Narcotráfico
Sicarios balearon la sede de Asuntos Penitenciarios de Rosario y dejaron una fuerte amenaza
El edificio había sido atacado en dos oportunidades y ahora le dispararon cuatro tiros y dejaron un cartel amenazando para que "dejen de verdugiar" (sic) a los jefes narco.

Los líderes de las principales bandas que coparon la venta de drogas en Rosario están presos y distribuidos en cárceles federales y provinciales pero indistintamente, desde la reclusión siguen al frente del negocio, ordenan asesinatos e imparten órdenes a sus familiares y soldados, como quedó expuesto en más de una oportunidad en los juicios a Los Monos, Alvarado, Funes y Ungaro, entre otros.

Esto es posible porque los narcos presos acceden a teléfonos celulares casi sin inconvenientes con los cuales digitan el delito. El colmo de esta situación se vio en Marcos Paz cuando allanaron el pabellón donde estaba Guille Cantero, uno de los jefes de Los Monos, y en su celda encontraron un teléfono de línea.

 [Cómo era la logística del líder de Los Monos para ordenar ataques desde la cárcel]

Esta situación inentendible puso en el foco de las críticas a la ex jueza María Laura Garrigós de Rébori, interventora del Servicio Penitenciario Federal y ex presidenta de la agrupación Justicia Legítima y al ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, por no tomar medidas para evitar que los presos de alto perfil, como se llaman a los líderes narco, continúen extendiendo el terror en Rosario.

El problema que señalan en Santa Fe y que también inquieta a la justicia federal, es que tanto Garrigós de Rébori como Soria consideran que las medidas preventivas orientadas a neutralizar el contacto de peligrosos presos con el exterior atentan contra los derechos humanos de los reclusos.

 [Perotti le pidió a Alberto controles extremos para Los Monos alojados en cárceles federales]

El tema es de una profundidad enorme y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, definió a los penales como "coworking del delito" por las facilidades con las que los narco monitorean sus actividades. De hecho, la mayoría de los asesinatos que ya asciende a 106 en lo que va del año, son consecuencia de la guerra entre bandas y una gran parte de sus víctimas suelen estar vinculadas al mercado ilegal de drogas.

 El problema que señalan en Santa Fe y que también inquieta a la justicia federal, es que tanto Garrigós de Rébori como Soria consideran que las medidas preventivas orientadas a neutralizar el contacto de peligrosos presos con el exterior atentan contra los derechos humanos de los reclusos

Actualmente, la situación carcelaria de Santa Fe está desbordada y el gobernador Perotti anunció la construcción de más de 900 nuevas plazas y fue uno de los temas abordados en varias oportunidades con el presidente Alberto Fernández.

Mientras tanto, este martes sicarios pasaron por la sede administrativa en Rosario del Servicio Penitenciario y dispararon al menos cuatro tiros contra el frente. No es la primera vez que balean el edificio de avenida Pellegrini y Alsina ni que amenazan a la repartición; el 10 de enero de 2020 y el 24 de enero último recibieron ataques similares. En esta oportunidad dejaron un cartel con la leyenda: "Para Centurión deja de verdugiar a los altos perfil" (sic) y de firma lleva "La Mafia".

 [Narcos presos amenazaron a las autoridades carcelarias de Santa Fe]

En cuanto a Centurión, a quien está dirigido el mensaje, desde el Ministerio de Seguridad no supieron dar precisiones sobre a quién aluden pero aseguran que se trata de intimidaciones que suceden cuando se intensifican las requisas en las celdas de los presos peligrosos como sucedió cuando se sufrieron los ataques anteriores 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Perotti le pidió la renuncia al ministro de Seguridad en medio de la escalada de homicidios en Rosario

Perotti le pidió la renuncia al ministro de Seguridad en medio de la escalada de homicidios en Rosario

LPO (Rosario)
El atentado narco a una oficina municipal y con el promedio de un asesinato por día, el actual ministro Rubén Rimoldi dio un paso al costado y se menciona al segundo, Claudio Brilloni. al frente de la cartera.
Piden 12 años de prisión para el jefe de fiscales que integraba la mafia del juego en Rosario

Piden 12 años de prisión para el jefe de fiscales que integraba la mafia del juego en Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
Los fiscales Edery y Schiappa Pietra acusaron al ex fiscal Regional de Rosario, Patricio Serjal, de recibir dinero a cambio de protección judicial a la banda que operaba los casinos ilegales.
Vinculan a un pastor evangélico con Los Monos en un operativo antinarco en el sur de Santa Fe

Vinculan a un pastor evangélico con Los Monos en un operativo antinarco en el sur de Santa Fe

Por Fabricio Navone (Rosario)
Javier Llanes es un reconocido pastor de Arroyo Seco y en 2019 se sumó al frente de Amalia Granata como candidato a concejal de su ciudad pero tuvo que retirar su nombre de la lista. Este miércoles fue vinculado en una causa narco.
Especial: Extorsión a empresarios y amedrentamiento a los fiscales, el negocio de los narcos rosarinos desde la cárcel

Especial: Extorsión a empresarios y amedrentamiento a los fiscales, el negocio de los narcos rosarinos desde la cárcel

Por Osvaldo Aguirre
Un celular en la celda y un sicario en la calle, es suficiente para que los jefes mafiosos siembren el terror.
Niños que mueren y matan: el reclutamiento de menores en las organizaciones narco de Rosario

Niños que mueren y matan: el reclutamiento de menores en las organizaciones narco de Rosario

Por Osvaldo Aguirre
Desde 2013, año en que se inició el ciclo de guerra entre bandas, en Rosario fueron asesinados 192 niños y menores, según datos del Ministerio Público de la Acusación.
Especial: Como quedó el mapa narco de Rosario tras la fragmentación de las grandes bandas

Especial: Como quedó el mapa narco de Rosario tras la fragmentación de las grandes bandas

Por Osvaldo Aguirre
De la balcanización del comercio de drogas en Rosario emergieron cuentapropistas, desprendimientos de los grandes clanes, que dividieron el territorio en mosaicos tan pequeños que cada metro se defiende a los tiros limpios.