Ley Ómnibus
Ahora Pullaro elogia el retroceso de Caputo y busca proteger a Francos
El santafesino destacó tres veces la buena sintonía con el ministro de Interior, que está en la cuerda floja.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, ponderó la decisión del gobierno de quitar de la discusión legislativa el capítulo fiscal que entre otros puntos preveía la suba de retenciones a los derivados de la soja y a las exportaciones industriales, dos impuestazos con fuerte impacto en la provincia.

Pullaro fue uno de los gobernadores que lideró la rebelión contra el proyecto oficialista y repetía que su deber es defender los intereses productivos y el trabajo de Santa Fe y les pidió a los legisladores santafesinos que no avalen el aumento de retenciones.

En consecuencia, el gobernador desde la ciudad cordobesa de Cosquín, donde acompañó a la delegación de artistas santafesinos al festival folclórico, elogió la determinación del ministro Luis Caputo de quitar el capítulo fiscal del dictamen.

 [El gobierno retrocede y quita el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus]

Además, el mandatario radical aprovechó para darle otro mensaje al gobierno nacional; "es correcto (el retroceso de Caputo)", evaluó Pullaro y señaló que el viernes a la tarde había hablado con el ministro de Interior, Guillermo Francos, quienes coincidieron en que retirar el capítulo fiscal de la ley "era una de las alternativas para lograr un acuerdo en el Congreso".

Pullaro en el escenario Próspero Molina con poncho de caudillo sobre sus hombros

Luego, en dos momentos más de la breve respuesta sobre la conferencia de prensa que dio Caputo, el gobernador volvió a referirse a la buena sintonía que tiene con Francos a quien le ofreció sus equipos técnicos para que trabajen junto a los de Nación.

"Nos va a permitir trabajar juntos en equilibrar las cuentas de la Nación y las provincias y que este ajuste que tiene que venir no lo paguen ni la producción ni los que menos tienen, pongo mis equipos a disposición", dijo Pullaro.

 [La lección de Anatomía]

La mención a Francos no parece ingenua. Como adelantó LPO, el ministro está en la cuerda floja tras la eyección de su par de Infraestructura Guillermo Ferraro. Esta semana, Francos se salvó, pero su situación en el gabinete sigue en observación por los fracasos que acumula Milei en el Congreso y el grave conflicto que escala con los gobernadores, dos relaciones a cargo del ministro del Interior.

 El gobernador se refirió en tres oportunidades a la buena sintonía que tiene con Guillermo Francos, a quien le ofreció sus equipos técnicos para que trabajen junto a los de Nación

En consecuencia, Pullaro parece dispuesto a ayudar a la continuidad de Francos, uno de los pocos funcionarios de primera línea con quien tiene diálogo fluido. El otro era Ferraro con quien los santafesinos venían charlando sobre la imperiosa necesidad de arreglar las rutas que conectan a los puertos por donde sale el 80% de las exportaciones nacionales. Ferraro ya no está.

En definitiva, la marcha atrás de Caputo dejó en evidencia lo obvio, sin consensos no había posibilidad de que la sesión prospere, admitían en el bloque libertario. Por lo tanto, más allá de los buenos o malos oficios de algún funcionario, las desprolijidades escandalosas en la confección del dictamen y la debilidad política en el Congreso, terminó tirando al tacho a la ley que pretende refundar la Argentina. 

Ahora, Pullaro dejó un mensaje claro; Guillermo Francos es el funcionario en quien confían los gobernadores (y los bloques aliados) para sentarse a negociar. Se verá la próxima semana qué destino lo depara.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    jose.colella.87
    28/01/24
    21:25
    Y bueno, en 2027 volveran los socialistas a gobernar Santa Fe.
    Responder
Noticias Relacionadas
El FMI bloqueó otra baja de tasas y complica la licuación de los pasivos del Banco Central

El FMI bloqueó otra baja de tasas y complica la licuación de los pasivos del Banco Central

Por Luciana Glezer
Crecen los pasivos remunerados y la base monetaria, mientras que para el saneamiento que pretende Milei la única ancla es la licuación por el derrumbe de tasas que rechaza el Fondo.
Milei festejó la "deflación" en base a los datos del bot Jumbo que resultó ser falso

Milei festejó la "deflación" en base a los datos del bot Jumbo que resultó ser falso

LPO
El Presidente y Caputo se hicieron eco de una cuenta que informaba datos falsos sobre los precios de Jumbo. "Sirvió para ver la necesidad que tienen de mostrar resultados que la realidad les niega", lo chicanearon.
Caputo contradice a Milei y ahora dice que levantará el cepo cuando las reservas sean positivas

Caputo contradice a Milei y ahora dice que levantará el cepo cuando las reservas sean positivas

Por Luciana Glezer
Milei dijo que a mitad de año se levanta el cepo. Según el pronostico del FMI las reservas seguirán en terreno negativo hasta fin de año.
Milei le da aire al ministerio paralelo de Reidel y suma otra señal de advertencia a Caputo

Milei le da aire al ministerio paralelo de Reidel y suma otra señal de advertencia a Caputo

Por Luciana Glezer
Milei conformó un consejo de asesores económicos que trabajan en paralelo a Caputo y difundió sus encuentros con Reidel y Espert, que suenan como posibles sucesores de Toto.
Caputo ahora promete a Milei conseguir USD 5.000 millones para sobrevivir

Caputo ahora promete a Milei conseguir USD 5.000 millones para sobrevivir

Por Luciana Glezer
El ministro de Economía redujo sus aspiraciones porque Milei se niega a devaluar como exige el organismo.
Mondino dice desconocer "quién debe a quién" en Yacyretá y Peña le pide a Milei aprobar el acuerdo Cartes-Macri

Mondino dice desconocer "quién debe a quién" en Yacyretá y Peña le pide a Milei aprobar el acuerdo Cartes-Macri

LPO
Los ministros Valdonino y Caputo negocian el pago de la deuda, pero la canciller puso en duda el monto que exige Paraguay.