Región Centro
Región Centro: falleció Busti, el último impulsor del bloque junto a de la Sota y Obeid
El entrerriano fue uno de los promotores de la integración entre Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos hacia finales de la década del '90.

 La postal de los gobernadores Omar Perotti, Gustavo Bordet y Juan Schiaretti despidiendo al entrerriano Jorge Busti, quien murió a los 74 años, fue la síntesis de una era que se inició en 1998 cuando los mandatarios de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos decidieron impulsar la Región Centro,  un bloque de integración territorial subnacional, con intereses comunes que tenía como objetivo promocionar el desarrollo económico, social y cultural de la zona.

Cuando el paradigma de la globalización comenzaba a evidenciar fisuras y se ponía empezaba a poner en cuestión el sueño de un mundo equilibrado por el libre mercado, los gobernadores de Santa Fe, Jorge Obeid, el de Córdoba, Juan Manuel de la Sota y el entrerriano Jorge Busti, inauguraban la Región Centro, una alianza que buscaba potenciar las capacidades productivas de las provincias núcleo de los negocios agroexportadores.

Busti, de la Sota y Obeid reunidos en Rosario a fines de los 90

A través de esta unión estratégica, los tres distritos tuvieron mayor peso a la hora de negociar con Buenos Aires que les permitió, por ejemplo, concluir la autopista entre Santa Fe y Córdoba, dilatada durante décadas o la concreción del Puente Rosario-Victoria, una arteria fundamental para el comercio internacional con Brasil y Uruguay.

Con el triunfo del socialismo en Santa Fe en 2007, la Región Centro perdió dinamismo que los gobernadores Perotti, Schiaretti y Bordet ahora buscan revitalizar:  "la partida de Busti volvió a impulsar aquellas ideas de un bloque subnacional pujante y poderoso que, en vida, este dirigente del peronismo entrerriano no cesó de promover", repetían los mandatarios durante el velorio.

 La partida de Busti volvió a impulsar aquellas ideas de un bloque subnacional pujante y poderoso que, en vida, este dirigente del peronismo entrerriano no cesó de promover

 En Santa Fe, sostienen que es la provincia que ha establecido récords de exportación agropecuaria, industrial y agroindustrial y es la economía provincial que más empleados registrados ha sumado en el envión post Covid: "Gran parte de esta sinergia que tiene en Santa Fe un emergente concreto, se lleva adelante en función del trabajo conjunto de la Región Centro", afirmaron fuentes oficiales.

Jorge Busti gobernó Entre Ríos durante tres períodos desde 1987 a 1991; de 1995 a 1999 y de 2003 al 2007. Además, fue intendente de Concordia, diputado, nacional, senador nacional y convencional constituyente en 1994, entre otros cargos públicos.  

 El deceso de Busti derivó de una agonía de semanas. Estuvo internado en la sala de cuidados intensivos del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires y en sus últimos días su estado se agravó por una insuficiencia renal. Previamente afrontó varias cirugías, entre ellas la que implicó un cambio de válvula en su corazón.  

 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.