Higiene Urbana
Buenos hábitos, más limpieza
En la Ciudad de Buenos Aires el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana organiza y coordina el plan de gestión de residuos.

Los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires deben disponer sus residuos en contenedores, la basura en los negros y los reciclables en los verdes. Además, en algunos barrios se instalaron más de 115 contenedores soterrados y semisoterrados, los cuales aportan tecnología y beneficios a favor de la higiene urbana.

Estas instalaciones en el espacio público tienen un buzón en la superficie que se debe abrir para depositar las bolsas de residuos y debajo de la vereda un depósito donde caen los residuos. Al igual que el resto de los contenedores no se puede tirar escombros, restos de poda, voluminosos ni grandes objetos. Siempre se deben depositar los residuos en bolsa en el horario de 19 a 21 hs de domingo a viernes.

Este tipo de instalaciones son ideales para sitios de mucha concentración de comercios y viviendas, ya que ocupan menos espacio en la vereda, son fijos e inamovibles, son totalmente mecanizados y evitan la propagación de malos olores.

En la Ciudad de Buenos Aires el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana organiza y coordina el plan de gestión de residuos a través del servicio de higiene, que se divide por zonas a cargo de las empresas: Cliba, Aesa, Urbasur, AMYM, Solbayres, Nittida y el Ente de Higiene Urbana.

En las últimas semanas, personal del área gubernamental y de las empresas Aesa y Urbasur estuvieron trabajando en acciones de concientización sobre los contenedores soterrados y semisoterrados, con el objetivo de mejorar la limpieza y explicar el correcto uso para la disposición de los residuos.

En los barrios de Monserrat, Retiro, San Nicolas, San Telmo y Balvanera se conversó con los vecinos puerta a puerta y también en las cercanías de estos dispositivos para explicar las dudas sobre su funcionamiento. Además, se pegaron afichetas para indicar que no se puede estacionar a los costados ni dejar bicicletas o motos en el frente, así los camiones recolectores pueden vaciarlos y realizar la limpieza en su interior.

Buenos hábitos, más limpieza

En este sentido, la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, explicó que "saber cómo disponer correctamente los residuos es un paso clave para ayudar a mantener limpia la Ciudad. Diariamente realizamos acciones de concientización para que cada vez seamos más los vecinos responsables de nuestros desechos y consumos".

Voluminosos

Cuando un vecino posee residuos domiciliarios de obras pequeñas como escombros y materiales áridos de hasta 500 kg o restos de plantas, ramas, malezas que no supere las 15 bolsas debe contactarse para pedir su retiro.

Además, el servicio incluye los bienes del hogar en desuso como grandes electrodomésticos y muebles, colchones, artefactos sanitarios, cerramientos, maderas, entre otros.

El servicio para su retiro es gratuito y se gestiona a través del Boti -el Whatsapp de la Ciudad- chateando al 11-5050-0147, vía web o o por el número 147.

Después de la comunicación y confirmada la solicitud de retiro, los porteños pueden sacar el residuo voluminoso a la vereda de su casa para que sea retirado dentro de las 48 horas.

Estos residuos pueden ser muy perjudiciales provocando graves daños a los contenedores, obstruir los sumideros y generar esquinas crónicas de suciedad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Sin Sección
 Toyota fabrica su tercer modelo argentino

 Toyota fabrica su tercer modelo argentino

La automotriz japonesa le presentó al ministro de Economía un plan de inversión por 50 millones de dólares en su planta de Zárate.
Vista incrementa su producción y las reservas comprobadas

Vista incrementa su producción y las reservas comprobadas

LPO
La petrolera de Miguel Galuccio aumentó 27% las reservas de gas y petróleo en los bloques que opera en Vaca Muerta.
Ocaña pidió que Alberto no cobre jubilación de privilegio

Ocaña pidió que Alberto no cobre jubilación de privilegio

Ocaña argumentó que Alberto no tiene intenciones de residir en la Argentina y que el ex presidente no cumplió sus funciones con "honorabilidad".
Cultura: Jorge prometió una Ciudad "austera", pero "creativa"

Cultura: Jorge prometió una Ciudad "austera", pero "creativa"

Jorge Macri y la ministra Gabriela Ricardes anunciaron algunas de las iniciativas culturales de la Ciudad para 2024. Pondrán en valor los cascos históricos de Parque Chás y Boedo, habrá nuevos usos para el Recoleta y la potenciación del sur porteño.
Apoyo del PJ porteño al paro del 24

Apoyo del PJ porteño al paro del 24

Mariano Recalde encabezó un encuentro del PJ porteño con sindicalistas para apoyar el paro del 24 de enero.
Vidal se queda con los pozos de YPF

Vidal se queda con los pozos de YPF

LPO
Los yacimientos convencionales que la petrolera estatal tiene abandonados en Santa Cruz serán devueltos a la provincia.