Caso Traferri
Exclusivo: El fallo de la jueza Gastaldi que favoreció a Traferri expone la relación de la Corte de Santa Fe con el senador
La magistrada usó letra de una sesión secreta del Senado para negarle a los fiscales investigar al legislador mencionado en causas narco.

 Los motivos por los cuales el senador Armando Traferri, involucrado en la trama del juego clandestino en Santa Fe, pudo eludir su juzgamiento parecen estar vinculados al poder que supo acumular durante 15 años en el manejo de la Cámara Alta provincial.

Durante ese tiempo, Traferri construyó una sólida alianza con otro protagonista del poder permanente santafesino, el presidente de la Corte Suprema de Justicia provincial, Rafael Gutiérrez.

Exclusivo: La Corte Suprema comienza a tratar el desafuero del senador santafesino Armando Traferri 

Los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra se chocaron con esa pared cada vez que intentaron indagarlo, al punto que tuvieron que presentarse en queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que podría pronunciarse sobre la constitucionalidad de los fueros absolutos que protegen al senador de las investigaciones judiciales, antes de la primer mitad del año próximo.

La jueza de la Corte Suprema de Santa Fe, María Angelica Gastaldi, utilizó en su fallo que protegió a Traferri, argumentos expuestos en versión taquigráfica de la sesión secreta del Senado en la que expusieron los fiscales Edery y Schiappa Pietra, que no pudieron acceder ni los propios acusadores.

No es sencillo exponer las tramas subterráneas que convergen sobre Traferri, pero un voto del fallo de la Corte Suprema de Santa Fe que ratificó la constitucionalidad de los fueros absolutos del senador y rechazó el pase de su caso a la Corte Suprema de la Nación -en otra decisión que blinda al senador- ofrece indicios de esas relaciones.

La jueza de la Corte, María Angélica Gastaldi, utilizó en su voto párrafos de la versión taquigráfica de la reunión secreta de comisiones del Senado de Santa Fe, cuando los fiscales fueron a exponer sus argumentos para desaforar a Traferri.

María Angélica Gastaldi, jueza de la Corte Suprema de Santa Fe

En esa reunión que se realizó a mediados de diciembre del año pasado, los senadores de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación General escucharon a Edery y Schiappa Pietra exponer sobre los motivos y pruebas que comprometían a Traferri en un encuentro reservado cuyo contenido quedó celosamente guardado en el Senado.

Escándalo en Santa Fe: acusan a un senador de Traferri de amenazar a los fiscales que investigan el narcotráfico

Sin embargo, la jueza Gastaldi pudo hacerse de la versión taquigráfica que no solo no trascendió a la prensa sino que tampoco se giró al Ministerio Público de la Acusación: "Se ha utilizado para resolver los presentes el documento que contiene la versión taquigráfica de la presentación que hiciéramos los fiscales ante el Senado de la provincia al solicitar el desafuero de Traferri", explicaron Edery y Schiappa Pietra en el pedido a la Corte Suprema de la Nación para que trate el caso.

 La pregunta que queda flotando en el aire es de qué manera la jueza se hizo de esa versión taquigráfica de una sesión secreta a la que ni siquiera pudieron acceder los fiscales intervinientes.

"Dicha ‘versión taquigráfica' no era evidencia de la causa, ni contaba tampoco en la carpeta judicial, ni fue tenida en cuenta por ninguna de las partes siquiera para las postulaciones que hicimos y que motivaron nuestras intervenciones", reprocharon los fiscales a Gastaldi y aclararon que "tal documentación nunca fue proporcionada por el Senado a esta parte si bien fue solicitada y ni siquiera fue agregada a la causa con posterioridad a su mención en el fallo cuestionado. Aun cuando esta parte expresamente solicitó dicha información a la Corte Suprema provincial".

Además de que Gastaldi citó una documentación que no estaba incorporada al expediente para argumentar en contra de que el caso Traferri se tratará en la Corte Suprema de la Nación, la pregunta que quedó flotando en la fiscalía es de qué manera la jueza se hizo de esa versión taquigráfica de una sesión secreta a la que ni siquiera pudieron acceder los fiscales intervinientes.

Los fiscales Edery y Schiappa Pietra en la reunión secreta del Senado santafesino de medidados de diciembre pasado

Fuentes del Senado de Santa Fe que hablaron con LPO, admitieron que la "filtración" expone el deber de cuidado de las máximas autoridades de la Cámara Alta, en especial de la vicegobernadora y presidenta del cuerpo, Alejandra Rodenas, la principal referente electoral de Nuevo Espacio Santafesino, la agrupación que lidera Traferri.

Por otro lado, la Secretaría Legislativa del Senado está en manos del abogado Rafael Esteban Gutiérrez, hijo del presidente de la Corte provincial, Rafael Gutiérrez, reconocido por sus estrechos vínculos al senador Traferri.

La Secretaría Legislativa del Senado de Santa Fe, está en manos de Rafael Esteban Gutiérrez, hijo del presidente de la Corte Suprema provincial, un viejo aliado de Traferri. Mientras que la presidenta del cuerpo, la vicegobernadora Alejandra Rodenas, integra la agrupación que lidera el senador investigado.

Como consecuencia de esta apelación a documentos secretos a los que no pudieron acceder todas las partes, los fiscales planearon la invalidez del voto de Gastaldi y marcaron "las discordancias entre las fundamentaciones de los votos" de la Corte que impidió que Traferri fuese imputado: "exponen motivaciones ostensiblemente disímiles entre sí, que ni siquiera son compartidas entre la supuesta mayoría", señalaron Edery y Schiappa Pietra en su recurso de queja ante la Corte Suprema de la Nación.

De hecho, en el fallo donde se ratificaron los fueros a Traferri, Gastaldi sostiene que "los fiscales ya convocaron (al senador) a audiencia imputativa" confundiendo el momento en que Traferri compareció ante los fiscales en una instancia previa y voluntaria de carácter informativo, planteando un "razonamiento que no presenta ningún anclaje ni con los hechos sucedidos ni con la normativa aplicable", explicaron los acusadores.

En el  mismo fallo que protegió a Traferri, el presidente de la Corte santafesina, Rafael Gutiérrez, secundado por Eduardo Spuler descartaron de plano toda posibilidad de aceptar cualquier convocatoria a un legislador que no hubiese sido previamente desaforado por sus pares, mientras que Roberto Falistocco y Mario Netri sostuvieron en sus fundamentos que "no es necesario el desafuero para avanzar en la imputación", pero terminaron avalando el voto en mayoría que benefició a Traferri. Por su parte, Daniel Erbetta fue el único magistrado que votó en disidencia avalando la judicialización del cuestionado senador.

De esta manera, se observan contradicciones importantes en los cinco votos que impidieron que el legislador sea sometido a proceso judicial por fueros absolutos que solamente gozan los diputados y senadores de Santa Fe y que no existen en ninguna otra provincia del país.

"Serios y ostensibles defectos de forma y fundamentación que exhibe el Fallo que se impugna, los que revisten una entidad tal que no permiten considerarlo una derivación razonada del derecho vigente", consideraron los fiscales en su apelación al máximo tribunal de la Nación.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El procurador Casal pidió anular el fallo de la Corte de Santa Fe que favoreció a Traferri

El procurador Casal pidió anular el fallo de la Corte de Santa Fe que favoreció a Traferri

Por Fabricio Navone (Rosario)
Consideró que el fallo que defendió los fueros del senador peronista involucrado en el juego clandestino debe anularse.
Exclusivo: La Corte Suprema comienza a tratar el desafuero del senador santafesino Armando Traferri

Exclusivo: La Corte Suprema comienza a tratar el desafuero del senador santafesino Armando Traferri

Por Fabricio Navone (Rosario)
El pedido de revisión de los fueros, que impidieron que el legislador sea imputado como organizador de la mafia de los casinos vinculados a Los Monos, ya ingresó a la Corte Suprema que lo giró al procurador Casal.