Santa Fe
Pullaro tensiona con Milei y sale a cubrir los medicamentos que Nación dejó de entregar
Con críticas al vaciamiento del Plan Remediar, Pullaro distribuye remedios a más de 700 centros de salud.

 En medio del clamor de algunos sectores de Unidos para abrir la alianza oficialista a La Libertad Avanza, el gobernador Maximiliano Pullaro tensó la relación con la Casa Rosada y lanzó este lunes un sistema provincial para reemplazar los medicamentos que el gobierno de Milei dejó de enviar a Santa Fe.

Pero el gobernador no solo cuestionó el recorte a la provincia sino también se mostró con un intendente peronista Roly Santacroce. El centro logístico para repartir los medicamentos está anclado en el Parque Industrial de Funes. Desde allí, se distribuirán remedios e insumos a más de 700 centros de salud y hospitales públicos de toda la provincia.

Durante el acto, el gobierno exhibió una caja vacía del programa nacional Remediar como símbolo del retiro de Nación: "Mientras yo sea gobernador, a ningún santafesino le va a faltar medicamento o alimento, pero lamentablemente tenemos permanentemente recortes del gobierno nacional que nos hace difícil sostener la eficiencia en los servicios públicos", afirmó Pullaro.

 La definición política es seguir aportando para que ningún santafesino la pase mal. Y también demostrar que hay un Estado eficiente que compra más barato y que puede resolver los problemas de la gente 

"La definición política es seguir aportando para que ningún santafesino la pase mal. Y también demostrar que hay un Estado eficiente que compra más barato y que puede resolver los problemas de la gente", agregó el mandatario provincial.

La ministra de Salud, Silvia Ciancio, reforzó de Pullaro y apuntó directamente contra el ajuste nacional: "La caja de Remediar que proveía Nación con medicamentos esenciales, hoy está vacía. Y nosotros hoy tenemos nuestra propia caja provincial llena de medicamentos esenciales. Esto no se da en ninguna parte de la República Argentina", sostuvo.

El gobernador mostró una caja del Plan Remediar vacía

En la Casa Gris aseguran que la caída de los envíos nacionales obligó a la provincia a rediseñar todo el esquema de abastecimiento sanitario. Según datos oficiales, Santa Fe recibió cerca de 2 millones de tratamientos del programa Remediar en 2024, cifra que cayó a 920 mil durante 2025 y que en el primer cuatrimestre de 2026 apenas alcanzó 175 mil tratamientos antes del cierre del programa.

Ahora, el nuevo sistema provincial demandará una inversión anual de 2.334 millones de pesos e incluye almacenamiento, trazabilidad, monitoreo satelital, cadena de frío y distribución especializada hacia 50 farmacias y droguerías públicas desde donde se completará el reparto territorial.

 Según datos oficiales, Santa Fe recibió cerca de 2 millones de tratamientos del programa Remediar en 2024, cifra que cayó a 920 mil durante 2025 y que en el primer cuatrimestre de 2026 apenas alcanzó 175 mil tratamientos antes del cierre del programa 

El gobierno provincial sostuvo además que las compras centralizadas permitieron adquirir medicamentos hasta un 82 por ciento más baratos que el precio de lista durante el primer año de gestión y que en las últimas licitaciones el ahorro llegó al 90 por ciento.

Pullaro aprovechó además para reivindicar el rol del Estado provincial frente al ajuste libertario. "Hay un gobierno austero, honesto y eficiente que piensa y diseña políticas públicas", afirmó el gobernador, que viene escalando el enfrentamiento con Nación por fondos, rutas, transporte y ahora también por salud pública.

La provincia también apuesta a fortalecer el Laboratorio Industrial Farmacéutico -LIF-, que este año incrementará un 26 por ciento su producción para sostener el abastecimiento de medicamentos esenciales, tratamientos oncológicos e insumos estratégicos. Según datos oficiales, la inversión provincial acumulada en medicamentos entre 2024 y 2026 supera los 64 mil millones de pesos.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Encuesta: Milei cayó fuerte en Santa Fe pero advierten que sigue en niveles competitivos

Encuesta: Milei cayó fuerte en Santa Fe pero advierten que sigue en niveles competitivos

Por Fabricio Navone (Rosario)
Una encuesta de Doxa registró una fuerte caída de la imagen presidencial en la provincia y un clima económico cada vez más negativo.
Soledad Aramendi, titular de la Sociedad Rural de Rosario

El gobierno de Pullaro acusa a la Sociedad Rural de ser una "manifestación política de Milei"

Por Fabricio Navone (Rosario)
La entidad rural rechazó el fideicomiso vial que diseña Pullaro para arreglra las rutas a los puertos.
Pullaro diseña un fideicomiso con peaje para camiones para financiar la infraestructura a los puertos

Pullaro diseña un fideicomiso con peaje para camiones para financiar la infraestructura a los puertos

Por Fabricio Navone (Rosario)
Principio de acuerdo con la Bolsa de Rosario y municipios portuarios para cobrar según peso transportado y financiar la inversión de USD 400 millones.
La gestión de Pullaro mide mejor que la de Milei en Santa Fe

La gestión de Pullaro mide mejor que la de Milei en Santa Fe

LPO
Un trabajo de GyC Comunicaciones establece que el 52% cree que el rumbo de Santa Fe es el correcto. En el caso nacional, cae al 41%.
Caputo no entregó la ruta a los puertos y enfureció a Pullaro: "no hay pozos, hay cráteres"

Caputo no entregó la ruta a los puertos y enfureció a Pullaro: "no hay pozos, hay cráteres"

Por Fabricio Navone (Rosario)
El ministro había prometido ceder la A012 pero nunca cumplió y hay bronca en el gobierno provincial.
Javkin se opone al proyecto de Milei de eliminar las PASO: "vuelve lo peor de la rosca y los punteros"

Javkin se opone al proyecto de Milei de eliminar las PASO: "vuelve lo peor de la rosca y los punteros"

Por Fabricio Navone (Rosario)
El intendente defendió las primarias, descartó una alianza con LLA y dejó abierta la posibilidad de competir por un tercer mandato en Rosario.