Producción
Perotti presentó el programa Carnes Santafesinas con una sutil crítica al cierre de las exportaciones
El plan de incentivos y financiamiento a la actividad ganadera busca sumar tecnología y valor agregado a la producción de carnes.

 El gobernador Omar Perotti eligió la localidad de Las Gamas, departamento de Vera, el norte provincial, para lanzar el programa Carnes Santafesinas 2030 junto a productores e instituciones del sector que tiene como objetivo apuntalar una de las principales actividades productivas de la provincia.

El anuncio se dio en medio de la tensión entre productores y el gobierno nacional por el cierre temporal de las exportaciones de carne para controlar el precio en el mercado interno pero impactó fuertemente en Santa Fe.

De hecho, Perotti salió a criticar la decisión del Ejecutivo nacional diciendo que "la solución es aumentar la producción y no cerrar las exportaciones", y recordó que Santa Fe es el segundo distrito en producción de cabezas de ganado y representa el 50 por ciento de la exportación de Argentina.

 A veces (las políticas en el sector cárnico) se interrumpe, se ve de otra forma, lo que estamos convencidos es que hubiese sido bueno tener una continuidad y lo que queremos es plantar un programa que genere la motivación necesaria en cada uno de los productores y no solo carne bovina sino de incorporar las otras opciones

"Años atrás, visualizando las posibilidades de un mercado internacional creciente y un mercado de consumo, queríamos dar saltos importantes en la ganadería", explicó el mandatario provincial refiriéndose al desarrollo de la actividad cuando fue ministro del fallecido Obeid.

"A veces se interrumpe, se ve de otra forma, lo que estamos convencidos es que hubiese sido bueno tener una continuidad y lo que queremos es plantar un programa que genere la motivación necesaria en cada uno de los productores y no solo carne bovina sino de incorporar las otras opciones", agregó Perotti en un claro pero sutil mensaje a Nación.

En ese sentido, el gobernador decidió activar un plan para apuntalar al sector sumando tecnología de punta e investigación a través del programa Carnes Santafesinas 2030 que se vincula también al nuevo fondo de 300 millones de dólares a diez años para el desarrollo de 500 startup's donde la producción de alimentos es uno de los nichos claves de este ambicioso plan.

Omar Perotti en el lanzamiento del programa

Lo cierto es que a través de Carnes Santafesinas 2030 se busca el crecimiento sustentable de carnes de diferentes ganados, no solo el bovino, para aumentar la transformación de granos en productos de mayor valor agregado, generar empleo y con ello, las condiciones necesarias para que la población rural no necesite migrar a las grandes ciudades.

"Para nosotros, la producción de carnes no es una actividad más, es una actividad de fuerte arraigo y con mucho potencial, y tenemos que tener la inteligencia de saber que en la diversidad de esa canasta de carnes hay opciones, así como en los mercados no tradicionales o más demandantes para tener una política específica para ellos", indicó Perotti.

 [Santa Fe Startup: Lanzan un revolucionario fondo de 300 millones de dólares para crear 500 tecnológicas]

En ese sentido, fue el secretario de Agroalimentos, Jorge Torelli, quien dio un panorama internacional del aumento de la demanda de carnes en un mundo que en los próximos años va a pasar de tener 7.800 millones de habitantes a 9 mil millones donde aparecen nuevos mercados como en oriente y oriente medio que explica el crecimiento del precio de la carne en un 185% en los últimos años.

 Este programa es el crecimiento sustentable y equilibrado, la generación de empleo, agregado de valor y nuevas tecnologías, el abastecimiento del mercado interno y políticas y estrategias exportadoras

Para afrontar este nuevo panorama, el ministro de Producción, Daniel Costamagna, detalló que se está trabajando con el Banco Nación, Nuevo Banco de Santa Fe y agencias para el desarrollo, en una inversión fuerte para subsidiar tasas y gestión de acceso al crédito para el financiamiento de módulos productivos, organización de productores, infraestructura e insumos para pasturas, pistas de engorde y otras necesidades para fortalecer el sector.

"Este programa es el crecimiento sustentable y equilibrado, la generación de empleo, agregado de valor y nuevas tecnologías, el abastecimiento del mercado interno y políticas y estrategias exportadoras. Partimos del objetivo de producir 300 mil terneros más en la provincia, acompañado con la capacitación, la incorporación de tecnología y la organización de los productores", indicó Costamagna.

Asimismo, el ministro anunció la puesta en marcha "del esquema de digitalización de marcas y señales, que va a posibilitar la puesta a punto y actualización de todos los productores, en lo que tiene que ver con la seguridad, la comercialización, y la trazabilidad de nuestro ganado. Además, Rup nos va a permitir el intercambio con los productores, el acceso a programas y al financiamiento que estamos trabajando desde la provincia de Santa Fe".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    barneydinorivasdavia
    12/08/21
    23:59
    Publinota electoral
    Responder
Más de Santa Fe
Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

LPO (Rosario)
Los narcos colgaron una bandera de un puente que amenaza con "desangrar Buenos Aires y Rosario".
Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

LPO (Rosario)
Miguel Tessandori advirtió sobre la llegada de un barra de Estudiantes a Rosario para crear una sucursal del sindicato de trapitos que fundó en La Plata.
Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Por Fabricio Navone (Rosario)
Luego de más de treinta allanamientos y seis detenidos, los investigadores ratificaron un plan orquestado contra el Estado.
La Rural de Rosario advierte a Caputo que no van a liquidar: "Nos vamos a sentar sobre los granos"

La Rural de Rosario advierte a Caputo que no van a liquidar: "Nos vamos a sentar sobre los granos"

Por Fabricio Navone (Rosario)
"El productor que tenga granos se va a sentar arriba y va a vender lo mínimo", afirmó la presidenta de la entidad, María Soledad Aramendi.
Militantes de Perotti desmantelaron el local de campaña investigado por usar fondos de comedores populares

Militantes de Perotti desmantelaron el local de campaña investigado por usar fondos de comedores populares

Por Fabricio Navone (Rosario)
Donde debía funcionar un comedor comunitario, había un bunker de campaña de un candidato del ex gobernador. Los vecinos filmaron el retiro de afiches y carteles cuando vaciaban el lugar.
Bullrich y Pullaro aseguraron que las fuerzas de seguridad controlan Rosario

Bullrich y Pullaro aseguraron que las fuerzas de seguridad controlan Rosario

LPO (Rosario)
"La ciudad está totalmente dominada por las fuerzas de seguridad", afirmó Bullrich y Pullaro reclamó endurecer la ley penal juvenil.