El senador Armando Traferri denunció este miércoles, ante la Comisión de Acuerdos de la Legislatura santafesina, a los fiscales MatÃas Edery y Luis Schiappa Pietra "por faltas disciplinarias graves en el ejercicio de su función".
Traferri sostuvo en su denuncia administrativa que ambos magistrados "hacÃan una suerte de espionaje clandestino" para acceder a uno de sus teléfonos personales, y les asignó además el haber "favorecido" al exfiscal e imputado colaborador Gustavo Ponce Asahad. Todo esto en el marco de las investigaciones por juego clandestino que los fiscales comandan y que tienen al senador sanlorencino como principal apuntado.
"No se le impuso la pena de multa como obliga la ley a una persona (Ponce Asahad) que confesó haber recibido coimas por aproximadamente 150 mil dolares", explicó a LPO el abogado Oscar Romera.
Luego amplió: "Al mismo tiempo hicieron un cálculo erróneo de la pena de prisión a aplicar, a fin de facilitarle (a Ponce Asahad) el acceso a la libertad condicional, lo que en los hechos significó que un funcionario confeso de coimero se fuera a su casa y con plata en el bolsillo por gentileza de los fiscales".
[ La Corte santafesina le reclamó a los legisladores opositores por la destitución de SaÃn ]
"Por supuesto que es todo falso", contestaron los fiscales: "Son mentiras de una persona que sabe que debe rendir cuentas ante la Justicia por los delitos de corrupción por los que se lo investiga y por eso ataca al investigador", precisó Edery a este medio.
Hizo además alusión a la semejanza entre esta actitud adoptada por el senador Traferri y la que tuvo en el marco de la investigación sobre los subsidios del Senado que también lo puso en la mira. "Hizo lo mismo cuando (el fiscal Sebastián) Narvaja inició la investigación por los subsidios y entonces (Traferri) creó la ley para arrogarse la facultad de echar a los fiscales sin explicación".
Y enumeró: "Traferri ya nos denunció ante el MPA y ante la auditorÃa, su denuncia penal fue desestimada y por eso luego denunció a la fiscal (Valeria) Haurigot. También desestimó a dos jueces que lo llamaron a audiencia (Eleonora Veron e Ismael Manfrin) y les falto el respeto no presentándose. Mandó a la vicegobernadora (Alejandra Rodenas), en su carácter de presidenta del Senado, a decirle a un juez que archivara una causa y denunció a la jueza (MarÃa Isabel) Mas Varela por el abreviado de Ponce Asahad... todo eso hace en lugar de presentarse ante la Justicia".
Lo cierto es que la denuncia de Traferri habÃa sido vaticinada por el exdirector de la policÃa judicial santafesina, Marcelo Sain, quien habÃa avisado en su audiencia de destitución que ahora irÃan "contra los fiscales y contra el gobernador Omar Perotti".
Edery se manifestó en el mismo sentido, y agregó: "Traferri desprecia a la Justicia en uno de los gestos más antirepublicanos en la historia de la provincia de Santa Fe".
También hizo una lectura polÃtica del hecho. "Es llamativo el silencio de casi la mayorÃa del arco polÃtico de Santa Fe: radicales, socialistas y parte del peronismo que hace silencio frente al ataque más franco contra la Justicia desde el 83 a la fecha".
"Lo dijo hace poco el ministro (Daniel) Erbertta en una nota. Ese silencio es preocupante porque puede interpretarse que avala los atropellos de Traferri salvo unas pocas voces -Carlos del Frade, Roy Lopez Molina y el sector del peronismo liderado por Leandro Busatto-, mientras el resto hizo un silencio preocupante".
"Estamos en un momento en que no sirven los mensajes privados y los llamados de teléfono. El apoyo de los actores polÃticos en las causas de corrupción tiene que ser explicito", cerró.
En este marco se presenta la denuncia administrativa ingresada hoy por Traferri, que de acuerdo con la Ley Orgánica del MPA regirá por 30 dÃas donde la Legislatura definirá si le da trámite. De hacerlo, se iniciará un proceso de 90 dÃas para definir la cuestión, que pueden ser tanto una pena menor como una destitución.
Por otro lado, hoy Sain recibió una confirmación de la Cámara Laboral rosarina, donde le aceptaron el recurso de amparo interpuesto ante la provincia de Santa Fe por las irregularidades en las que habrÃa incurrido el cuerpo legislativo para destituirlo.
En el plano policial, además, hoy se detuvo en un departamento céntrico de Rosario a Brandon Pared, peligroso miembro de un sicariado familiar con orden de captura por robos reiterados y varias tentativas de homicidios. Esta operación -que constó de siete allanamientos- estuvo liderada por el propio Edery.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Plata sucia y poder narco.
Al final son mucho peores que los milicos, la mafia está enquistada.