Narcotráfico
"Vamos a matar periodistas, con la mafia no se jode", la amenaza narco a la prensa rosarina
El cartel amaneció colgado en el ingreso a Telefé Rosario. El Sindicato de Prensa Rosario hará la denuncia en fiscalía y pedirá que se esclarezcan los hechos.

"A todos los medios de Rosario dejen de ensuciar y condenar a los pibes con la lengua porque vamos a matar periodistas. Con la mafia no se jode sino caravana con el Noba", dice la bandera colgada en la pared del canal Telefe Rosario, frente al Parque Nacional a la Bandera.

El mensaje "con la mafia no se jode" fue recurrente en las balaceras e intimidaciones a funcionarios judiciales e instituciones públicas que patentó la banda de Los Monos y luego fue utilizado por Esteban Alvarado para incriminar al bando enemigo en los atentados.

Este martes, la bandera con la tremenda amenaza y el dibujo de un ataúd apareció en las rejas de los estudios de Canal 5-Telefe en un claro amedrentamiento al ejercicio periodístico de la ciudad de Rosario.

Desde el Sindicato de Prensa de Rosario adelantaron que denunciarán el hecho en el Ministerio Público de la Acusación (fiscalía) y le reclamarán a las autoridades el pronto esclarecimiento de los hechos.

Además, recordaron que la semana pasada, el fiscal Damián Cimino desestimó una denuncia contra un abogado penalista de Rosario que en su cuenta de Twitter publicó un mensaje amenazante y temerario: 

"El mundo será un lugar vivible cuando todos los días se ejecute un periodista; son el cáncer de la humanidad", escribió Leopoldo Monteil quien se ganó el repudio del Sindicato de Prensa y del Colegio de Abogados de Rosario aunque para el fiscal Cimino no suponía una amenaza. 

 "Denunciaremos esta amenaza ante el MPA y pediremos la urgente investigación del hecho que crea zozobra entre trabajadorxs de prensa y se suma al malestar generado por el mensaje violento y estigmatizador que se conoció el 25 de septiembre desde la cuenta de LmMonteil", dijeron desde el Sindicato de Prensa.

A su vez,  desde le Foro de Periodismo Argentino -FOPEA-  emitieron un comunicado en que se "exhorta a las autoridades provinciales a esclarecer este hecho y a garantizar la integridad física de los trabajadores de prensa, en particular en una ciudad en la que la violencia criminal agrega un contexto de extrema hostilidad y desprotección para los colegas".

En el mismo sentido se expresó la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) que declaró el alerta "por la grave amenaza a medios y periodistas rosarinos por parte de bandas de narcotraficantes que operan en esa ciudad", y recordó que en el último informe sobre libertad de prensa se manifestó la urgencia de "elevar la voz por el riesgo que implica para la integridad física y la seguridad personal de periodistas y medios el fenómeno creciente del narcotráfico y otras formas de crimen organizado en el país".

"Lo sucedido en el día de la fecha en las instalaciones de Telefé Rosario debe comprometer a todos los poderes del estado nacional y de la Provincia de Santa Fe en la defensa de la libertad de expresión y en la efectiva protección a medios y periodistas", concluyó el comunicado. 

Por su parte, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, expresó su repudio desde su cuenta de Twitter: Todo nuestro apoyo al periodismo de la ciudad de Rosario, que todos los días demuestra la valentía que hace falta para ejercer su profesión. Repudio total a las amenazas. A las mafias hay que pararlas de una vez.

Y reiteró el pedido para que se controlen las cárceles desde donde se ordenan la mayoría de las extorsiones y amenazas. "Es insoportable la facilidad con la que desde adentro de un penal se amenaza a una ciudad. Y lo decimos con datos concretos", dijo el intendente. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    kristianconk
    11/10/22
    16:19
    Para nada es joda, imaginense q las amenazas d muerte a Cristina, proferidas x la banda d deskiciados y lumpenes, instigados desde arriba, se hizo realidad....

    Nada, esto proviene d sicarios profesionales y no van a fallar

    Con Rosario (para empezar, deberia ser toda la provincia) esto es lo racional:

    1-LEGALIZACION D LA COMERCIALIZACION D ESTUPEFACIENTES (venta en farmacias), PARA ANIKILAR EL NEGOCIO NARCO Y LA FORTUNA CON LA CUAL CORROMPEN A POLICIA-POLITICOS PROVINCIALES

    2-ERRADICAR A LA POLICIA PROVINCIAL D ROSARIO, ES LA PRINCIPAL CAUSA DEL DESMADRE NARCO

    3-FUERZAS ARMADAS HACIENDOSE CARGO D LA SEGURIDAD EN ROSARIO

    y q kede claro:

    LAS FFAA, X SI SOLAS, NO SON GARANTIA D RETORNO DEL ORDEN EN ROSARIO, LO ESENCIAL ES ANIKILAR EL NEGOCIO NARCO VIA LEGALIZACION D LA COMERCIALIZACION, D LO CONTRARIO, SERAN COOPTADAS TAMBIEN.....
    Responder
Más de Santa Fe
El Sindicato de Prensa de Rosario en alerta por la reestructuración de La Capital y LT8 que amenaza con despidos masivos

El Sindicato de Prensa de Rosario en alerta por la reestructuración de La Capital y LT8 que amenaza con despidos masivos

Por Fabricio Navone (Rosario)
El gremio dice que anunciaron 40 despidos. Su dueño, Gustavo Scaglione, aseguró a LPO que son entre 10 o 15 "de puestos que no tienen funciones con la reconversión digital".
Pullaro se diferencia de Milei y retoma una mega obra cultural del socialista Binner

Pullaro se diferencia de Milei y retoma una mega obra cultural del socialista Binner

Por Hernán Lascano (Rosario)
El Puerto de la Música fue diseñado por el célebre arquitecto brasileño Oscar Niemeyer cuando el socialismo llegó al gobierno. Pullaro quiere concretarlo. Polémica por el nuevo emplazamiento.
Un informe alertó sobre el derrumbe de la actividad en Rosario: "triplica la caída nacional"

Un informe alertó sobre el derrumbe de la actividad en Rosario: "triplica la caída nacional"

Por Fabricio Navone (Rosario)
La Intermediación Financiera fue la única actividad que registró crecimiento. Construcción, industria, comercio, hotelería y gastronomía en picada.
Inédito reclamo de cerealeras y cámaras empresarias a Caputo para que licite la Hidrovía

Inédito reclamo de cerealeras y cámaras empresarias a Caputo para que licite la Hidrovía

Por Sandra Cicaré (Rosario)
En el sector denuncian que el gobierno cedió al lobby de sindicatos y las terminales de Buenos Aires para no modernizar la principal vía navegable del país.
Toto Caputo le dio el control de los puertos a un ex funcionario de Dietrich señalado por permitir un festival de empresas fantasmas

Toto Caputo le dio el control de los puertos a un ex funcionario de Dietrich señalado por permitir un festival de empresas fantasmas

Por Fabricio Navone (Rosario)
Pablo Benfatto coordinó el control de buques durante el gobierno de Macri y ahora fue nombrado en el Senasa. En su gestión, aparecieron un montón de tercerizadas en el millonario negocio de los puertos.
El procurador avala el plan de Pullaro para empoderar a la Policía

El procurador avala el plan de Pullaro para empoderar a la Policía

Por Hernán Lascano (Rosario)
Evaluaba indultar a un agente condenado por matar a dos ladrones en 2019. Pero la procuración de la Corte dictaminó en contra de la condena.