
El triunfo de Gustavo Petro en Colombia logró el milagro de unir a Cristina Kirchner y Alberto Fernández. Ambos festejaron la victoria del que será el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, lo que implica un enrome desafÃo luego de décadas de hegemonÃa uribista y de los partidos de derecha tradicionales.
Petro llega al poder con el apoyo de los congresistas de su partido, la Colombia Humana, pero también el MAIS, el Polo, la UP y Comunes. A estos se unen lÃderes polÃticos como el expresidente Ernesto Samper, los senadores Roy Barreras, Armando Benedetti y Piedad Córdoba, con los que deberá construir alianzas de gobierno.
Petro gana en segunda vuelta y se convierte en el primer presidente de izquierda en Colombia
"Me llena de alegrÃa el triunfo obtenido por Gustavo Petro y Francia Marquez Mina con el que culmina el proceso electoral en Colombia", escribió Alberto en su cuenta de Twitter.
"Este triunfo convalida la democracia y asegura el camino hacia una América Latina integrada, en este tiempo que nos exige la máxima solidaridad entre pueblos hermanos" agregó.
Cristina, fiel a su estilo, detalló su comunicación con Petro: "19:50hs aterrizamos en Aeroparque y el celu me devuelve más de 30 mensajes de compañeros y compañeras que con alegrÃa me trasmiten el triunfo de la coalición Pacto Histórico en el ballotage en Colombia. Pido que me comuniquen y casi al instante escucho su voz: Hola presidente..." publicó CFK, sin corregir el error del presidente electo.
Acto seguido, completa la transcripción del diálogo con un segundo posteo "Aquà Gustavo Petro, Cristina (juro que hace 10 años me decÃan esto y no lo creÃa) Se lo dije y se rió, estaba emocionado, yo también. "Ahora a construir la paz" me dijo. Tiene razón, hay que suturar las heridas de tanta tragedia ¡Salud al Pueblo Colombiano y a su Presidente!".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.