Desarrollo Urbano
Pullaro paralizó la construcción del country de Maxi Rodríguez que amenazaba con inundar barrios enteros de Rosario
Fue primicia de LPO. El ex jugador de Newell's era el principal inversionista de un barrio de alta gama en una zona de reserva hídrica sin permiso de obra.

 El gobernador Maximiliano Pullaro estampó su firma en el decreto que paraliza la construcción del barrio cerrado Estancia Damfield, un coqueto country en el límite de Rosario y Funes a asentado en un área de reserva hídrica de la cuenca del Arroyo Ludueña, como adelantó LPO.

Según la provincia, los dos loteos que se ordenó detener en su construcción estaban afuera de norma, sin permiso de obra, sin estudios de impacto ambiental y ocupando zonas prohibidas para uso urbano por ser inundables. Sin embargo, los emprendedores hicieron caso omiso a las prohibiciones quizá apostando a futuro a una aprobación excepcional.

 [Advierten que un proyecto inmobiliario de Maxi Rodríguez amenaza con inundar Rosario]

Se trata de Estancia Damfield y La Reserva. La primera es de mayor impacto público porque una de las caras visibles del proyecto es el ex jugador de Newell's y de la Selección Nacional, Maximiliano Rodríguez. Junto a otros inversores, Maxi alentó el desarrollo que en un principio estaba orientado a un complejo deportivo, pero rápidamente comenzaron a promocionar loteos para viviendas.

De hecho, la empresa venía llevando adelante un intenso plan publicitario y comercial. Al punto tal que hace tres semanas contó con un stand en Expoagro, una de las ferias agroindustriales más importantes del país. Allí, ofrecían lotes a potenciales inversionistas.

Luego de una inspección de los ministerios de Ambiente y Cambio Climático y de Obras Públicas donde se constató que se han iniciado obras sin contar con los estudios de impacto ambiental y certificado hídricos correspondientes, el gobernador decidió su paralización. Previamente, en dos oportunidades se había intimado a suspender las obras, pero no dieron cumplimiento a ello, dijeron desde la provincia.

"Estas medidas sirven para prever situaciones futuras que puedan generar inconvenientes hídricos. Santa Fe ya ha tenido situaciones extremas por no haber tomado las precauciones y las decisiones necesarias para que se puedan evitar", afirmó el ministro de Ambiente, Enrique Estévez.

Semanas atrás, las lluvias activaron el sistema de reserva hídrica de la cuenca del Ludueña que afectó la zona donde se construye Damfield.

Además, por esta situación, el gobierno instruyó a Fiscalía de Estado para inicie acciones judiciales que "tiendan a la recomposición del daño ambiental que se encuentre eventualmente producido y, en caso de que se considere la posible comisión de delitos, de realizar las denuncias penales pertinentes, autorizándose a constituir a la Provincia de Santa Fe como querellante".

Ocurre que el predio de 70 hectáreas de Estancia Damfield está ubicado dentro de los límites "del vaso de almacenamiento del embalse", según advirtió un estudio técnico al cual accedió La Política Online en su momento.

Esto significa, que comprende al Aliviador III, un complejo sistema hidráulico que se construyó en los subsuelos de Rosario tras la gran inundación de 1986 que dejó al barrio Empalme Granero y gran parte de la zona noroeste de la ciudad bajo el agua. Para evitar otra tragedia se construyeron cuatro grandes conductos que confluyen en las desembocaduras del arroyo Ludueña con el Paraná y la impermeabilización de una importante porción de esa área pone en riesgo todo el sistema de desagüe.

De hecho, las copiosas lluvias de semanas atrás activaron el sistema de defensa hídrica en la que actuó el área de reserva para darle tiempo a los Aliviadores a que desagoten el exceso de agua acumulada Ludueña arriba.

Estancia Damfield by LPO

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mario eugenio vidal
    Hace 18 días
    13:48
    "El gobernador Maximiliano Pullaro estampó su firma en el decreto que paraliza la construcción del barrio cerrado Estancia Damfield, un coqueto country en el límite de Rosario y Funes a asentado en un área de reserva hídrica de la cuenca del Arroyo Ludueña, como adelantó LPO. Según la provincia, los dos loteos que se ordenó detener en su construcción estaban afuera de norma, sin permiso de obra, sin estudios de impacto ambiental y ocupando zonas prohibidas para uso urbano por ser inundables. Sin embargo, los emprendedores hicieron caso omiso a las prohibiciones"

    Qué vergüenza... Así tratan a los emprendedores que invierten en el país estos zurdos recalcitrantes de la UCR. Nunca vamos a progresar como país poniéndole palos en la rueda a los que se la juegan por la Argentina. Seguramente terminen invirtiendo el dinero en alguna provincia más sensata.
    Responder
Noticias Relacionadas
Pullaro se diferencia de Milei y retoma una mega obra cultural del socialista Binner

Pullaro se diferencia de Milei y retoma una mega obra cultural del socialista Binner

Por Hernán Lascano (Rosario)
El Puerto de la Música, diseñado por el arquitecto brasileño Niemeyer cuando el socialismo era gobierno. Polémica por el nuevo emplazamiento.
Pullaro piensa en su ministro de Educación para disputarle Rosario a Javkin

Pullaro piensa en su ministro de Educación para disputarle Rosario a Javkin

Por Fabricio Navone (Rosario)
El gobernador quiere que el ministro José Goity encabece el año que viene una boleta de concejales y queda posicionado para la intendencia.
Por el protocolo antipiquete porteño, Patricia dejó a Rosario sin gendarmes

Por el protocolo antipiquete porteño, Patricia dejó a Rosario sin gendarmes

Por Fabricio Navone (Rosario)
A un mes de presentado el plan de saturación de fuerzas de seguridad en Rosario, quedó una guardia mínima de federales en la ciudad con más homicidios.
Nueva amenaza narco contra Pullaro tras el derrumbe de bunkers en Rosario

Nueva amenaza narco contra Pullaro tras el derrumbe de bunkers en Rosario

LPO (Rosario)
"Con los presos no se jode", escribieron en la entrada de una escuela a las pocas horas de que el Ministerio de Seguridad y la fiscalía derribaron los búnker de Los Monos y Alvarado.
Pullaro y Bullrich compiten por liderazgo de la lucha contra el narco y pelean por una cárcel

Pullaro y Bullrich compiten por liderazgo de la lucha contra el narco y pelean por una cárcel

Por Fabricio Navone (Rosario)
El gobernador de Santa Fe le propuso a Bullrich hacerse cargo de la finalización de las obras y ponerla inmediatamente en funcionamiento con personal de la provincia. La resistencia de la ministra.
Javkin asumió su segundo período en un bastión del narco rosarino

Javkin asumió su segundo período en un bastión del narco rosarino

Por Fabricio Navone (Rosario)
El intendente renovó su mandato en Empalme Granero, uno de los barrios más complicados por la violencia de las bandas narco.