Editorial
Todo gira en torno a Milei
Por Santiago Gerber
Milei no terminar de asumir la debilidad política creciente pero sí atiende la debilidad económica.

Las encuestas reflejaron, con algunas variaciones, un síntoma de época: durante septiembre la figura del presidente Javier Milei bajó considerablemente. La molestia del presidente al conocer los números fue tan notable que, acto seguido, sumó a los encuestadores como nuevo colectivo que forma parte de los enemigos. Allí donde ya estaban periodistas, kukas, radicales, zurdos, una parte del PRO, ex funcionarios suyos eyectados, ex libertarios infiltrados y demás. Cada vez se salvan menos.

El momento de cerrazón fue coronado con un acto en Parque Leazma para terminar de armar la Fuerza Propia, con lo que queda de lo que quedaba. Sin la vicepresidenta, con bombos y micros y en las vísperas de una masiva movilización de la comunidad educativa esa misma semana. ¿Quién asesora al presidente antes de esos movimientos?

Pareciera que esa debilidad creciente en lo político no termina de asumirse, más allá de echar las culpas sobre los encuestadores. Los números de pobreza e indigencia que dio a conocer el INDEC fueron aludidos por el Gobierno de una manera no sólo insolvente sino por sobre todas las cosas provocativa. Todo coronado, como es sabido, por una aparición de Milei junto a su hermana y Susana Giménez. Quizás no sea la crueldad lo que está de moda, sino simplemente la desconexión.

La debilidad económica, por el contrario, el presidente sí parece atenderla. Por eso no tuvo tapujos en caracterizar a China como un "socio muy interesante", poco tiempo después de haber dicho que nunca habría relaciones con ese país por tratarse de un "régimen comunista asesino". Aquí sí hay pragmatismo y negociación, la necesidad de divisas del gigante asiático ya no es discutida ni por el líder libertario.

¿Cómo impacta esta mini-crisis de Milei en la oposición? La sangre se huele en cada campamento y todos actúan en consecuencia, empezando por Mauricio Macri, que se ve -no sin algo de razón- como un garante imprescindible de gobernabilidad para el Gobierno. El líder del PRO tiene demandas pendientes para con Milei y cree que ha llegado el momento de que el presidente deje de mostrarle los dientes y termine por ceder.

El Peronismo, mientras tanto, sigue en su encrucijada, aunque la renovación de autoridades partidarias en el PJ parece estar adelantando todos los plazos. Cristina Fernández de Kirchner sabe que ya no tiene el poder de señalar a alguien, pero comienza a comprobar que sí conserva el de SER. Su candidatura comienza a agitarse y obliga a todos a recalcular, a moverse con esa pesada carga de pensar "qué pasaría si".

Todos estos movimientos tienen como origen la aparente pérdida de paciencia de una parte de la sociedad con el presidente. Se verá con el tiempo si se trata de un movimiento a consolidarse o bien a revertirse, pero lo que sí hay es una gran certeza: para bien o para mal, todo gira en torno a Milei. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Santiago Gerber

Con el Diario del Lunes

Por Santiago Gerber
La apuesta por el desdoblamiento fue exitosa: discutirla es, en términos futboleros, como sufrir una goleada en contra y decir "tuvimos la pelota y jugamos mejor nosotros".

Lo viral al poder

Por Santiago Gerber
La misión ineludible de cualquier político que quiera ser votado ya no pasa por ser popular, sino por generar algo en quien lo ve.

Vetocracia, mayorías y conversos

Por Santiago Gerber
Milei necesita, como nunca, de los políticos y de los mecanismos del Estado, para llevar a cabo su plan.

Entre la duda y el desenfreno

Por Santiago Gerber
La oposición debate si conviene dejar actuar a Milei y que pague el costo de sus medidas, o si es preferible intentar evitarlo y que reparta las culpas.

El gobierno soy Yo

Por Santiago Gerber
¿Retoma Milei alguna tradición de ejercicio del poder o terminaremos escribiendo sobre un estilo excepcional en el arte de gobernar?

El presidente que no fue

Por Santiago Gerber
Alberto eligió no pelearse con nadie y terminó haciendo enojar a todos, por momentos al punto de la exasperación.