
Marcelo Lewandowski sufrió una derrota histórica para el peronismo de Santa Fe frente al radical Maximiliano Pullaro que cosechó más de un millón de votos logrando un récord absoluto al superar la marca de Carlos "Lole" Reutemann que en la elección de 1999 obtuvo cerca de 900 mil.
Frente a esto, en el peronismo comenzaron los pases de factura y el kirchnerismo le reprocha al candidato no haber competido por la intendencia de Rosario y de haberse obstinado con la pelea a la gobernación cuando el propio Perotti hizo todo lo posible por bajarlo y terminó aceptando su postulación a regañadientes y al filo del vencimiento de presentación de listas.
La misma Cristina Kirchner le sugirió en su momento no desaprovechar la oportunidad que tenÃa el peronismo de hacer pie en una de las ciudades más importantes del paÃs si el senador era candidato a intendente, pero no hubo caso. Lewandowski se empecinó por competir por la Casa Gris.
[Pullaro aplastó al peronismo y es el nuevo gobernador de Santa Fe]
De hecho, dirigentes de su cÃrculo más cercano compartÃan la misma idea, pero tampoco lograron convencerlo. En el mismo sentido se habÃa pronunciado el Movimiento Evita que tras la declinación del senador avanzaron en un acuerdo con Juan Monteverde de Ciudad Futura y quedaron a solo tres puntos de ganarle a Pablo Javkin.
"Si Lewandowski era candidato a intendente hoy estábamos festejando un triunfo en Rosario y hoy nos quedamos sin el pan y sin la torta", especularon en el peronismo local con las cartas echadas. Lo cierto es que el clima de consternación en el PJ provincial es tal que los dirigentes de los distintos espacios prefieren hablar en off para no echar más leña al fuego.
Los reproches no apuntaron solamente al candidato, también hubo facturas para el gobernador a quien le recriminan no haber abierto la gestión y no tener diálogo polÃtico con el resto de peronismo durante los cuatro años de gobierno; "ni siquiera para su propio beneficio", reflexionó con pesar un dirigente del Evitar que habló con este medio.
En el entorno de Lewandowski, apuntaron a la falta de compromiso en la campaña del gobernador y de los candidatos que compitieron en las Paso y que tuvieron poca participación en las generales: "parece que no querÃan a ningún actor nuevo en la comarca", dijeron a LPO fuentes cercanas al senador y recordaron los intentos por bajarlo a la intendencia:
"Tenemos que unirnos, todos adentro, pero los que queremos hacer una polÃtica diferente", dijeron y afirmaron que Marcelo se pondrá al frente para liderar los nuevos tiempos de reconstrucción.
Por su parte, la ministra de Gobierno de Perotti, Celia Arena, explicó a LPO que el peronismo, a pesar del resultado, logró conservar el 30% del electorado histórico y lo que complicó la elección fue la unificación de los dos frentes opositores: Juntos por el Cambio y el ex Frente Progresista.
En cuanto a la falta de coordinación en las campañas, Arena consideró que eran dos campañas diferentes. Por un lado, la del gobernador que encabezó la lista de diputados provinciales que se centró en la gestión y las obras "porque priorizamos el hacer antes que el decir entonces vimos que la campaña era la oportunidad de mostrar todo lo que se logró no se comunicó", sostuvo.
"La de Marcelo era otro tipo de campaña, tenÃa que caminar la provincia para instalarse en el electorado, sobre todo en el centro norte de Santa Fe donde lo conocÃan menos", evaluó Arena. En cuanto al futuro del peronismo, sostuvo que hace mucho tiempo que el movimiento no tiene un solo lÃder y recordó que en los 90 ese liderazgo se disputaba entre Reutemann y Obeid.
Por su parte, el presidente del PJ de Santa Fe, Ricardo Olivera fue contundente ante la consulta de LPO; "asumo toda la responsabilidad del resultado como autoridad partidaria", y dijo que ahora es momento de juntar los pedazos y curar las heridas: "no es tiempo de discutir liderazgos, tenemos que construirlos colectivamente como hicimos en el 2019 y apostar a las nuevas generaciones".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Cansa tanta miseria/ en la argenta pejotera/no nos olvidemos de la violencia/por eso viene nueva era.
Los kakines están asustados/se ven tener que ir a laburar/por eso comprarán el diario/para trabajo buscar.
Cerrando la copla argenta/lo decimos sin dudar/los viejos trols pejoteros/no tienen donde cagar.
-LEWANDOWSKI LOGRO 50K VOTOS MAS Q PEROTTI:
LEWANDOWSKI 31%
PEROTTI 27%
LEWANDOWSKI PUDO RETENER TODO EL VOTO PERONISTA D LA ULTIMA DECADA, 30%, (excepcion del 40% 2019 cuando triunfo Perotti gracias a la provinciaa detonada x el narcosocialismo, llevando d candidato a Bonfatti, q era el candidato narco d ese enttonces, reemplazado hoy x el narco Pullaro) PESE AL DESASTRE D LA GOBERNACION PEROTTISTA
Hasta hace 6 días/dijiste que Lewan ganaba/solo un delirante perdido/en eso pensaba.
Te acordas anciano/cuando pedías a QUintela/o a este gordo relator/como vices de la abuela.
No pegas una sola/viejo y rancio pejotero/con tus amos y tus ideas/nunca salimos del agujero.
Cerrando la copla argenta/decimos con ilusión/que estos kakertos viejos/parecen no tener reaación.