Seguridad
Un megaoperativo en la zona más caliente de Rosario terminó con 26 arrestos vinculados a un capo narco
Los más de 45 allanamientos fueron coordinados por fiscales provinciales y federales y participaron más de 600 efectivos de distintas fuerzas.

El Ludueña es uno de los barrios más grandes de Rosario donde la pobreza causa estragos desde hace décadas y con el crecimiento del narcotráfico se convirtió en el escenario propicio para las disputas feroces entre bandas por el control del territorio. 

Ludueña junto a Empalme Granero y barrio Industrial contabilizan más de 40 asesinatos en lo que va del año, según arrojó un informe del diario La Capital, ubicando a esa gran zona del noroeste como la más violenta de la ciudad donde las balaceras y peleas que se dirimen a los tiros entre distintas banditas que se dedican al narcomenudeo son moneda corriente, aseguran los vecinos.

A la ausencia de servicios básicos, falta de infraestructura y pobreza, sus pasillos convierten al barrio en un verdadero laberinto y en las calles donde años atrás tenía como principal referencia al sacerdote Edgardo Montaldo, hoy están a merced de los "transa" y de la ley del más fuerte.

En consecuencia, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, en coordinación con fuerzas federales y en el marco de una investigación conjunta entre fiscales provinciales y federales, llevaron adelante más de 45 allanamientos en la madrugada del lunes que arrojó la detención de 26 personas y el secuestro de celulares, droga, armas y dinero en efectivo.

Una de las armas secuestradas en el operativo

 Previamente, el fiscal federal Javier Arzubi Calvo en coordinación con los fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA) Marisol Fabbro, Georgina Pairola y Pablo Socca y el Ministerio de Seguridad, advirtieron a través de las investigaciones que la mayoría de los homicidios, balaceras y extorsiones estaban vinculadas a Mauro Gerez, un líder narco detenido en el mes de mayo, quien sería el responsable de comandar a sus lugartenientes desde la cárcel.

"Esta es una investigación muy importante que venimos realizando desde hace dos meses con el MPA y el Juzgado Federal y es un gran golpe al narcotráfico, a las balaceras y extorsiones que vienen sufriendo en el área. Hoy dimos un golpe muy fuerte pero vamos a seguir avanzando en las investigaciones conjuntas y detener a las bandas a cargo de este tipo de delitos", indicó el subsecretario de Investigación Criminal, Andrés Rolandelli.

 Esta es una investigación muy importante que venimos realizando desde hace dos meses con el MPA y el Juzgado Federal y es un gran golpe al narcotráfico, a las balaceras y extorsiones que vienen sufriendo en el área

 A su vez, fuentes oficiales explicaron que los más de domicilios allanados estaban vinculados a puntos de venta de drogas y a personas implicadas en balaceras y homicidios ocurridos en Ludueña. Por otro lado, la investigación pudo determinar la modalidad del narcomenudeo.

Un megaoperativo en la zona más caliente de Rosario terminó con 26 arrestos vinculados a un capo narco

Mientras dos personas se encontraban a cargo de las ventas, otras eran las encargadas de ofrecer la droga en la vía pública y en distintos domicilios del barrio, chicos y chicas muy jóvenes que se iban relevando y ninguno llevaba encima más de 20 envoltorios para evitar ser descubiertos.

En paralelo, desde el MPA se enfocaron en investigar los delitos de balaceras y homicidios que ocurrieron en el último tiempo en la misma zona. "Ante la necesidad de no frustrar la investigación se coordinaron trabajos con el ministerio de Seguridad a los fines de obtener mejores resultados en la detención de la totalidad de las personas involucradas en la actividad ilícita en el barrio Ludueña. De los 26 detenidos, se logró apresar a siete personas por delitos federales", informaron desde gobernación.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.