Causa Vialidad
¿Quién es Erbetta, el juez de la Corte santafesina que tildó a la causa Vialidad de grotesca y Cristina lo elogió?
El magistrado criticó fuertemente al fiscal Luciani y al tribunal que juzga a la vicepresidenta: "compromete principios básicos del Estado de Derecho".

 Daniel Erbetta es uno de los especialistas en Derecho Penal más renombrado de la Universidad Nacional de Rosario. Como jurista, su reputación se extendió por las universidades nacionales e internacionales y este lunes su figura cobró enorme popularidad tras criticar fuertemente el desarrollo de la causa Vialidad donde la fiscalía pidió 12 años de prisión para Cristina Kirchner.

A partir de una entrevista que dio al programa de TV rosarino "Acceso a los Derechos", Erbetta cuestionó duramente el desempeño de Luciani y del Tribunal y la vicepresidenta replicó el video: "15 minutos imperdibles de una clase magistral sobre el debido proceso en el Derecho Penal y el juicio de Vialidad", escribió Cristina en su cuenta de Twitter junto al Currículum del juez.

Es que además de su prestigio como jurista, Erbetta tiene una larga trayectoria en el radicalismo por el cual fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario y en 2007, durante el gobierno del socialista Hermes Binner, ingresó a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, el último cambio que tuvo el máximo tribunal provincial.

 Además de su prestigio como jurista, Erbetta tiene una larga trayectoria en el radicalismo por el cual fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario y en 2007, durante el gobierno del socialista Hermes Binner, ingresó a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, el último cambio que tuvo el máximo tribunal provincia 

Sin embargo, quien lo había propuesto un año antes para el cargo había sido el gobernador peronista Jorge Obeid con quien no tenía ningún vínculo pero el mandatario buscaba una renovación de la Corte por los cuestionamientos que ya pesaba sobre el Tribunal, sobre todo, a su actual presidente, Rafael Gutiérrez, con quien Erbetta está enfrentado.

El último round se libró cuando el penalista rosarino fue el único de los seis jueces en votar en contra de la protección del senador Traferri, socio de Gutiérrez, y señalado por formar parte de la mafia del juego clandestino. No se lo pudo imputar porque la Corte validó los fueros extraordinarios que impide que un legislador sea investigado.

Ahora, las declaraciones de Erbetta se viralizaron rápidamente en las redes tras el posteo de Cristina: "Si este proceso tiene algún valor es pedagógico, para enseñar cómo no debe actuar un fiscal o un juez. Este juicio no puede sostener ningún tipo de validez", consideró Erbetta.

Con claridad docente, Erbetta señaló los cinco principios del debido proceso que a su parecer fueron violados en la causa llamada Vialidad: "lo que se trasmite de las audiencias, se comprometen principios básicos del Estado de Derecho", consideró el jurista.

En la entrevista, cuestionó que no se respetase el "Principio de inocencia" que en este caso "escuchamos que el imputado debe probar su inocencia". Además, sostuvo que "en un juicio oral, las pruebas deben incorporarse oportunamente (por el principio de admisibilidad de la prueba) y debe ser avalada por un tribunal imparcial.

Daniel Erbetta en el programa Acceso a los Derechos

"No pueden meterse pruebas por la ventana durante un alegato", dijo Erbetta para luego abordar uno de los puntos más cuestionados; la "imparcialidad del juzgador" y recordó que todo ciudadano tiene derecho a ser juzgado por un juez imparcial e independiente: "Qué legitimidad pueden tener jueces que integraban un mismo equipo de fútbol, que jugaban en una determinada cancha, que competían contra personas vinculadas a la política que públicamente están enfrentados a los imputados", se preguntó el juez.

 Qué legitimidad pueden tener jueces que integraban un mismo equipo de fútbol, que jugaban en una determinada cancha, que competían contra personas vinculadas a la política que públicamente están enfrentados a los imputados

"Después, aparecen por televisión con un mate identificando el escudo del equipo Liverpool en una clara provocación que merecería, por lo menos, la actuación de un tribunal de ética en la justicia federal", agregó.

Pero Erbetta fue más allá y señaló que a Cristina se le vulneró el derecho de los imputados de declarar: "No nos estamos comprometiendo con el fondo del asunto sino que nos estamos haciendo preguntas básicas de Derecho Procesal Penal", argumentó.

"Ningún docente ni magistrado puede hallarse frete a este grotesco. Si 9 de cada 10 ciudadanos no creen en la justicia, esta gente está contribuyendo a ese descrédito y me veo obligado a decirlo", arengó el magistrado.

 Ningún docente ni magistrado puede hallarse frete a este grotesco. Si 9 de cada 10 ciudadanos no creen en la justicia, esta gente está contribuyendo a ese descrédito y me veo obligado a decirlo

"No quiero que me identifiquen con esa gente, no somos todos iguales. Hay un montón de jueces y fiscales que trabajan con compromiso apegados a la letra de la ley", dijo y recordó que "tenemos funcionarios de la justicia federal que están procesados hace años y no pasa nada y siguen trabajando de fiscal".

Además, aprovechó para contar que se había negado a participar de un concurso donde un integrante del jurado estaba procesado "le expliqué al procurador Casal que no iba a sentarme en un Tribunal con una persona que está procesada y sigue desempeñando su función", le respondió al procurador interino.

En cuanto a Luciani y el Tribunal que juzga a Cristina, Erbetta los desafió "podrán tener cobertura mediática y algunos constitucionalistas que los defienda pero yo los invito a debatir públicamente en la Facultad de Derecho de Rosario que ofrece sus salones sobre el debido proceso de la causa Vialidad. El convite está hecho", concluyó Erbetta.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    martinmd
    Hace 27 días
    02:13
    COMO SIEMPRE EN LUGAR DE PRESENTAR CONTRAPRUEBAS PARA DEMOSTRAR QUE CRISTINA ES INOCENTE LO UNICO QUE HACEN ES BUSCAR RESQUICIOS LEGALES, PARA SAFAR...

    IGUALITO A LOS DELINCUENTES QUE BUSCAN NULIDAD DE TODO.
    ESO LOS DELATA, DELATA SU DESESPERACION Y CULPABILIDAD CRISTINA ES LA DESTINATARIA DE ESTA ASOCIACION ILICITA, QUE NO SEA AUTORA INLECTUAL NO LA EXIME, PORQUE SIGUI COBRANDO RETORNOS DESPUES DEL 2007

    NO TE VA A SERVIR CULPAR A NESTOR!
    MAS QUE YA MANDO EN CANA A LOPEZ, DEVIDO Y BAEZ
    SE ACABO PERONISTAS, LES HICIMOS CONFESAR QUE BAEZ ES UN DELINCUENTE AHORA SE DESESPERAN POR DESPEGAR COMO SEA A CRISTINA.
    Responder
  • 6
    enebro
    Hace 27 días
    22:51
    Este aparente hombre-manual de derecho esgrimió pruebas y argumentos jurídicos que contrarresten los del fiscal Luciani. O habla con el ombligo de militante.
    Responder
  • 5
    lucho1962
    Hace 28 días
    14:02
    Odebrecht, ya lo dijo. NO VOY a emitir opinion sobre las pruebas porque desconozco las mismas. Ahora las pruebas las deberia haber mostrado en el alegato carpincho luciani,. Pero si tiene que meter una prueba de contrabando (mensajes de Julio Lopez) donde adema se demuestra que no hay llamadas de cristina y shay seis llamadas de Baez y cientos de otros, con la misma lógica deberia haber procesado al resto. Finalmente un fiscal que dice "deben demostrar su inocencia" los imputados, deberia ser automaticamente EJECTADO DE LA JUSTICIA, invierte la carga de la prueba, desconoce el principio de inocencia. ademas del resto de barbaridades se enumeran Y si hubieras visto el juicio y no el resumen de Netflix que armo calrinete y lanazion+. te darias cuenta que TODAS FUERON REFUTADAS y los testigos propuestos por la querella no pudieron sostener su relao
    Responder
  • 4
    ojota deportiva
    Hace 28 días
    12:40
    "compromete principios básicos del Estado de Derecho".
    "Principio de inocencia"
    Si este proceso tiene algún valor es pedagógico, para enseñar cómo no debe actuar un fiscal o un juez. Este juicio no puede sostener ningún tipo de validez"
    "lo que se trasmite de las audiencias, se comprometen principios básicos del Estado de Derecho"
    "Qué legitimidad pueden tener jueces que integraban un mismo equipo de fútbol, que jugaban en una determinada cancha, que competían contra personas vinculadas a la política que públicamente están enfrentados a los imputados"
    "Ningún docente ni magistrado puede hallarse frete a este grotesco. Si 9 de cada 10 ciudadanos no creen en la justicia, esta gente está contribuyendo a ese descrédito y me veo obligado a decirlo"
    Con claridad docente, Erbetta señaló todo lo anterior
    Responder
  • 3
    totito
    Hace 28 días
    08:42
    Erbetta es discípulo de Zaffaroni !!!! Sin entrar en detalle sobre la causa penal que desconozco y por lo tanto no puedo opinar, lo cierto es que Erbetta desde su más tierna juventud simpatizaba con Zaffaroni !!!!!
    Responder
  • 2
    odebrecht
    Hace 28 días
    08:38
    Sería interesante que hablara de las pruebas contundentes que presentó el fiscal Luciani. Una construcción cronológica y detallada de todos los movimientos para lograr que el dinero salga de las cuentas del Estado y llegue a los hoteles de la familia Kirchner o a la compra de inmuebles de éstos. Decretos, poderes, creacion de empresas, aprietes mensajes entre los participantes, todo coordinado con los pliegos licitatorios. Ahora se entiende como funcionó este mecanismo de relojería.
    Responder
    • 3
      odebrecht
      Hace 27 días
      19:04
      La defensa siempre es el mismo relato de persecución, cacería, fusilamiento mediático, etc.
      Nunca un : Es INOCENTE!!!! o Las pruebas son falsas. O la propia imputada que dice que los macristas tambien robaron pero no habla de su inocencia. A confesión de parte, relevo de prueba.
      Responder
  • 1
    kristianconk
    Hace 28 días
    21:41
    "Hay un montón de jueces y fiscales que trabajan con compromiso apegados a la letra de la ley",

    asi es, peeero:

    EL CONTRABANDISTA METIO MANO SOLO EN AKELLOS AMBITOS Q PODIAN PERMITIRLES PERSEGUIR OPOSITORES Y ASEGURARSE IMPUNIDAD...

    vayamos especificamente al caso Vialidad:

    1- FISCAL Y JUEZ VISITANDO ASIDUAMENTE LA KINTA DEL CONTRABANDISTA ("jugar al futbol")

    2- LA CAMARA D APELACION DEL FALLO D ESTE TOF, INTEGRADA COMPLETAMENTE X VISITANTES ASIDUOS A OLIVOS-CASA ROSADA, EN PRESIDENCIA DEL CONTRABANDISTA

    3-LA ULTIMA INSTANCIA, LA CORTE SUPREMA, INTEGRADA X 2 CORTESANOS PUESTO A DEDO X EL CONTRABANDISTA VIA DECRETO

    asi es como con menos d 10 personas corrompidas, se puede realizar:

    -UNA CACERIA JUDICIAL

    -ASEGURARSE IMPUNIDAD.
    Responder