Obra Pública
Perotti paralizó la obra pública en el inicio de la campaña y puede complicar a Lewandowski
Por la baja en la recaudación y el impacto de la sequía, el gobernador ralentizó el avance de obras claves para la provincia.

 Si la crisis en seguridad que atraviesa Rosario por la feroz guerra entre pandillas por el control del territorio narco, afectó la imagen de la gestión del gobernador Omar Perotti, la obra pública y la inversión en infraestructura fue el caballito de batalla para el desarrollo del potencial productivo de Santa Fe.

Es por ello que el gobernador en su discurso de inicio de Sesiones Ordinarias de la Legislatura, el pasado 1ro. de mayo, le dedicó más de dos horas a dar detalles pormenorizados de los avances en obras viales, servicios, energía, salud y viviendas, entre otras áreas, que ahora se vieron afectadas por la baja en la recaudación y la sequía.

Según informaron a LPO fuentes del Ministerio de Infraestructura que preside Silvina Frana, la alta inflación y la falta de dólares que impide tener precios de referencias e insumos, el impacto de la sequía en los fondos coparticipables y la disminución de la recaudación por la desaceleración económica, hicieron un combo explosivo para la inversión pública.

 La alta inflación y la falta de dólares que impide tener precios de referencias e insumos, el impacto de la sequía en los fondos coparticipables y la disminución de la recaudación por la desaceleración económica, hicieron un combo explosivo para la inversión pública en Santa Fe

En consecuencia, el gobernador Perotti ordenó analizar obra por obra para tratar de que no se detengan y suspender las nuevas licitaciones y las adjudicaciones que estaban a la firma del mandatario, a la espera de una recuperación en las próximas semanas que permita recuperar el ritmo de los trabajos.

Es que según explicaron a LPO empresarios de la construcción de Rosario, la provincia arrastra incumplimientos en certificados que vencieron en enero y febrero que, en el actual contexto inflacionario, genera grandes problemas financieros a las constructoras que tampoco pueden acudir al crédito bancario con intereses que superan el 140%.

Obras de conectividad vial informadas al detalle por el gobernador Perotti en la apertura de Sesiones Ordinaria en la Legislatura

En la sede provincial la Cámara Argentina de la Construcción calcularon que la deuda a abril del gobierno provincial asciende a unos 18 mil millones de pesos, aunque tampoco tienen los números finos que maneja la provincia. Por lo pronto, desde el ministerio que conduce Frana, lo que están haciendo es analizar al detalle los certificados e ir cancelando a todas las empresas para que ninguna quede sin cobrar y puedan ir surfeando la ola.

A su vez, con la paralización de obras, ralentización de otras y la suspensión de adjudicaciones, obligaron a las empresas a suspender personal que por ahora se está haciendo por goteo pero que, de continuar la situación, habrá despidos masivos y conflictos con la UOCRA.

 [Como fueron las frenéticas negociaciones entre los intendentes, Massa y Perotti para convencer a Lewandowski]

Por otro lado, a la compleja situación provincial que sufrió el impacto de la sequía histórica, se le sumó el ajuste nacional y la falta de dólares que afectó a las obras financiadas por el gobierno central que vienen demorado en meses las transferencias para el pago de certificados.

A modo de ejemplo, la obra ferroviaria del Circunvalar Santa Fe, que consiste en la construcción del ramal por fuera de los límites urbanos de la capital provincial que reduciría en casi un día de viaje de la producción del norte del país a los puertos del Gran Rosario, se encuentra totalmente paralizada.

Informe de la primera Circunvalación ferroviaria del país que ahora se encuentra paralizada

Para su reactivación, es clave el viaje de Sergio Massa a China ya que la obra cuenta con financiamiento del gigante asiático que ya transfirió y se ejecutó el 37% del presupuesto y se espera que, tras la visita del ministro de Economía con su par de Transporte, Diego Giuliano, se destrabe el resto de los $11 mil millones para su culminación, dijeron a este medio fuentes oficiales.

Lo delicado es que la paralización de obras se produce en el comienzo de la campaña electoral y hay preocupación entre los intendentes y jefes comunales peronistas que, por un lado, temen que la suspensión de los proyectos los afecte directamente al ver reducida las inversiones en sus distritos, sino también porque fueron los que se pusieron las negociaciones al hombro cuando la candidatura a gobernador del senador Marcelo Lewandowski se había caído.

En consecuencia, los intendentes fueron a hablar con Perotti y Massa y lograron convencer a Lewandowski para que se presente luego de horas frenéticas de negociaciones cruzadas. De hecho, su compañera de fórmula es la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, quien debe lidiar con las deudas a las empresas constructoras. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Perotti incrementó la planta estatal con 13 mil nombramientos y le complicó las cuentas a Pullaro

Perotti incrementó la planta estatal con 13 mil nombramientos y le complicó las cuentas a Pullaro

Por Fabricio Navone (Rosario)
El gobierno detectó el pase a planta de ex funcionarios y parientes. En un teatro provincial encontraron viviendo a un amigo de un ex ministro.
Pullaro: "la policía tiene un arma en la cintura y la van a usar porque es el rol que le da la ley"

Pullaro: "la policía tiene un arma en la cintura y la van a usar porque es el rol que le da la ley"

Por Fabricio Navone (Rosario)
El radical asumió el gobierno de Santa Fe con el eje puesto en la seguridad. Prometió reforzar el patrullaje, cuestionó a la justicia y les prohibió a sus funcionarios tomarse vacaciones.
Bronca en el peronismo santafesino por la indiferencia de Perotti en la campaña de Massa

Bronca en el peronismo santafesino por la indiferencia de Perotti en la campaña de Massa

Por Fabricio Navone (Rosario)
El gobernador fue el gran ausente en la campaña presidencial y en la Casa de Gobierno de Santa Fe aseguran que votó a Schiaretti.
Massa tuvo que tranquilizar a los intendentes santafesinos luego de ofrecerle un cargo a Perotti: "hay que abrazar a todos"

Massa tuvo que tranquilizar a los intendentes santafesinos luego de ofrecerle un cargo a Perotti: "hay que abrazar a todos"

Por Fabricio Navone (Santa Fe)
Los recibió en el quincho del Ministerio de Economía. Confirmó que Perotti podría integrar su gabinete.
Tras la aplastante derrota, en el peronismo le reprochan a Lewandowski no haber peleado la intendencia de Rosario

Tras la aplastante derrota, en el peronismo le reprochan a Lewandowski no haber peleado la intendencia de Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El senador había declinado la candidatura a la intendencia para pelear la gobernación y obtuvo uno de los peores resultados del peronismo provincial.
El gobernador Omar Perotti y el intendente de Baigorria Adrián Maglia

La candidata que puso en jaque a un barón del peronismo del Gran Rosario denunció amenazas

Por Fabricio Navone (Rosario)
Se trata de la joven Antonella García que viene de ganar las Paso locales en Granadero Baigorria y complica la continuidad del peronista Adrián Maglia.