
La oposición hizo valer su mayorÃa en la Legislatura de Santa Fe y acordó la suspensión de Marcelo Sain al frente del Organismo de Investigaciones (OI), cargo del que será desplazado para someterlo a un proceso disciplinario por presuntas "faltas graves" cometidas durante su gestión como ministro de Seguridad de Omar Perotti.
La decisión fue tomada por la Comisión Bicameral de Acuerdos este miércoles, dando lugar al pedido del fiscal regional de Reconquista, Rubén MartÃnez, quien solicitó el desplazamiento de Sain para avanzar con las investigaciones solicitadas por diferentes funcionarios polÃticos como el diputado y ex ministro del socialismo Maximiliano Pullaro y judiciales como el fiscal Carlos Arietti.
El pedido de suspensión es por seis meses -con un recorte del 50 por ciento del sueldo- y fue ratificado por 10 de los 12 legisladores que componen la comisión (entre ellos los senadores JoaquÃn Gramajo y Rubén Pirola, ambos peronistas y cercanos a Armando Traferri, enemigo declarado del gobernador Perotti). Esta decisión deberá ahora ser aprobada por senadores y diputados en una sesión conjunta, lo que se considera un mero trámite dada la mayorÃa opositora de ambas cámaras.
En consecuencia, Sain sabe que su paso por Santa Fe llegó a su fin, y está convencido de que su destitución es el precio que debe pagar por "las investigaciones impulsadas contra altos funcionarios" como el diputado radical Pullaro y el senador peronista Traferri.
SaÃn se refiere a megacausas como la del juego clandestino o la detención de excomisarios de la policÃa provincial como Alejandro Druetta. Un entramado mafioso en el que se destaca el asesinato del financista Hugo Oldani, expediente donde se intenta esclarecer el extraño crimen y la desaparición de una millonaria suma de dinero que formarÃa parte de una cueva financiera clandestina.
El Organismo de Investigaciones que hasta ahora conducÃa SaÃn -cargo al que accedió por concurso y reasumió luego de ser eyectado del Ministerio de Seguridad de Santa Fe- intentaba verificar la ruta del dinero desaparecido, donde aparecerÃan mencionados funcionarios sindicales y miembros de la Corte Suprema provincial. Desde el entorno de Sain recordaron que "ya se logró llegar a los testaferros".
[ Un imputado por el asesinato de Oldani vinculó al financista con el juego clandestino ]
"Es una investigación que toca a todo el establishment mafioso y polÃtico de Santa Fe", explicaron los allegados al ex ministro y recordaron que "los funcionarios implicados intentaron sacarle la competencia federal tres veces para pasarla al fuero ordinario".
Pero desde el oficialismo temen que la caÃda de SaÃn sea apenas el inicio de una ofensiva de mayor calado. Creen que el socialismo y el peronismo opositor buscarán acorralar al propio Perotti, a quien según comentaron las fuentes consultadas "ya le están intentado reactivar una causa por la adjudicación del juego online a tres casinos provinciales".
"Omar no va a negociar con Traferri ni con Pullaro", advirtieron con relativa calma desde el entorno de Sain, donde también lamentaron que sea el propio Traferri quien esté impulsando la candidatura a senador nacional de AgustÃn Rossi.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Que pasotrol B(arato), te olvidaste la clave de tu otro nik, el maceta.
¿El socialismo santafesino alineado con el narco y el juego clandestino? ¿Y ahora desplazando a un funcionario concursado a pura rosca? ¿No eran super honestos que se oponían al peronismo corrupto?