Federalismo
Exclusivo
Pullaro impulsa la "Región Litoral" para plantarse en la discusión nacional y habló con Insfrán
Los gobernadores de las seis provincias quieren confluir en una alianza para enfrentar el "Pacto del AMBA" que se lleva el grueso de las transferencias discrecionales.

El gobernador Maximiliano Pullaro, tantea una ambiciosa movida política: crear la "Región Litoral", un grupo de seis provincias de distintos colores políticos, que vaya desde Santa Fe hasta el Chaco y Formosa y se plante frente al "Pacto del Amba" que concentra el grueso de los recursos que reparte la Nación.

LPO ya había anticipado en exclusiva que Milei tenía una oportunidad de confluir con los gobernadores si iba contra los subsidios al área metropolitana y vistos los últimos anuncios, decidió tomar ese camino.

La demanda de las provincias al gobierno nacional sobre la cesión de fondos discrecionales y subsidios al transporte que beneficia enormemente al Amba, es un reclamo que arrastran hace décadas con distinta intensidad según las coincidencias políticas del momento entre las provincias y el gobierno central. Fue el cordobés Juan Schiaretti quien convenció a Milei que ese puede ser un eje ordenador de su mandato y un puente con el interior.

Pullaro tiene pensado recrear la región centro también con el cordobés Martín Llaryora y el entrerriano Rogelio Frigerio, tres provincias que hoy las une su antikirchnerismo. Pero la novedad es la idea del santafesino de armar en paralelo la macroregión de el Litoral, que integre Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa y Chaco.

Los gobernadores quieren detonar el "Pacto del AMBA" con el apoyo de Milei

Los primeros pasos ya se dieron El nuevo aumento del 44% del boleto de colectivos en el área metropolitana lleva el pasaje a $78 pesos. Pero igua la distancia sigue siendo pronunciada: en Rosario y Córdoba el pasaje cuesta $240 pesos. A los subsidios del transporte se le suman las transferencias discrecionales de Nación y en contraposición, las retenciones a la producción, son temas que los gobernadores buscan poner en agenda.

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio.

Pullaro va a ser el primer presidente de esta macroregión y encontró en Frigerio una liado para acercar voluntades. El ex ministro del Interior tiene buen diálogo con todos su pares.

Las conversaciones están avanzadas y Pullaro incluso habló con el peronista Gildo Insfrán, que para su sorpresa le advirtió que no deje que se meta en la iniciativa "el kirchnerismo". Como reveló LPO, el formoseño que preside el Congreso del PJ, pasa por un momento muy malo en su relación con Cristina Kirchner y La Cámpora.

El grupo es mayoritariamente de gobernadores de Juntos como Pullaro, Frigerio, el correntino Gustavo Valdés y el chaqueño Leandro Zdero, pero también integraría al misionero Hugo Passalacqua, del Frente Renovador que lidera Carlos Rovira y daría el batacazo político si se suma el peronista Insfrán.

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua.




Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    marcopot
    02/01/24
    10:00
    Vuelve la Liga de los Pueblos Libres
    Responder
  • 5
    >-<
    01/01/24
    09:21
    Narcosur
    Responder
  • 4
    soberano
    31/12/23
    14:08
    Las famiglias se abroquelan. Que país de mafiosos...Le votan el DNU y le lamen el culo en fila al emperador en lugar de hacerlo de a uno. Que mierda van a lograr? Crear una cuasimoneda e la región, o generar un frente mafioso para hacerle sufrir al resto del país las decisiones que le avalen al ejecutivo a cambio de sus negociados?
    Argentina es una cloaca.
    Responder
  • 3
    fernando perez
    30/12/23
    18:14
    A la milongaaaa!!!. Pullaro con Insfran. Se cae el DNU y ls bombachita de johnny guemes como siempre jajaja. Putilin fumala en pipa jaja.
    Responder
  • 2
    argentine-tax-payer
    30/12/23
    16:41
    A estos pibes los une sólo el espanto al corte del maná del cielo de la tarasca oficial.
    Maso para Junio del 2024 sabremos si el Peluquín logra ordenar la gigantesca pateada de hormiguero en el sentido correcto o es otra cortina de humo al mejor estilo mugricio.
    Si sale cortina de humo rajemos que entramos al vórtice de otro agujero negro peronchi pero en modo reloaded...
    Responder
  • 1
    Juan Manuel
    30/12/23
    14:11
    y que pedazo del PBI representa la mesopotamia? pullaro es retrasado
    Responder
Noticias Relacionadas
Llaryora, Pullaro y Frigerio preparan una ofensiva conjunta para que Milei pague la deuda con las cajas jubilatorias

Llaryora, Pullaro y Frigerio preparan una ofensiva conjunta para que Milei pague la deuda con las cajas jubilatorias

LPO
Luego de que el Gobierno cediera ante la Ciudad para pagarle la coparticipación, los gobernadores piden un trato similar.
Pullaro a Milei: "Hasta acá llegamos"

Pullaro a Milei: "Hasta acá llegamos"

Por Fabricio Navone (Rosario)
Los gobernadores de la Región Centro cuestionaron el recorte del 97% de las transferencias a las provincias y el déficit previsional y toman distancia de Nación.
Milei esquivó un encuentro con Llaryora, Pullaro y Frigerio en una feria del campo

Milei esquivó un encuentro con Llaryora, Pullaro y Frigerio en una feria del campo

Por Sandra Cicaré (desde Agroactiva)
Los gobernadores esperaban reunirse con el presidente para pedir por la obra pública y la baja de retenciones pero nunca sucedió y todo se limitó a un abrazo cariñoso con Pullaro.
Llaryora le pegó directo a Toto Caputo: "En el interior no estamos en la timba financiera"

Llaryora le pegó directo a Toto Caputo: "En el interior no estamos en la timba financiera"

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El cordobés compartió un acto de la región centro con sus pares Pullaro y Frigerio al que asistió Francos. Guiños a la ley ómnibus pero límites a Caputo.
Los gobernadores rechazan el decreto de Milei contra las cajas provinciales y está en riesgo el Pacto de Mayo

Los gobernadores rechazan el decreto de Milei contra las cajas provinciales y está en riesgo el Pacto de Mayo

Por Pablo Dipierri
Bronca de Frigerio, Torres, Pullaro, Zdero y Llaryora. La negociación se traba por Ganancias.
La caída de la ley puso en crisis el vínculo de Milei con los gobernadores de Juntos

La caída de la ley puso en crisis el vínculo de Milei con los gobernadores de Juntos

LPO
Apenas se decidió volver a enviar la ley a comisiones, desde el gobierno se lanzaron contra los mandatarios provinciales.