa.
"Esperamos fortalecer nuestra exitosa alianza con Petronas y unir nuestras fuerzas una vez más para desarrollar este proyecto estratégico", dijo Pablo González, presidente del Directorio de YPF.
Por su parte, Pablo Iuliano, CEO de la compañÃa dijo: "Estoy muy orgulloso de la alianza estratégica que tenemos con Petronas desde 2014 y hoy damos un paso más para seguir construyendo las soluciones energéticas que el mundo y la Argentina necesitan".
En lo concreto se estima que demandará 10.000 millones de dólares de inversión, en la primera etapa, para producir hasta 5 millones de toneladas de GNL más por año. Dentro de 10 años, cuando el proyecto esté finalizado, se podrán producir y exportar más de 25 millones de toneladas extra.
Actualmente Argentina importa alrededor de 35 barcos de GNL por año. Según las estimaciones, cuando la planta de GNL alcance su capacidad máxima, el paÃs podrá vender más de 460 barcos anuales, convirtiendo al GNL en uno de los principales sectores exportadores y generadores de divisas para el paÃs.
El gas natural licuado (GNL) es gas natural que ha sido procesado y transformado a estado lÃquido. El gas natural al licuarse mantiene su masa , pero disminuye su volumen 600 veces y por eso el GNL puede ser fácilmente transportado en barcos o en camiones cisterna.
La licuefacción se realiza en plantas industriales de alta complejidad, ubicadas en los paÃses productores de gas natural y se obtiene enfriando el gas natural a -162°C a presión atmosférica. Se carga en barcos con destino a los paÃses en los que está previsto su consumo donde se devuelve el GNL a su estado gaseoso para su posterior distribución a través de la red.
También Cristina celebró la firma del acuerdo con un hilo de twitter que publico en su usuario oficial la vicepresidenta: "Es el proyecto de infraestructura más importante de las últimas décadas" remarcó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 101/09/2223:37Si es un negocio tan bueno expliquen bien por que no lo iniciaron antes y dentro de unos añitos tambien expliquen como le van a vender a la zurda ambientalista la quema de gas